Reseña: "Cómo crear un mundo de juego", de Gastón N. Flores
“Cómo
crear un mundo de juego – Guía para la construcción de
ambientaciones de rol” es un suplemento escrito por Gastón N.
Flores, autor al que muchos conocerán como Nightwalker, a través
del foro Salgan Al Sol o por medio de su blog, Las
Costas de Avalon. Su intención con esta obra, como él mismo
explica en la introducción, es proporcionar una serie de
herramientas útiles a todos aquellos creadores que alguna vez se han
sentido impulsados a desarrollar un mundo propio en el que ubicar sus
partidas. Estamos pues ante un texto directamente orientado a la
afición -no será de mucha utilidad a alguien ajeno al rol- y más
concretamente a masters y escritores.
Este
libro sólo está disponible en formato digital -puede adquirirse por
7$ a través de DriveThruRPG-
y sus 125 páginas están maquetadas de forma sobria y funcional, a
una columna y con ilustraciones de diversos autores. El apartado
gráfico, ciertamente espartano, cumple de forma más que correcta su
cometido de apoyo al contenido, que es la verdadera baza a la hora de
ganarse futuros lectores.
¿Qué
podemos encontrar en este suplemento? A lo largo de seis capítulos
el autor aborda la creación de una ambientación desde la idea
primigenia (una de las secciones que más me ha gustado) hasta que
llega a la mesa de juego, tocando aspectos como geografía, sociedad,
religión o idioma. Tampoco se dejan de lado otros factores, como el
sistema elegido o las diferentes maneras en las que puede abordarse
una campaña, tratadas en un apéndice que por extensión y calidad
de sus consejos (técnicas como el “por qué al cubo” son
magistrales en su propia simplicidad) merecería aparecer como un
capítulo más. En resumen, ese tipo de temas que a todos los que
escribimos se nos han pasado por la cabeza alguna vez y sobre los que
quizá hayamos reflexionado de viva voz con otros compañeros o
incluso divagado por foros y blogs. La diferencia es que en esta
ocasión alguien se ha encargado de recopilarlos y estudiarlos en
profundidad para nosotros.
Si en
algo destaca “Cómo crear...” es en la calidad de su
documentación y ejemplos. El autor conoce la Historia y la utiliza
para poner al lector en situación, sin descuidar tampoco ejemplos
más mundanos extraídos de libros, películas u otros juegos.
Gracias a ello su mensaje llega con más facilidad y la lectura se
hace amena, hasta el punto de que en muchas ocasiones no nos
importaría que algunos de los temas se extendiesen durante otra
docena de páginas más.
Lo que
el lector encontrará es un texto que huye de los tecnicismos e
intenta hablar de tú a tú. No sólo es claro y conciso, sino
cercano y coloquial, sin por ello dejar el tono didáctico. Quien
espere un reglamento no lo hallará, no hay espacio para tablas,
fórmulas de creación planetaria o tiradas de dados, sólo consejos
prácticos, referencias y pasos a seguir para llevar a buen puerto
nuestro proyecto. Sin duda una lectura recomendable para aquellos
jugadores de rol con cierto número de partidas a sus espaldas que se
plantean volcar en papel sus ideas por primera vez. Quizá a los más
veteranos pueda sonarles a algo conocido, pero aun así es un
compendio de directrices esenciales que no está de más como guía
de trabajo.
FICHA
DEL LIBRO
Título:
Cómo crear un mundo de juego – Guía para la construcción de
ambientaciones de rol
Autor: Gastón N. Flores
Tipo:
Suplemento/Ayuda de juego
Editorial: Studio Ergo Sum
Formato:
Digital, PDF
Nº
de páginas: 125
Precio: 7$ (DriveThruRPG)
Está bien y me gustó la lectura pero me decepcionó porque está dirigido a hacer partidas, no a crear ambientaciones. Es al menos la conclusión que saqué.
ResponderEliminarTal vez el apéndice que está disponible en DrivethruRPG puede haberte dado esa sensación ya que es eso, un capítulo donde habla sobre cómo poner la ambientación en movimiento, particularmente durante campañas. Pero es el capítulo final de muchos más que van paso a paso por todo el proceso.
ResponderEliminarGracias al autor del blog por la reseña, y desde ya los invito a contactarme para todo tipo de consultas, dudas, críticas constructivas, etc., tanto hayan comprado o no el libro.
Estoy interesado en este libro, pero veo en el blog de Gastón que decidió retirarl por un tiempo para hacerle cambios. ¿Conoces otro texto similar que esté disponible en la red? Inglés o español da igual.
ResponderEliminarsigue sin estar a la venta o no lo veo
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