AnyDice, calculador de probabilidades de dados

Decidir entre una tirada u otra en un sistema puede volverse complicado sin realizar las mínimas pruebas en mesa. En mi caso el problema surgió tras unas cuantas sesiones de la campaña de Midnord: los personajes especializados en armas, con su dado de ataque adicional (3d6 en vez del 2d6 normal) resultaban a menudo inalcanzables para los combatientes "corrientes". La solución pasaba por cambiar ese dado extra por otra bonificación que no les diese tanta ventaja y las alternativas eran dos:

  • Tirar 2d6, uno blanco y uno rojo, y que este último permitiese hacer una tirada abierta al sacar 6.
  • Tirar 3D6 y descartar el menor.

A simple vista la primera tirada permite resultados más altos, pero sólo un 16% de las veces. Hay que decir que en este sistema la tirada de ataque es enfrentada por tanto a mayor resultado, mayor éxito y más daño. Por contra la segunda tirada no llega tan arriba en las puntuaciones pero los resultados son más consistentes. Podríamos decir que la primera tirada es más "espectacular" y la segunda más "de profesional". Pero todo esto son impresiones, y aquí es donde se hace necesaria una herramienta estadística para corroborarlas.

AnyDice es una web que permite configurar todo tipo de tiradas de dados con un lenguaje muy sencillo y las gráficas resultantes resuelven las dudas más habituales en cuanto a probabilidad. Sin duda una herramienta muy práctica para diseñadores de juegos y una alternativa online -por tanto más universal y accesible- al clásico Omnihedron.

En el caso de ejemplo y después de estudiar las gráficas, la elegida fue la primera tirada, más emocionante para el jugador y con más posibilidades de progresión en las reglas. Por ejemplo, se puede hacer que en un nivel mayor de especialización sean los dos dados los que permitan tiradas abiertas, o que sean apilables, etc.

Comentarios

  1. Herramienta esencial para diseñar sistemas, es realmente impresionante.

    ResponderEliminar
  2. No sabrá nadie por aquí cómo calcular en AnyDice una tirada tal como "dos mejores resultados de 2d6+1d4". ¿no?

    ResponderEliminar
  3. Pues... La opción elegida de entrada me parecía la más compleja.

    De entrada, no sé si introducir elementos ajenos a la "mera" puntuación del resultado (como distintos colores o diseños de los dados) complica las tiradas al dividir la atención entre varios factores a o si precisamente las hace más intuitivas (por lo "visibles") y aumenta además la atención de los jugadores sobre ellas. Me haría falta un estudio al respecto para llegar a alguna conclusión...

    Pero, claro, si Midnord incluye este tipo de originales soluciones en su sistema... Ese estudio podrá realizarse.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario