lunes, 16 de abril de 2012



Cómo crear un mundo de juego – Guía para la construcción de ambientaciones de rol” es un suplemento escrito por Gastón N. Flores, autor al que muchos conocerán como Nightwalker, a través del foro Salgan Al Sol o por medio de su blog, Las Costas de Avalon. Su intención con esta obra, como él mismo explica en la introducción, es proporcionar una serie de herramientas útiles a todos aquellos creadores que alguna vez se han sentido impulsados a desarrollar un mundo propio en el que ubicar sus partidas. Estamos pues ante un texto directamente orientado a la afición -no será de mucha utilidad a alguien ajeno al rol- y más concretamente a masters y escritores.

Este libro sólo está disponible en formato digital -puede adquirirse por 7$ a través de DriveThruRPG- y sus 125 páginas están maquetadas de forma sobria y funcional, a una columna y con ilustraciones de diversos autores. El apartado gráfico, ciertamente espartano, cumple de forma más que correcta su cometido de apoyo al contenido, que es la verdadera baza a la hora de ganarse futuros lectores.

¿Qué podemos encontrar en este suplemento? A lo largo de seis capítulos el autor aborda la creación de una ambientación desde la idea primigenia (una de las secciones que más me ha gustado) hasta que llega a la mesa de juego, tocando aspectos como geografía, sociedad, religión o idioma. Tampoco se dejan de lado otros factores, como el sistema elegido o las diferentes maneras en las que puede abordarse una campaña, tratadas en un apéndice que por extensión y calidad de sus consejos (técnicas como el “por qué al cubo” son magistrales en su propia simplicidad) merecería aparecer como un capítulo más. En resumen, ese tipo de temas que a todos los que escribimos se nos han pasado por la cabeza alguna vez y sobre los que quizá hayamos reflexionado de viva voz con otros compañeros o incluso divagado por foros y blogs. La diferencia es que en esta ocasión alguien se ha encargado de recopilarlos y estudiarlos en profundidad para nosotros.

Si en algo destaca “Cómo crear...” es en la calidad de su documentación y ejemplos. El autor conoce la Historia y la utiliza para poner al lector en situación, sin descuidar tampoco ejemplos más mundanos extraídos de libros, películas u otros juegos. Gracias a ello su mensaje llega con más facilidad y la lectura se hace amena, hasta el punto de que en muchas ocasiones no nos importaría que algunos de los temas se extendiesen durante otra docena de páginas más.

Lo que el lector encontrará es un texto que huye de los tecnicismos e intenta hablar de tú a tú. No sólo es claro y conciso, sino cercano y coloquial, sin por ello dejar el tono didáctico. Quien espere un reglamento no lo hallará, no hay espacio para tablas, fórmulas de creación planetaria o tiradas de dados, sólo consejos prácticos, referencias y pasos a seguir para llevar a buen puerto nuestro proyecto. Sin duda una lectura recomendable para aquellos jugadores de rol con cierto número de partidas a sus espaldas que se plantean volcar en papel sus ideas por primera vez. Quizá a los más veteranos pueda sonarles a algo conocido, pero aun así es un compendio de directrices esenciales que no está de más como guía de trabajo.


FICHA DEL LIBRO
Título: Cómo crear un mundo de juego – Guía para la construcción de ambientaciones de rol
Tipo: Suplemento/Ayuda de juego
Editorial: Studio Ergo Sum
Formato: Digital, PDF
Nº de páginas: 125
Precio: 7$ (DriveThruRPG)

4 comentarios:

  1. Está bien y me gustó la lectura pero me decepcionó porque está dirigido a hacer partidas, no a crear ambientaciones. Es al menos la conclusión que saqué.

    ResponderEliminar
  2. Tal vez el apéndice que está disponible en DrivethruRPG puede haberte dado esa sensación ya que es eso, un capítulo donde habla sobre cómo poner la ambientación en movimiento, particularmente durante campañas. Pero es el capítulo final de muchos más que van paso a paso por todo el proceso.

    Gracias al autor del blog por la reseña, y desde ya los invito a contactarme para todo tipo de consultas, dudas, críticas constructivas, etc., tanto hayan comprado o no el libro.

    ResponderEliminar
  3. Estoy interesado en este libro, pero veo en el blog de Gastón que decidió retirarl por un tiempo para hacerle cambios. ¿Conoces otro texto similar que esté disponible en la red? Inglés o español da igual.

    ResponderEliminar