miércoles, 26 de octubre de 2011

Leviatren - Bestiario: Ballena acorazada


Ilustración de Luis Miguez

Longitud del Cuerpo: 20 m.
Peso: 50 tn.
Velocidad: 50 km/h
Edad: Desconocida, más de 50 años.

Las ballenas acorazadas son a la vez una fuente de fascinación y un temor constante para los capitanes de los rompehielos a vapor del Mar Central. Sus enormes cuerpos se confunden a menudo con los icebergs a la deriva y sólo los vigías más experimentados son capaces de diferenciarlas, atentos a los casi imperceptibles chorros de vapor provenientes de sus espiráculos. Derivadas, según los estudiosos, de las antiguas orcas, las ballenas acorazadas han desarrollado una serie de protuberantes y afiladas placas óseas que van desde su morro hasta la mitad de su lomo y que les sirven tanto para protegerse como para abrirse camino en el hielo o atacar a sus presas. Por si eso fuera poco, demuestran una excepcional inteligencia, y una de sus tácticas habituales es nadar a gran velocidad "serrando" el casco de los barcos para provocar vías de agua, o embestir las construcciones sobre pontones para luego engullir a las víctimas que caen al agua.

Estos cetáceos se mueven en grupos de unos diez individuos, aunque es común observarlos cazando en solitario. Se encuentran en permanente estado de alerta y no desperdician la oportunidad de atrapar una presa, algo comprensible teniendo en cuenta que deben consumir cientos de kilos de alimento cada día. No parece afectarles el frío, y son capaces de ralentizar su metabolismo y permanecer en estado de letargo largas temporadas, si las condiciones son demasiado adversas.

Las ciudades costeras que sufren el acoso de ballenas acorazadas suelen organizar grupos de pesca o contratar cazadores itinerantes, especialistas en su exterminio que viajan por el Mar Central ofreciendo sus servicios. Pocos se atreven a dedicarse a esta labor, ya que las placas óseas superiores hacen inútil el uso de arpones convencionales y las ballenas responden con ferocidad a cualquier provocación.

No hay una explicación unánime sobre el origen de las ballenas acorazadas, pero su agresividad y su capacidad de razonamiento han hecho sospechar a algunos científicos que más que una mutación podamos estar ante un experimento fallido previo a la Guerra Sin Nombre. Para otros sin embargo sólo es otra aberración más producto de la radiación.

jueves, 20 de octubre de 2011

Siete

Un día como hoy, hace siete años, decidí que no sería mala idea tener un blog sobre rol. Era una época muy diferente a la actual, no había iPhone, Facebook, Tuenti ni Twitter, y pensar en escribir algo para compartirlo con otros aficionados tenía su encanto. Internet era menos ocio y más contenido, o al menos eso creía yo. Echando la vista atrás aquel comienzo parece la prehistoria, aunque en realidad me interesaban cosas muy parecidas: en los primeros meses de FrankenRol hablé de Eberron, d20, objetos extraños, ideas para ambientaciones... Casi los mismos temas que me rondan por la cabeza a día de hoy y sin embargo, en comparación con aquella etapa, este 2011 ha sido uno de los más escasos para mí en cuanto a publicación. No creo que llegue ni a los seis artículos al mes, de media (al hilo de eso, sigo sin explicarme cómo conseguí publicar 200 entradas en 2005 ¿No paraba para dormir?). Bromas aparte, es evidente que algo ha cambiado.

Por una parte está el trabajo, por otro los estudios, factores que no se pueden controlar fácilmente y que ahora me dejan menos tiempo libre. También está la sensación de que lo que se publica -no sólo por mi parte sino en toda la red- es cada vez más efímero y que artículos en los que se invierten muchas horas de trabajo dejan de tener vigencia casi en cuanto aparecen en portada. Los tiempos cambian y el público evoluciona. Los contenidos ahora se consumen de otra forma y para estar al día parece que hay que llevar un ritmo vertiginoso. Una carrera constante por la novedad, servida en píldoras fácilmente digeribles, a la que no sé si quiero apuntarme.

Desde hace un tiempo sopeso dos opciones: aligerar los artículos y dale a FrankenRol un tono más "casual" o publicar sólo un par de veces al mes, lo que me permita mi horario, pero primando la calidad sobre la cantidad. Me atrae más la segunda alternativa, aunque paradójicamente sé que será la que más dedicación requiera. Llegados a este punto, surge la cuestión inevitable ¿compensa publicar en un blog, en vez de emplear esas horas -ahora tan escasas- escribiendo juegos, relatos o incluso una novela? Para mí sí, al menos por ahora. Sigo convencido de que compartir ideas con otros aficionados y conocer sus opiniones tiene algo especial, así que mientras pueda voy a seguir haciéndolo.

Y ahora, en honor a un número tan especial, un pequeño repaso a lo más leído y comentado en estos siete años:

Los siete artículos más leídos
  1. Planos de casas, s. XIX y principios del XX: Ha sido con mucha diferencia el post de mayor éxito, duplicando en visitas al siguiente. Sospecho que los interesados lo visitan buscando ideas para redecorar sus pisos, no por motivos roleros.
  2. Aplicaciones: SmallBluePrinter, creando planos sencillos: Como en el caso anterior, este post probablemente sea más popular por su uso en el "mundo real".
  3. El Rey Rojo: La descripción del tatuaje de Constantine en la película del mismo nombre siempre ha tenido muchos adeptos.
  4. Sucker Punch (2011): La película no lo merece, pero aquí está su reseña, en el "Top 7".
  5. La Espada Atlante de Conan: Un post de la primera etapa del blog, tan antiguo que las imágenes ya no estaban disponibles y tuve que volver a subirlas hace poco.
  6. Lo que he aprendido leyendo fantasía medieval (mala): Este tipo de listas siempre son muy populares, aunque aquí el mérito lo tiene la mención que hicieron en ZonaFandom y el haber sido enlazado en Twitter y Facebook.
  7. Armas de Película: Ruger Super Redhawk Alaskan (Sed de Venganza, 2011): Otro post reciente con bastante éxito, supongo que por lo reciente de la película y que las armas siempre llaman mucho la atención.


Los siete artículos más comentados
  1. Noticias: Realidad Alternativa 2x01 y Concurso Adventure Kingdom (62): Es una lástima que una discusión que no viene al caso se lleve el primer puesto en número de comentarios. Una vez más demostrando que el dicho es cierto, si quieres público, empieza una pelea.
  2. Trasnochados (50): Nuestra declaración de intenciones en la web de la Sociedad del Dado Cornudo provocó muchas reacciones y ésta fue mi respuesta.
  3. Encuesta Rolera (Segunda edición) (32): La encuesta rolera, una tradición que no estaría mal recuperar para sondear el estado de la afición.
  4. Embelyon - Edición Revisada, publicado (27): La salida de Embelyon, que tantas aventuras y desventuras nos provocaría... pero al final para bien, por suerte.
  5. Y el Oscar al actor de culto es para... (26): Otra de esas listas tan populares, era de esperar que en un tema como éste cada uno tuviese sus propios favoritos.
  6. Noticias: Kevin T. Singer, cadena perpetua, prohibidos los juegos de rol (25): Un post controvertido, como ya imaginaba.
  7. Star Trek (2009) (24): En esta ocasión la película sí que lo merecía, pero por los comentarios parece que nos lo tomamos demasiado en serio.

Mis siete artículos favoritos (en ningún orden particular)
La saga de Sobreviviendo en un mundo zombi (I, II, III, IV, V, VI, VII)
Lee mi venganza (Idea para aventura) (I, II, III, IV)


Y muchos otros que seguro se me quedarán en el tintero y me arrepentiré de no haber incluido en la lista. En fin, como conclusión sólo puedo decir gracias a todos los que seguís ahí leyendo.