Conan el Bárbaro (2011)


Conan el Bárbaro es uno de esos remakes innecesarios que salpican la cartelera cada cierto tiempo, otro clon bastardo de una familia a la que se unirán en breve Robocop, Desafío Total El Cuervo... . No merecería la pena reseñarla si no fuera porque sirve muy bien como ejemplo de qué hacer y qué no hacer en el género medieval fantástico, tanto en cine como en los juegos de rol.

(Aquellos que tengan intención de verla es mejor que no sigan leyendo.)

La película arranca con una narración en off que nos cuenta cómo en el pasado fue creada una máscara que confería un poder casi absoluto. Cuando el tirano que la llevaba fue derrotado (vaya poder absoluto más patético, la primera en la frente), la máscara fue dividida entre los líderes de las tribus bárbaras, para evitar que alguien pudiese reunir los pedazos e intentase de nuevo conquistar el mundo. Hasta aquí, nada nuevo, queda la duda de por qué no tiraron los pedazos al mar, si querían quedarse tranquilos. Misterios de la mente bárbara.

La reliquia dividida en X partes es un clásico que se lleva usando desde hace muchos años, llegando a su máximo exponente con los videojuegos, que a menudo mandan al protagonista a recuperar los cinco fragmentos de la espada mística, que lleva engarzados los siete rubíes de poder, etc. En el Manual del Master de AD&D 2ª ed. uno de los artefactos de  ejemplo era la Vara de las Siete Partes, que daba pie a crear una campaña en la que los personajes tuviesen que ir en busca de cada fragmento aventura tras aventura, dungeon tras dungeon... como para acabar odiando las varas y todo lo que se les parezca.

El recurso de la máscara es manido, pero puede salir algo aceptable de él. Sobre la presentación, personalmente las narraciones en off no me gustan (si estás viendo una película, lo que esperas es que te muestren las cosas, no que te las digan), pero también es un recurso clásico. Si ya lo hacía Star Wars, ¿por qué no? Esa primera parte de Conan recuerda mucho al comienzo de El Señor de los Anillos, salvando las distancias.

Conan nace en un campo de batalla y es criado en un poblado un poco destartalado por su padre, Corin. Es una lástima que con un presupuesto de 90 millones de dólares no puedan mostrarnos algo mejor que cuatro chabolas mal montadas. Con una fracción de ese dinero la película de 1982 presentaba una Cimmeria mucho más creíble.

Ya como un muchacho, pasa un rito de iniciación en el que se enfrenta a varios salvajes con un extraño aspecto mohicano. Quizá sea una de mis escenas favoritas de la película, puede que la única: superado en número, demuestra que a pesar de su corta edad ya es un guerrero implacable y acaba con todos sus enemigos de manera brutal y expeditiva. Una demostración de personalidad que más adelante se echará en falta.

Como no podía ser de otra forma, el villano de turno, Khalar Zym, interrumpe la paz del poblado en busca del fragmento de la máscara que le falta. En esos momentos Corin debía estar pensando que tirarlo al mar no habría sido tan mala idea, después de todo. Zym encuentra lo que busca ayudado por su hija, una bruja en potencia en todos los sentidos, y arrasa el lugar, también como era de esperar. Villanesco del todo. Al padre de Conan le reserva una muerte creativa, que dejará marcado al niño de por vida.


Pasan los años. Llegados a este punto hay que reconocer que la elección de Jason Momoa como protagonista adulto es un acierto, al menos físicamente. Puesto al lado de Arnold Schwarzenegger, Momoa da una impresión más salvaje y "cimmeria", y aquí hablamos de un bárbaro, al fin y al cabo. Siguiendo con las comparaciones, su caracterización como Khal Drogo en Juego de Tronos era más amenazadora, al menos para mi gusto. A nivel de interpretación su personaje por desgracia es bastante plano, no hay desarrollo ni diálogo con el que podamos identificarnos, pero eso es algo de lo que pecan todos los personajes. Incluso las frases que se suponen lapidarias sobre el secreto del acero o el sentido de la vida suenan huecas.

Huecas también deben ser las espadas, una verdadera vergüenza que debería hacer huir avergonzado al encargado de atrezzo. Alguien debió leer demasiados manuales de Warhammer Fantasy y llegó a la conclusión de que lo mejor era darles a los personajes mandobles descomunales que parecen sacados del Todo a Una Pieza de Oro: filos imposibles, guardas bastas y simplonas al más puro estilo "made in China" de la era Hyboria. O peor, ¡cimitarras dobles desmontables!

A esto último no hay que buscarle mucho sentido. ¿Por qué hace las cosas Khalar Zym? Porque le da la gana. Si quiere usar un par de espadas ridículas, las usa. Si quiere llevar un barco tierra adentro hasta las montañas, lo lleva. Algo tiene que hacer para demostrar que es un megalómano con planes de conquistar el mundo, porque el resto de su actitud es tan gris que no es raro que su hija, la bruja de los dedos con cuchillas y peinados retorcidos (una especie de Princesa Leia psicópata) resulte mucho más carismática que él. Zym debió saltarse las clases de la Academia de Señores Oscuros, le falta presencia, decisión, actitud. Casi es derrotado en el primer enfrentamiento contra Conan... ¿cuándo se ha visto algo así? ¡Un verdadero lord maligno no se mancha las manos! Lo que cabría esperar es que llenase el sitio de esbirros, faltando a su palabra de ir solo -obviamente- o mandase unos cazarrecompensas malencarados al por el bárbaro que intenta hacerte chantaje. De acuerdo, en esa escena aparecen hombres de arena y hay combates acrobáticos que están muy logrados, pero aun así mandaría un mensaje a los guionistas, en dos palabras: muertos vivientes. Que Jasón y los Argonautas es de 1963 y ya tiene esqueletos con espada y escudo. Hombres de arena contra zombis, no hay color.


El problema general de Conan el Bárbaro es que los personajes son poco más que siluetas de cartón y el guión va dando tumbos desde el principio. No se trata de que sea predecible, que lo es, sino que da la sensación de que muchas escenas iban en una dirección y fueron cambiadas en el último momento, un signo inequívoco de reescritura descuidada. ¿Por qué Tamara primero parece que va a ser un personaje de acción y luego pasa a damisela desvalida? ¿Y qué ocurre con ese amigo ladrón (o el amigo pirata) que aparece y desaparece? ¿De qué sirve el asalto al barco de los piratas? Lo lógico sería que secuestrasen a la chica en ese momento, no que la capturen cinco minutos más tarde cuando va por bosque mirando las musarañas, que también es para echarse las manos a la cabeza. Te persigue el Lord Oscuro para sacarte la sangre y tú te paras a coger setas. Más sangrante todavía, ¿por qué tanto hablar de la máscara y de la resurrección de la bruja suprema... si al final no ocurre? Ya era bastante sospechoso que Khalar Zym tuviese todos los pedazos en los quince primeros minutos, pero al menos esperábamos ver al artefacto, o a la hechicera, o a quien fuese, en acción invocando un demonio o algún monstruo primigenio, o convirtiéndole en un semidios.

Pero no, lo que hay es un final metido a toda prisa con calzador, los malos mueren casi por accidente y no hay clímax en absoluto. Para lo que hace Conan para acabar con Zym lo mismo podría haberse tropezado con los cordones de sus botas y caído a la lava. ¿Lleva la máscara del poder supremo pero no sabe dónde pone los pies? Terrible es decir poco.

Resumiendo, dos horas de película en la que te entretienes viendo a un tipo enorme melenudo dando espadazos y haciendo que vuele sangre de mentira, con presupuesto y efectos, pero más cercano a Xena, la Princesa Guerrera de lo que le gustaría. Un amigo comentaba que Solomon Kane parece mejor a su lado. Eso no es lo preocupante, lo preocupante es que El Señor de las Bestias parezca una obra maestra en comparación.



Comentarios

  1. Y yo que iba con gran ilusión a ver la película y me encuentro con este bodrio.

    Carretadas de millones de dolares y todo para lograr una ambientación propia de "Hercules: The Legendary Journey". La música de ambientación, pésima. Los secuaces, lamentables; por dios ese pirata y el ladron mal logrado hacen parecer un dios a Gerry Lopez y su personificación de Subotai.

    Creo que lo único bueno de esta película es que sirve de comparación para las versiones del 82 y 84.

    Pregunta para el buen Frankenrol y sus lectores. ¿Que director cinematográfico, seria el único en adaptar de buena manera a Conan el Cimerio?

    Pd. Prohibido mencionar a Paul Anderson

    ResponderEliminar
  2. ¿El señor de las bestias? ¡Peliculón!

    ResponderEliminar
  3. Se nota que la creatividad está en momentos bajos, y de ahí tanto remake. Además saben que les sale rentable porque va a haber un montón de seguidores de la versión de culto que irán a verla (por no hablar de muñequitos, ediciones especiales DVD y demás cosas "regalables").

    De todas formas, es agradable que estrenen una peli de fantasía de vez en cuando, aunque sea un remake, y la peli tendrá sus cosillas buenas también.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Jajaja, ya les gustaría a los productores que Cagonan el Barbaro (2011) se pareciese siquiera a un episodio de Xena. ¡Allí salía Bruce Campbell y todo! Y las tías quitaban el hipo, no como en este remake con perfil de zurullo humeante.

    ResponderEliminar
  5. yo acabo de ver la película, me pareció entretenida, pero creo que pudo dar más. El villano realmente no tiene gracia y el único personaje que da juego: Marique lo desperdician brutalmente.

    por cierto, yo sí se ¿Porque los Barbados no destruyeron la mascara? es sencilla destruir el objeto pudo haberles acarreado un maldición muy grande, o pudieron haber liberado un mal peor.

    dividido en pedazos no esta del todo roto, ni tampoco esta unida.

    ResponderEliminar
  6. Ha mi dentro de lo que cabe me ha gustado. La de Swarzeneger tenia muchas infulas artísticas y esta tiene infulas comerciales y punto (yo creo que casi estaban pensando en los videojuegos y los comics que la adaptarían al hacerla). Me ha decepcionado pero porque yo si había visto la primera versión. Aun asi me alegro de que exista esta película y si algún jovenzuelo es la primera vez que ve al cimmerio seguro que le ha cautivado. Solo esperaría que a raíz del film hubieran publicado un JdR sobre el mismo.

    ResponderEliminar
  7. Me estas comparando una serie de culto como Xena la Princesa Guerrera, que junto con otras como Buffy marco una epoca en la ficcion televisiba con femina heroica?¿?¿?¿
    Pues no me parece justo, porque al menos son series de television y eso que para los noventa tenian muchisimo presupuesto por episodio.
    Lo que voy a darte la razon es en todo el tema de la pelicula... si ya cuando vi quien iba a hacer de Conan casi me muero de la risa, cuando fui al cine con mi camiseta con el simbolo de Thulsa Doom casi salgo vomitando.
    LA PELICULA COMO BIEN DICES NO TIENE PIES NI CABEZA NI POR DONDE COGERLA, EL ARGUMENTO ES... POCO MENOS QUE INFANTIL. HE JUGADO PARTIDAS DE DUNGEONS DE UNA TARDE MUCHO MAS ENTRETENIDAS QUE ESTA PELI.
    LOS EFECTOS ESPECIALES... DISCULPE... ¿LOS QUE?.
    COMO BIEN DICES PARA UNA PRODUCCION CON ESTE PRESUPUESTO (ahora digo que soy fanatico de Xena), NO TE DISCUTO QUE LOS DECORADOS, VESTUARIO, ATREZZO Y ARMAS SON MAS PROPIOS DE LA SERIE DE XENA Y HERCULES QUE DE UNA SUPERPRODUCCION. ¡COÑO, SI HAY EPISODIOS DE ESAS SERIES EN CUARENTA Y CINCO MINUTICOS MUCHISIMO MEJORES QUE LA PELI!...
    Ademas, para un fanatico adorador de los comics y los libros de Howard... poco menos que una ofensa personal es este engendor.
    Ya para terminar, en palabras del propio Momoa cuando le han llamado para rodar la segunda y tercera partes a la vez (se ve que lo puso de moda Peter Jackson para ahorrarse unas pelillas): EN SERIO, CUANDO MI MANAGER ME LLAMO PARA FIRMAR EL CONTRATO PARA ESTAS DOS PELIS LE DIJE: NO PUEDES ESTAR HABLANDO EN SERIO, CON LAS CRITICAS Y LA MIERDA FINAL QUE HA QUEDADO ¿ Y QUIEREN HACER DOS MAS?... No puedo mas que flipar con etas declaraciones, pero el muy mamon ha firmado y ahora estan rodando dos engendros mas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario