viernes, 27 de agosto de 2010

Primeras imágenes de Baraka, próximo lanzamiento de la SDC

El siguiente título que publicará la Sociedad del Dado Cornudo se llamará Baraka y será un juego de ciencia ficción con una ambientación totalmente creada desde cero, que al igual que Embelyon incluirá sistema (esta vez basado en Action!) y todo lo necesario para jugar.

De momento no tiene fecha de lanzamiento pero poco a poco esperamos poder ir dando más detalles. El primer adelanto se puede ver en la web oficial de la Sociedad.

Algunas imágenes del manual:

miércoles, 25 de agosto de 2010

Diario de Diseño: La Tumba del Rey Ogro (II) - Personajes

Algo que quiero evitar en La Tumba... es el exceso de elementos: en mi opinión un juego de tablero no debe tener una lista interminable de tipos de personaje, criaturas, objetos o conjuros. Es más interesante dar un número concreto de ellos, pero que puedan combinarse y usarse de manera diferente en cada partida. Así el jugador será capaz de identificar a qué se enfrenta y qué es lo que tiene disponible para contrarrestarlo, o improvisar algo nuevo. Un frasco de aceite y una flecha incendiaria pueden ser más versátiles (y más divertidos de usar) que una docena de conjuros de fuego.

Dentro de esa filosofía, creo que los personajes deben tener muy marcados los rasgos de su arquetipo y evitar solaparse unos con otros. En un juego de rol puede tener sentido incluir al "mago de batalla", pero en un juego de tablero está ocupando un punto intermedio que quizá sea desequilibrante o directamente no deba existir. Una manera de ceñirse a las divisiones clásicas de Guerrero, Mago, Pícaro y Clérigo sin hacer la creación del grupo de aventureros muy repetitiva sería tomarlas como "grandes categorías", cada una de ellas representada por una carta, con un tipo de personaje en cada cara. Por ejemplo, la de la categoría Guerrero tendría por una cara al Mercenario y por otra la Bárbaro; la de la categoría Pícaro tendría al Ladrón y al Asesino; el Mago podría ser Hechicero o Nigromante y por último la carta del Clérigo, por un lado Sacerdote y por otra Chamán.

El modo de juego especificará si las cartas pueden repetirse o no y el jugador decidirá cuántos personajes integran su grupo y de qué tipo serán: ¿un Mercenario, un Nigromante y un Asesino? ¿O quizá una combinación más enfocada al combate, con dos Bárbaros, un Sacerdote y un Ladrón? La diferencia entre unos y otros vendrá marcada por sus atributos y habilidades, así el Ladrón puede ser menos efectivo en combate pero ser capaz de montar y desmontar trampas, algo que su contrapartida el Asesino no sabe hacer, a pesar de ser más letal y sigiloso. En los personajes lanzadores de conjuros será más evidente: Hechicero y Nigromante tendrán acceso a listas diferentes, una más ámplia y genérica y otra más reducida pero no menos poderosa, orientada a alzar, controlar y destruir a los muertos.

Queda por decidir qué lugar ocupan personajes como el Explorador, el Paladín o el Druída, ¿cartas adicionales de la categoría Guerrero y Clérigo? ¿Opciones para los personajes que superen varias aventuras y puedan subir de nivel? Lo veremos más adelante.

La imagen que acompaña este artículo: "Assassin" por Skyrion.

lunes, 23 de agosto de 2010

Presentación oficial de la Sociedad del Dado Cornudo


Después de un par de semanas frenéticas (y las que nos quedan), por fin ve la luz la web de la Sociedad del Dado Cornudo, el proyecto con el que queremos contribuir, a nuestra manera, a esta afición que tantos buenos ratos nos ha dado.

Nuestro objetivo, como bien explica el manifiesto, es hacer juegos de rol, los mismos que a nosotros nos gustaría jugar, presentándolos de la mejor forma posible y centrándonos en la diversión, que al final es lo que importa.

Esperamos que aquellos que nos han dado su voto de confianza continúen con nosotros, y el resto, que se detenga un momento a conocer nuestro trabajo y disfrute con él.

¿Y qué mejor manera de empezar que con la publicación de la versión en PDF de Embelyon?

miércoles, 18 de agosto de 2010

lunes, 16 de agosto de 2010

Embelyon: Última semana de recepción de pedidos

Actualización: El pedido ha quedado cerrado. Muchas gracias a todos.

Para aquellos que estén interesados en adquirir un ejemplar de Embelyon, recordamos que ésta será la última semana para hacer pedidos. La primera -y única- tirada en papel del juego llega a su fin. Contactad con nosotros a través del email dadocornudo@gmail.com y reservad el vuestro.

En unos días habrá más novedades, tanto de este proyecto como de otros en los que estamos trabajando. ¡Gracias a todos!

Actualización: Todos aquellos que hicieron su pedido y nos enviaron su nombre y dirección, que no se preocupen, sus ejemplares están reservados y a lo largo de esta semana les enviaremos el número de cuenta para realizar el pago.

jueves, 12 de agosto de 2010

El largo proceso de publicar Embelyon

Comenzaré diciendo que más de la mitad de la tirada de Embelyon está ya vendida o reservada. Gracias a todos los que nos habéis otorgado vuestra confianza, esperamos que disfrutéis del juego tanto como nosotros creándolo.

Una de las preguntas que más nos hacen estos días es cómo hemos podido sacar un manual así a un precio tan ajustado. Cualquiera que haya pedido presupuestos en imprentas digitales sabe que incluso con pocos ejemplares, los costes se disparan. En nuestro caso no hay ningún secreto: hemos optado por hacerlo "casi" todo nosotros mismos.

Embelyon  se ha publicado de forma artesanal, en una impresora digital profesional que ya tiene sus años pero que por ahora está resistiendo como una campeona y da un resultado de calidad aceptable, como podéis ver en las imágenes. Hemos asumido los costes del toner y el papel, de 100 gramos, hemos pasado horas haciendo pruebas de impresión y configurando... . Ver salir las primeras páginas correctamente compuestas ha sido toda una experiencia. Finalmente, después de varios días tirando hojas y con los pliegos ya en mano, quedaba graparlos uno por uno y guillotinarlos. Un proceso totalmente manual, "do it yourself", como se han hecho los fanzines desde siempre.

¿Por qué decía que lo hemos hecho "casi" todo? La pantalla ha sido el único elemento que se ha encargado a una imprenta, más que nada porque sacarlas en nuestra impresora, con un papel de 300 gramos, que ya es prácticamente cartulina, era imposible.

Y así, sin ser una editorial ni pretenderlo, hemos logrado lo que habéis visto. Cada manual se presenta en su bolsa protectora, con la pantalla y una chapa "rolera" de regalo en varios diseños originales  y realizados para la ocasión, por 5 €, un precio que creemos es más que asequible. Vosotros juzgaréis el resultado.

De nuevo, gracias a los que lo habéis pedido por vuestro apoyo, esperamos que Embelyon sea el gran comienzo de un gran proyecto. Los que no lo tengáis todavía ¡no os quedéis sin él!

lunes, 9 de agosto de 2010

Embelyon - Edición Revisada, publicado



La nueva edición de Embelyon ya está en las calles. El lugar elegido para que vea la luz la versión revisada y ampliada de este juego ha sido el Salón del Cómic de A Coruña, "Viñetas Desde O Atlántico". Desde mañana martes aquellos que se acerquen al stand de Polaqia podrán adquirir un ejemplar de la primera tirada limitada, con una chapa de regalo.

En breve dispondremos de web oficial de Embelyon con más información, formulario para realizar pedidos y una versión descargable en formato PDF.

Actualización: Para realizar pedidos o cualquier tipo de consulta podéis poneros en contacto conmigo en el email habitual, robertodgm@gmail.com o en dadocornudo@gmail.com. En pocos días estará disponible la web del juego en la dirección http://www.frankenrol.es/dadocornudo.

***

Embelyon es juego de rol de fantasía medieval en la línea de los viejos clásicos de espada y brujería, que ahora se publica en una nueva edición revisada y ampliada.

Este juego es un homenaje a aquellas tardes de aventura explorando dungeons que tanto echamos de menos. Sin reglamentos complejos ni manuales interminables, siempre con la diversión como primera intención, Embelyon nos traslada a un mundo donde los héroes todavía existen y cada paso puede esconder un tenebroso secreto o el arranque de una gesta épica.

Poco después de la desaparición del Imperio de Peimvenchal y de la marcha de los Seis Reyes al torneo de astucia contra el vil demonio Sadlark del sobremundo, casi al mismo tiempo de la partida de los antiguos a los parajes opalinos de Elai, Embelyon entró en el actual Eón, el trigésimosexto, tal como la conocemos. Pero esta hermosa tierra plagada de maravillas no fue siempre así...

Esta nueva edición de Embelyon incluye, además de la ambientación completa con mapas a color, el sistema Microlite20 revisado, lista de habilidades expandida, ocho razas jugables, conjuros arcanos y divinos, bestiario, el módulo de iniciación, personajes pregenerados y mucho más.
Recopilado y diseñado por Álvaro López, “La Gema del Alma” escrito por Roberto Díez.

Datos de la edición:
48 páginas
17 x 24cm
Impresión digital a color
Pantalla a color en papel de 300 gr
Chapa de regalo
Precio: 5€



martes, 3 de agosto de 2010

Lady Blackbird en castellano


El que para mi gusto fue uno de los mejores juegos del 2009, si no el mejor, tiene ahora edición en castellano, y todo gracias al buen hacer de un grupo de aficionados: Francisco Castillo, Hugo González, José Antonio Rodríguez y Alexandre Pereira. Mis disculpas si me dejo alguno en el tintero. Aquellos que no conozcan Lady Blackbird ya están tardando en descargarlo de su web. Ahora ya no hay excusa.

Para más información sobre el juego en sí, la reseña que publicamos a finales del año pasado: Lady Blackbird, ¿juego del año?

Gracias a Lucinder por el aviso.

Enlaces relacionados:
Web de la edición en castellano
Web oficial del juego (inglés)
One Seven Design Studio