jueves, 25 de agosto de 2011

Viñetas desde o Atlántico 2011


Un año más Viñetas desde o Atlántico trajo el mundo del cómic a La Coruña: del 8 al 14 de Agosto exposiciones, charlas, stands y la visita de diversos autores sacaron a la ciudad de su sopor veraniego. Se anunciaban éxitos seguros, empezando por la muestra "Superhéroes", comisariada por Jaume Vaquer, la dedicada a David Rubín, la selección de Blacksad de Guarnido y Canales, Valentina, de Guido Crepax... hasta llegar a curiosidades como la exposición dedicada a los Pitufos o a los piratas en el cómic del Aquarium Finisterrae.

Personalmente Viñetas es uno de los eventos que más disfruto. El año pasado publicamos Embelyon en estas fechas y fue el mejor marco que pudimos elegir, tanto por la acogida como por el ambiente que se respira. Es esperanzador ver una apuesta por la cultura que sigue adelante, sin caer ante los recortes presupuestarios justificados "por la crisis".

Quizá esta edición haya dejado un sabor algo agridulce, hubo menos stands, como recordatorio permanente de que la situación es complicada también para este sector, vio la luz el último número del fanzine Barsowia, tras el anuncio de la disolución del colectivo de autores gallegos de cómic Polaqia... Tal vez sea sólo una impresión mía porque a pesar de todo la gente abarrotaba como siempre la "avenida" habilitada para la ocasión y a simple vista el ánimo no decayó en ningún momento.

Para no romper con la tradición hubo infinidad de cosas que se me quedaron pendientes por falta de tiempo, pero si tuviese que elegir de entre todo lo que vi recomendaría (aunque parezca tirar a lo fácil) la exposición sobre superhéroes del Palexco. Más de 100 originales, obras de gigantes del cómic al alcance de la mano, como quien dice. Parece mentira que un día Kirby, Buscema o Kaluta se inclinasen sobre esas hojas en blanco, decidiendo cómo empezar. También destacaría el impresionante trabajo de Juanjo Guarnido para Blacksad, todo un alarde de precisión y magistral uso del color, páginas y más páginas perfectas y sin la más mínima corrección, en el Kiosko Alfonso.

Ahora ya sólo queda esperar al año que viene. Para los rezagados, una buena noticia: las exposiciones mencionadas permanecerán abiertas hasta el 4 de septiembre. Daos prisa.

Las fotos que acompañan estas líneas son obra de Nymeria.








miércoles, 17 de agosto de 2011

Smog, una Fantasía Victoriana


Vengan... Entren en el smog... Crucen las volutas de humo, a través del espectro de la niebla... Lo que verá mi Lord, lo que verá mi Lady, no tiene precedentes y nunca volverá a ocurrir. A lo que verán algunos lo llaman ilusiones, maravillas e incluso de hecho milagros. No hay palabras que puedan describir su verdadera naturaleza así que tendrán que contemplarlo con sus propios ojos. Les digo, vengan, déjenme llevarles al interior del nebuloso mundo de... Smog.

Smog es una ucronía steampunk que sirve como excusa para presentar la gama de miniaturas de 50 mm de la compañía Smart Max. Merece la pena detenerse en su fantástica web y leer la presentación de ese Londres invadido por la niebla en el que magia, tecnología, fantasmas y extraterrestres se entremezclan para dar lugar a obras de arte como éstas:










Cada una de ellas podría servir de inspiración para una historia diferente. La gama completa puede verse en su tienda oficial online: Smart Max Store.

miércoles, 10 de agosto de 2011

El Reformatorio de Mansfield, Ohio


Construido entre 1886 y 1910, el Reformatorio de Mansfield fue concebido como un lugar en el que los jóvenes delincuentes pudiesen dejar de lado su pasado y dar el primer paso hacia una nueva vida. A su cierre en 1990, casi 100 años después, la enorme y siniestra mole había sido testigo de brutalidad, motines, torturas y muerte. Más de doscientos fallecidos entre reclusos y guardianes, una estela de violencia que impregnó sus muros hasta tal punto que muchos consideran este lugar como uno de los de mayor actividad fantasmal de los Estados Unidos.

Lo primero que llama la atención de la prisión es su arquitectura, una combinación de estilo gótico victoriano, romanesco y Reina Ana que le dan su característico perfil de "castillo germano". Muros grisáceos y tejados oscuros, torres, troneras... el interior no es menos espectacular: la galería de celdas principal se alza hasta una altura de seis pisos. Hay infinidad de corredores, un laberinto de habitaciones, escaleras de caracol, verjas, cubículos. Una hilera de ellos en el sótano, de tan solo un par de metros, eran conocidos como "el Agujero" y se usaban como celdas de castigo. Los presos podían hacinarse allí durante semanas enteras, durmiendo en el suelo, sin ver la luz del sol y recibiendo una única ración de pan y agua cada 3 días.

Debido a su imponente aspecto no es extraño que el Reformatorio haya sido elegido como escenario para varias películas, la más conocida, Cadena Perpetua. En su estado actual, con el óxido corroyendo los barrotes y la pintura desprendiéndose de las paredes probablemente sólo sea apto como escenario para películas de terror.

En el aspecto sobrenatural, en las antiguas habitaciones del superintendente Arthur Lewis Glattke, al cargo desde 1935 a 1959, puede sentirse todavía tanto su presencia como la de su esposa, Helen. En concreto se dice que se percibe el olor a rosas de su perfume y el susurro de una conversación. Ambos fallecieron en el recinto, ella en 1950 tras un disparo accidental, él de un ataque al corazón en su despacho, años más tarde.

Los visitantes suelen sentirse incómodos en otras estancias, como la enfermería, el sótano (donde al parecer un niño de 14 años fue golpeado hasta la muerte), la biblioteca (que alberga el espectro errante de una enfermera asesinada) o la capilla (escenario de supuestas torturas). Del cementerio hay poca información ya que está cerrado al público, 215 lápidas en hileras señalan el lugar de descanso de aquellos cuyo cadáver nunca fue reclamado.

La sociedad que se encarga de la restauración del edificio organiza visitas guiadas para los aficionados a los fantasmas. Durante la noche las luces se apagan y los asistentes pueden dedicarse a su búsqueda privada de presencias extrañas. Sin duda un lugar en el que nadie querría perderse.

Enlaces de interés:
Reformatorio de Mansfield en Flickr
Mansfield Reformatory Preservation Society
Ohio State Reformatory (Wikipedia)


Mansfield Reformatory
Autor: danielle2cook4u
Autor: DEQ