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Mostrando entradas de marzo, 2011

Sucker Punch (2011)

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Hace casi un año los carteles de esta película llamaron mi atención. Las imágenes mezclaban todo lo imaginable, desde armaduras de combate a campos de batalla de la Gran Guerra, pasando por zombis, bombarderos, dragones... todo a los pies de un grupo de heroínas armadas con espadas y ametralladoras. Era difícil adivinar cómo haría el director para encajar todos los elementos y que Sucker Punch no pareciese un simple alarde de efectos especiales. (Como siempre, advierto que esta reseña puede contener spoilers.) Baby Doll es internada en un siniestro hospital psiquiátrico por su padrastro. Si no logra escapar antes de cinco días, será sometida a una lobotomía. Su única esperanza es trazar un plan y conseguir cinco objetos que le ayuden en su fuga. Para ello recurrirá a sus compañeras de internamiento y al fantástico mundo que ha creado en su imaginación... Hay que reconocer que todos los elementos de la fantasía clásica están ahí: amenazada con la lobotomía, una muerte en vida, Baby

GHOST/ECHO traducido al castellano por la editorial ConBarba

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Mientras estabais de saqueo en el mundo fantasma, alguien ha vendido a tu equipo. Vais derechos a una emboscada con espectros hambrientos tras tus talones. /Preguntas que responderéis sobre la marcha  .¿Por qué el equipo necesita el botín? .¿Qué poderes y talentos tiene cada miembro del equipo? .¿Cómo es el mundo real? .¿Qué son los ecos? .¿Qué son los espectros? //GHOST/ECHO es un 'juego oracular'. Tan solo proporciona una situación inicial y un mecanismo de resolución. Tus amigos y tú completaréis el resto de las detalles durante el juego. La editorial ConBarba nos trae otro juego de One Seven Design , después del genial Lady Blackbird . En este caso han traducido GHOST/ECHO, una aventura "éterpunk", tal y como la define su autor, John Harper, pensada para 2 a 6 jugadores que estén dispuestos a tomar las riendas y no dejarse amilanar por su formato poco convencional. Tan solo un par de páginas, pero con capacidad de encerrar muchas historias. Enlaces rel

Juego de Tablero: Hamunaptra, reseña y reglas alternativas

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Después de probar Hamunaptra (y de ser derrotado en ambas ocasiones por mi novia) debo decir que mi primera impresión fue acertada: se trata de un juego rápido, sencillo y muy entretenido. Tras la primera partida, algo más lenta mientras nos familiarizábamos con el sistema, jugamos otra que transcurrió de manera muy fluida y nos llevó unos escasos 30 minutos. Descubrimos varios aspectos interesantes, por un lado que resulta muy divertido colocar obstáculos y cambiar la ruta del contrario para entorpecer su camino hacia la salida, y por otra que puede resultar letal lanzarse envalentonado contra los enemigos sin medir nuestras fuerzas. La mayor ventaja que le he visto a Hamunaptra , al menos para mi gusto, es que da pie a expandirlo con reglas "de la casa" con mucha facilidad. Antes de empezar conviene visitar la sección de Extras de la web dedicada a Hamunaptra de Edge Entertainment, ya que en ella se puede descargar un PDF de "Preguntas más frecuentes". Son un

Sobre maquetación (Herramientas)

A raíz del anterior artículo de esta pequeña serie sobre la maquetación surgió la cuestión de las herramientas y conviene hacer un pequeño inciso para repasar los programas comúnmente usados para esta tarea. Los dividiremos en apartados, según el área a la que estén enfocados. AUTOEDICIÓN Programas estrictamente orientados a la maquetación, desde un folleto de unas pocas páginas hasta libros completos, con control total de los bloques de texto y su posición, tipografía, integración con las imágenes, kerning, interlineado, etc. InDesign: Este programa de Adobe es el estándar de la maquetación profesional y ha desbancado en pocos años al anterior líder de esta categoría, QuarkXPress. Su mayor problema puede ser su complejidad. Si nuestra intención es simplemente maquetar un PDF de pocas páginas para distribuirlo por internet quizá no nos compense el tiempo y el esfuerzo de aprender a dominarlo. Pros: Profesional. Integración con el resto de los productos de Adobe. Contras: Cur

Invictus

Fuera de la noche que me cubre, negra como el Abismo de polo a polo, agradezco a cualquier dios que exista por mi alma inconquistable. Ante el cruel zarpazo del destino no me he estremecido ni me he quejado. Bajo los golpes del azar mi cabeza está ensangrentada, pero erguida. Más allá de este lugar de ira y lágrimas sólo se vislumbra el Horror de la sombra, y aun así la amenaza de los años me encuentra, y me encontrará, impasible. No importa lo estrecha que sea la puerta, lo cargada de castigos que venga la sentencia. Yo soy el dueño de mi destino: yo soy el capitán de mi alma. Out of the night that covers me, Black as the Pit from pole to pole, I thank whatever gods may be For my unconquerable soul. In the fell clutch of circumstance I have not winced nor cried aloud. Under the bludgeonings of chance My head is bloody, but unbowed. Beyond this place of wrath and tears Looms but the Horror of the shade, And yet the menace of the years Finds, and shall

Juego de Tablero: Hamunaptra, Escape de la Gran Pirámide

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Por nuestro aniversario mi novia me ha regalado Hamunaptra: Escape de la Gran Pirámide , un juego de tablero diseñado por Juan Antonio Huerta (autor también del juego de rol Redención ), ilustrado por Alejandro Villén y publicado por Edge Entertainment. A primera vista parece rápido y dinámico, con muchas posibilidades de rejugarlo e incluso de añadir reglas "de la casa". También me ha encantado su ambientación pulp, de la que soy fan. Lo primero que llama la atención es su estilo de dibujo, me quito el sombrero ante el trabajo de Villén, que ha sabido combinar la línea clara de Hergé (la portada parece directamente sacada de un Tintín) y el sabor más añejo de los relatos clásicos relatos de aventuras en la portada del libreto de reglas. Gran parte del atractivo de la caja viene dado por esta acertada elección. A nivel de mecánica recuerda a otros juegos de exploración de dungeons en los que se va creando el escenario a medida que se avanza, un detalle que siempre apor

Poliedro 2010: ¿Originalidad?

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Mejor Juego de Rol Publicado en Castellano Aventuras en la Marca del Este Nominados Canción de Hielo y Fuego Embelyon Otra cosa que me llama la atención es que los mejores juegos de rol publicados en castellano, si hacemos caso a la clasificación, son de fantasía medieval, dos de ellos directamente "old school" y el ganador un peso pesado... pero con una ambientación que ya lleva 15 años rodando por ahí y que tuvo una encarnación anterior como escenario de campaña para d20. ¿De nuevo el fantasma de la falta de originalidad? Comentando el post Ganadores de los Premios Poliedro 2010 en el blog FUDGE Feldkirch. Me ha parecido oportuno resaltar este tema también aquí. Que conste que agradezco el buen lugar en que hemos quedado con Embelyon en varias categorías, pero... ¿nos estamos quedando sin ideas?

Player 1 vs. Player 2: Abraham Lincoln

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Player 1: Ya es oficial, Anne Hathaway será la próxima Catwoman. Player 2: ¿Anne Hathaway? Si no pega ni con cola... ¿y qué será lo próximo? ¿Chuck Norris como Abraham Lincoln?

Sobre maquetación (I)

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La maquetación es todo un arte, una disciplina que bien usada marca la diferencia entre lo profesional y lo amateur. Un capítulo maquetado correctamente puede hacerse ligero y agradable a la vista, mientras que el mismo texto volcado de forma descuidada se convertirá en un plomo insufrible. No hablamos sólo de incluir ilustraciones o fondos que vayan con la ambientación, sino de elegir correctamente la fuente para los títulos, dividir en columnas, poner márgenes, darle "aire" a los párrafos para que el lector disfrute tanto del contenido como de la forma. Desde hace algún tiempo me ronda la idea de revisar y remaquetar varias de las ayudas de juego que tengo colgadas en el blog, en concreto El Cementerio de Highgate (PDF) y Sobreviviendo en un Mundo Zombi (PDF) . Cuando las publiqué, hace años, no me paré a pensar demasiado en la estética. Creo recordar que simplemente las exporté a PDF con una opción de OpenOffice y ahí acabó todo el trabajo de edición. Supongo que en