De los titulares: Oumuamua, el primer visitante interestelar




Descubierto el 19 de octubre de 2017, Oumuamua, en hawaiano "explorador" o "el primero que llega", es el primer objeto interestelar en pasar por el sistema solar. Su aparición ha resultado una sorpresa, al igual que su forma alargada (180 x 30 x 30 metros), que recuerda a una nave espacial y ha hecho brotar multitud de teorías. Se ha hablado sobre todo de la posibilidad de que contenga moléculas orgánicas, los ladrillos básicos para la aparición de la vida.

Aunque es imposible alcanzarlo con nuestra tecnología actual, no es difícil especular (como semilla para aventuras o relatos de ciencia ficción) con una misión que se acerque a estudiarlo, descubriendo que se trata, por ejemplo, de un pecio espacial, la sonda de una nave de mayor tamaño oculta más allá de Plutón, o un arca que contenga especímenes o tecnología puestos a salvo tras una guerra entre varias razas extraterrestres.

Queda a nuestra elección cómo convertir a esta roca helada en el centro de nuestras historias, pero desde aquí le deseamos buen viaje y le damos gracias por hacer volar nuestra imaginación.

¡Aloha, Oumuamua!

(Imagen: ESO/M. Kornmesser)

Comentarios