This is a Printing Office, de Beatrice Warde



Beatrice Warde (1900-1969), investigadora, estudiosa y diseñadora, fue una figura clave de la tipografía del siglo XX. Tras un primer artículo publicado en la revista Fleuron bajo seudónimo masculino para evitar los prejuicios de sus colegas, obtuvo un merecido reconocimiento que sus aportaciones a su campo reafirmarían una y otra vez. Finalmente sería nombrada editora del Monotype Recorder de Londres, puesto que mantendría hasta 1960. Su trabajo influyó en gran medida en el "renacimiento tipográfico" en Gran Bretaña.

El cartel "This is a Printing Office" que encabeza este artículo fue escrito y diseñado por ella en los años 30 con la excusa de mostrar la Perpetua de Eric Gill. Desde entonces este inspirador texto ha adornado muchas imprentas de todo el mundo.


ESTO ES 
UNA IMPRENTA


ENCRUCIJADA DE LA CIVILIZACIÓN

REFUGIO DE TODAS LAS ARTES
FRENTE A LOS ESTRAGOS DEL TIEMPO

ARMERÍA DE LA VALIENTE VERDAD
FRENTE A LOS SUSURRANTES RUMORES

INCESANTE TROMPETA DEL INTERCAMBIO

DESDE ESTE LUGAR LAS PALABRAS PODRÁN VOLAR LEJOS
PARA NO PERECER EN OLAS DE SONIDO
PARA NO VARIAR EN LA MANO DEL ESCRITOR
FIJADAS EN EL TIEMPO HABIENDO SIDO VERIFICADAS A TODA PRUEBA

AMIGO MIO TE ENCUENTRAS EN TERRENO SAGRADO

ESTO ES UNA IMPRENTA


Para Warde, defensora de la claridad y el estilo clásico frente a los alardes artísticos innecesarios, la tipografía debía ser un elemento "transparente" que no interfiriese con la transmisión del verdadero contenido, el mensaje. Su ensayo "La Copa de Cristal" desarrolla este concepto y es una lectura obligada para todos aquellos interesados tanto en el diseño tipográfico como en la maquetación de cualquier texto.

Enlaces relacionados:
La Copa de Cristal, en unostiposduros.com
Biografía en la Wikipedia (en inglés)

Comentarios