El arte de la espada con la Akademia Szermierzy


La esgrima histórica es muy diferente a lo que nos muestra el cine y la mejor forma de comprobarlo es ver a expertos en el tema en acción. La Akademia Szermierzy es un club deportivo polaco que nos permite acercarnos a la realidad de los duelos a espada medievales gracias a sus espectaculares videos de Youtube.

Se pueden sacar muchas conclusiones de sus vídeos pero las principales son las siguientes:
  • Los combates son rápidos: No hay un intercambio interminable de golpes, sino maniobras cortas y letales. Normalmente un golpe-contragolpe termina el enfrentamiento.
  • Se prioriza la economía de movimientos: Los duelistas se mueven, atacan y contraatacan en un espacio de unos pocos metros, con una línea definida, no hace falta más.
  • Se hace un uso completo del arma: La espada se usa en todas las posiciones posibles, sujeta por el filo, con el pomo como maza e incluso lanzada.
  • El esgrimista es versátil: Los combatientes recurren al uso de todo el cuerpo y todas las armas disponibles para vencer. Hay que estar preparado para una lucha cercana, que puede llevarte al suelo o ponerte en desventaja en unos segundos.
  • Las claves para vencer: Conocimiento, velocidad, capacidad de respuesta y sangre fría. Un esgrimista entrenado, que mantenga la calma y sea capaz de anticiparse al adversario contrarrestando sus ataques y devolviendo el golpe justo en el momento adecuado, será el que tenga más probabilidades de quedar en pie al final.






Enlaces de interés:

Akademia Szermierzy
Akademia Szermierzy (traducción al castellano vía Google Traductor)
Fiore dei Liberi, maestro de esgrima del s. XIV (Wikipedia)
Fior di Battaglia, el manual escrito por Fiori dei Liberi (vía Schola Gladiatoria)

Comentarios