jueves, 25 de febrero de 2010

Arte: Concept Ships


Concept Ships es el lugar perfecto para los aficionados a la ciencia ficción que quieren disfrutar de un (largo) rato viendo diseños, animaciones y todo tipo de material sobre naves espaciales, creado por ilustradores y grafistas de primera línea.

Naves de descenso, estaciones orbitales, coches de la policía futuristas, en todas las formas, tamaños y estilos, además de una extraordinaria colección de paisajes de mundos futuros. Una web donde buscar la inspiración o simplemente recrearse con esas piezas de tecnología que parece que están ahí, al alcance de la mano.

Web (atención, puede sobrecargar el navegador):
http://conceptships.blogspot.com/




lunes, 22 de febrero de 2010

Cómic: "Descorazonado", por Álvaro López y Roberto Díez

En un futuro asfixiante -pero no tan lejano- en el que la vida de una persona es igual a lo que se pueda obtener por sus órganos, los protagonistas encarnan a aquellos que han quedado acorralados por el sistema: hipotecados, voluntaria o involuntariamente, que huyen de los agentes ejecutores; padres que planean un robo audaz que les salve a ellos y a su familia; investigadores libres del gobierno que tratan de obtener pruebas del juego sucio de los bancos; miembros de ONGs que se arriesgan para dar cobijo a los huídos y denunciar la corrupción imperante... 

Ha pasado poco más de un año desde que publiqué aquí "Futuro Hipotecado", una idea para una posible ambientación en un futuro no muy diferente a nuestro presente, que tuvo bastante aceptación y comentamos profusamente. En ese tiempo lo que era una idea se convirtió en el guión de un cómic que dibujó con maestría Álvaro López y presentamos al Concurso de Cómic "Noble Villa de Portugalete".

No obtuvimos el resultado deseado en ese certámen (por razones que se me escapan), y más adelante lo publicaríamos en el fanzine Barsowia #14. Estoy muy orgulloso de este trabajo y en breve las páginas de esta historia adornarán las paredes de mi piso. Aquí tenéis la primera, para ver la historia completa (en gallego) podéis acceder aquí: "Descorazonado".

viernes, 19 de febrero de 2010

Rol online... ¿por Google Buzz?

Buzz es la nueva herramienta que Google ha incorporado a su ya extensa gama de servicios y que ha levantado bastante expectación desde su publicación la semana pasada. Aquellos que usen Gmail lo habrán descubierto ya: aparece como una sección más bajo "Recibidos" y su funcionamiento es muy similar al de Twitter. El usuario publica un "buzz", un texto de cualquier tipo, con enlaces o imágenes si se quiere, y llega a sus seguidores, que pueden comentarlo si lo desean.

A simple vista es un modelo conocido y copiado hasta la saciedad, pero que tiene varios aspectos a su favor que pueden permitirle convertirse en una plataforma ideal para partidas de rol online, una especie de versión minimalista a caballo entre el foro, el chat y Twitter.

En primer lugar y como punto clave está integración de Buzz con Gmail, que evita tener que registrarse en otra web o tener que abrirla para consultar los eventos de partida. Podemos tener una pestaña con el correo y recibiremos las actualizaciones de manera instantánea. Mucha gente se ha acostumbrado a tener el chat abierto de esta manera, así que no supondría ningún inconveniente. El juego "casual" en el trabajo o en clase se convertiría en algo habitual, nada más fácil que pinchar en la sección, ver el último turno y teclear una respuesta.

Por otra parte, e indispensable, está la posibilidad de hacer grupos con nuestros contactos y enviar los buzz sólo a ellos. Esto permite no sólo evitar que el grueso de nuestros seguidores reciban las actualizaciones de la partida (que probablemente les resultarían un tanto extrañas) como diferenciar varias partidas, o a varios jugadores dentro de ellas, si el grupo se separa.

Otro punto a su favor es la posibilidad de incluir imágenes, que en este caso podrían ser mapas de dungeons, ilustraciones de objetos mágicos, fotografías de las pruebas si jugamos a La Llamada de Cthulhu, etc. Tampoco hay que olvidar que los buzz no tienen límite de extensión, así que el master no tiene que medir sus palabras como haría en Twitter. A diferencia de lo que ocurre en un chat o en el rol por email, los jugadores pueden editar sus comentarios incluso después de ser publicados, ampliando o detallando sus acciones. Esto puede parecer demasiado abierto al abuso, pero es algo que ya existe en el rol por foro sin que haya supuesto un problema. La honestidad de los jugadores se presupone.

Como firme defensor del juego en mesa tradicional, no voy a decir Google Buzz es una alternativa al lápiz y papel, pero si que es una buena manera, rápida y sencilla, de hacer que las tardes en la oficina o los ratos muertos en la biblioteca sean un poco más entretenidos. Ahora sólo hace falta un lanzador de dados (que ya existe en Google Wave) para que sea perfecto.

miércoles, 10 de febrero de 2010

Cómics: Hauteville House (Duval, Gioux, Quet, Beau)

"Hauteville House" es un cómic del que no sabía nada hasta que lo vi en la estantería de la tienda de libros de segunda mano que visito regularmente. Reconozco que no estoy al día en cuanto al material europeo, y visto lo visto es un error que debería enmendar cuanto antes. Tres álbumes en tapa dura por un precio bastante asequible que ya desde la portada hacían una declaración de intenciones: estamos ante una saga steampunk con todas las letras.

A mediados del siglo XIX, Napoleón III se ha alzado con el poder en una Francia ucrónica y Victor Hugo ha tenido que exiliarse a la isla de Guernsey. Desde su residencia, Hauteville House, organiza una operación de espionaje y resistencia contra el Imperio, que alcanza su punto álgido cuando sus enemigos liberan algo que ha estado dormido durante cientos de años entre las ruinas de un templo de México. Para frustrar sus planes deberá enviar a su mejor hombre, el ex-soldado, maestro del robo y artista del disfraz conocido como Gavroche.

En lo que respecta a la trama, una historia pulp de acción y aventuras en un pasado alternativo, hay que decir que engancha y está bien construida, con recursos como flashbacks y saltos de tiempo y lugar que impiden que el lector se aburra. No hay muchos momentos de respiro, siempre está ocurriendo algo o hay algo que ver. Los personajes, sobre todo Gavroche, son bastante arquetípicos (tanto ellos como sus relaciones), pero cumplen su papel y se hacen simpáticos y familiares al primer vistazo. Los autores manejan con mucha solvencia los clichés del género de espionaje, además de los recursos habituales del steampunk: quien espere máquinas de guerra gigantes, tanto acuáticas como terrestres o voladoras, no quedará decepcionado. Hay incluso aspectos sobrenaturales y extraños rituales con dioses ancestrales, una combinación ganadora, sin duda.

A nivel puramente artístico "Hauteville House" está dibujado de forma meticulosa y con un acabado al que no puede sacársele muchas pegas, pero que por algún motivo no termina de parecerme "redondo". Quizá el problema sean más mis gustos personales que deficiencias reales del cómic. Para empezar es muy colorista y luminoso para lo que cabría esperar de una ucronía steampunk. Por otro lado el trazo es mucho más preciso y detallista en las máquinas y los fondos que en los personajes, su mayor punto débil. Gavroche y los demás tienen un diseño excesivamente simple o desaliñado por momentos, contrastando con fuerza con el entorno en el que se mueven. Esta irregularidad se compensa bastante con el enfoque cinematográfico con el que se abordan las secuencias, que les aporta un dinamismo y fuerza narrativa que les hacía falta.

Al conjunto en general yo le daría un notable, y teniendo en cuenta la escasez de títulos de este estilo que vivimos, no es algo como para dejarlo pasar. Es una lástima que en castellano IO Ediciones sólo haya publicado, que yo sepa, los tomos 1 a 3. Ya tienen unos años, lo que permite comprarlos a buen precio (menos de 20 € los tres, en mi caso), pero quien se quede con ganas de conocer la resolución de la historia tendrá una única alternativa: buscar el 4 y 5 en su edición francesa.

viernes, 5 de febrero de 2010

Player 1 vs. Player 2: La sombra de Watchmen es alargada

Player 1: ¿Te has enterado de que puede que saquen secuelas de Watchmen? ¡Eso significa que en un par de años podríamos tener Watchmen 2!
Player 2: Eso no es lo que más me preocupa... .
Player 1: ¿Ah no?
Player 2: No, lo que me temo es que dentro de nada veremos... "Rorschach Begins".