lunes, 15 de agosto de 2016


Denominada Camp Century, la base fue construida en los años 60 por los Estados Unidos como fachada pública del Proyecto Iceworm, un plan secreto del Pentágono para desplegar cientos de misiles de medio alcance bajo el hielo perpetuo de Groenlandia. Estas armas apuntarían a su principal enemigo por aquel entonces, la Unión Soviética.

Se excavaron cuatro kilómetros de túneles, se edificaron alojamientos para doscientas personas, (incluyendo un hospital, una iglesia, una tienda y un cine) y se instaló el primer reactor nuclear móvil del mundo para proporcionar energía al complejo. Sin embargo la capa de hielo demostró ser más móvil y flexible de lo esperado y a los pocos años la construcción amenazo con colapsar bajo la presión. Los militares clausuraron la base en 1966 sin molestarse en desmontarla por completo, suponiendo que la nieve la sepultaría y borraría su rastro para siempre.

Sin embargo el calentamiento global ha trastocado esas previsiones y los últimos estudios apuntan a que Camp Century y todo lo que quedó en su interior podría aflorar a la superficie en el 2090, o quizá antes.

Fuentes:
Una ciudad tóxica bajo el Ártico
Project Iceworm
Antonia Stanev: Project Iceworm
Camp Century: A US top secret underground base beneath the ice of central Greenland declassified

Autora: Antonia Stanev




0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada