miércoles, 18 de junio de 2014


Zen en el arte de escribir, de Ray Bradbury
Este libro es una colección de ensayos publicados por el autor a lo largo de casi 20 años, quizá por eso parezca más un conjunto de reflexiones personales sobre la escritura que un manual al uso. El cómo y el porqué de este oficio, de la mano de uno de los maestros del terror, el fantástico y la ciencia ficción. Especialmente interesante en lo tocante a de dónde surge la inspiración y cómo aprovecharla.



El libro del guión, de Syd Field
Un clásico para todos aquellos que quieren escribir para cine, alabado y denostado a partes iguales. A Field se le acusa de ser demasiado formulaico y enseñar sólo a producir guiones "vendibles", dejando de lado la creatividad. A pesar de todo sus consejos no dejan de ser útiles. Desde la estructura narrativa en tres actos al desarrollo de personajes, todo está aquí.



Para ser novelista, de John Gardner
El mejor libro que he leído sobre este tema. Ameno, conciso y para colmo, escrito por el profesor de escritura creativa de Raymond Carver. De nuevo incorpora cierta carga autobiográfica, pero no por ello se hace pesado, sino todo lo contrario. La edición de tapa azul que se ve aquí estaba a precio de saldo en las tiendas de segunda mano hace unos años, una joya por un par de euros, si podéis encontrarlo.



Mientras escribo, de Stephen King
King no necesita presentación. Mitad recopilación de consejos para escritores, mitad biografía, este libro podría ser la versión gamberra y pasada de rosca del de Bradbury. La vida cotidiana de un escritor, sus trucos, manías e incluso sus momentos mas oscuros, expuestos para que aprendamos de ellos.



Storytelling. La máquina de fabricar historias y formatear las mentes, de Christian Salmon
Ya hice una reseña de esta obra hace tiempo y de ahí extraigo la frase que mejor la resume: "Storytelling" habla más sobre formas de persuasión y los peligros que encierran, pero sus reflexiones pueden servir a cualquier narrador, en el medio que sea, a darse cuenta del poder bruto de su obra, y de lo ansiosos que estamos los seres humanos de conocer, experimentar o incluso "ser" algo digno de ser escuchado.



Cómo no escribir una novela, de Howard Mittelmark y Sandra Newman
Desde un punto de vista humorístico, en este "anti-manual" los autores hacen un repaso a los errores típicos del novelista amateur. Se lee con facilidad y quizá su única pega sea que resultará demasiado básico a aquellos que ya tengan cierta experiencia. No está de más echarle un vistazo, para cerciorarse de que no pecamos de exceso de confianza.

4 comentarios:

  1. Buen artículo!! Me has convencido para hacerme con una copia de "Para ser novelista".

    No sé si habrás leído "El Manual del Guionista" de Syd Field, pero dejo la pregunta por si acaso ¿qué ofrece "El Libro del Guión" que no se pueda encontrar en "El Manual del Guionista"?.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  2. "El Libro del Guión" es anterior, "El Manual del Guionista" es una puesta en práctica de los mismos conceptos, así que se puede ver como complementario. Creo que si has leído uno, el otro te puede resultar interesante pero sonará a ya sabido.

    Un saludo, me alegro de que te haya gustado el artículo.

    ResponderEliminar
  3. Perfecto. Muchas gracias por las recomendaciones!!!

    ResponderEliminar
  4. "Cómo no escribir una novela" lo leí hace tiempo y me reí de lo lindo y aprendí bastante. La lista que propones me parece muy interesante, la añado a "próximas compras".

    Ahora mismo estoy leyendo "Cómo escribir ficción" y también me está gustando mucho el planteamiento que te propone.

    ResponderEliminar