jueves, 16 de mayo de 2013

Decidir entre una tirada u otra en un sistema puede volverse complicado sin realizar las mínimas pruebas en mesa. En mi caso el problema surgió tras unas cuantas sesiones de la campaña de Midnord: los personajes especializados en armas, con su dado de ataque adicional (3d6 en vez del 2d6 normal) resultaban a menudo inalcanzables para los combatientes "corrientes". La solución pasaba por cambiar ese dado extra por otra bonificación que no les diese tanta ventaja y las alternativas eran dos:

  • Tirar 2d6, uno blanco y uno rojo, y que este último permitiese hacer una tirada abierta al sacar 6.
  • Tirar 3D6 y descartar el menor.

A simple vista la primera tirada permite resultados más altos, pero sólo un 16% de las veces. Hay que decir que en este sistema la tirada de ataque es enfrentada por tanto a mayor resultado, mayor éxito y más daño. Por contra la segunda tirada no llega tan arriba en las puntuaciones pero los resultados son más consistentes. Podríamos decir que la primera tirada es más "espectacular" y la segunda más "de profesional". Pero todo esto son impresiones, y aquí es donde se hace necesaria una herramienta estadística para corroborarlas.

AnyDice es una web que permite configurar todo tipo de tiradas de dados con un lenguaje muy sencillo y las gráficas resultantes resuelven las dudas más habituales en cuanto a probabilidad. Sin duda una herramienta muy práctica para diseñadores de juegos y una alternativa online -por tanto más universal y accesible- al clásico Omnihedron.

En el caso de ejemplo y después de estudiar las gráficas, la elegida fue la primera tirada, más emocionante para el jugador y con más posibilidades de progresión en las reglas. Por ejemplo, se puede hacer que en un nivel mayor de especialización sean los dos dados los que permitan tiradas abiertas, o que sean apilables, etc.

3 comentarios:

  1. Herramienta esencial para diseñar sistemas, es realmente impresionante.

    ResponderEliminar
  2. No sabrá nadie por aquí cómo calcular en AnyDice una tirada tal como "dos mejores resultados de 2d6+1d4". ¿no?

    ResponderEliminar
  3. Pues... La opción elegida de entrada me parecía la más compleja.

    De entrada, no sé si introducir elementos ajenos a la "mera" puntuación del resultado (como distintos colores o diseños de los dados) complica las tiradas al dividir la atención entre varios factores a o si precisamente las hace más intuitivas (por lo "visibles") y aumenta además la atención de los jugadores sobre ellas. Me haría falta un estudio al respecto para llegar a alguna conclusión...

    Pero, claro, si Midnord incluye este tipo de originales soluciones en su sistema... Ese estudio podrá realizarse.

    ResponderEliminar