Scott Pilgrim contra el mundo (2010)

Dirigida por Edgar Wright, al que conocemos de sobra por "Shaun of the Dead" y "Hot Fuzz", e interpretada por Michael Cera y Mary Elizabeth Winstead, "Scott Pilgrim contra el mundo" es la adaptación a la gran pantalla de una serie de cómics publicados entre 2004 y 2010 por Bryan Lee O'Malley. Aunque generó mucha expectación y tenía todas las papeletas para ser el fenómeno friki del año, inexplicablemente se hundió en taquilla, hasta el punto de no recuperar lo invertido en su rodaje (aunque las ventas en Blu-Ray y DVD pueden cambiar eso). A pesar de todo es una película fresca, divertida y con un humor con guiños constantes a los videojuegos clásicos, la Nintendo y muchos otros iconos de la cultura pop de los 80-90.

La vida de Scott Pilgrim es genial, o al menos eso parece. Vive en Toronto, toca el bajo en un grupo, los Sex Bob-Omb y aunque todavía no ha superado su última ruptura, ha empezado a salir con alguien. Sin embargo cuando se cruza en su camino una misteriosa chica en patines y con el pelo morado, las cosas cambian.

A primera vista uno podría pensar que Michael Cera está abonado a este tipo de papeles: en casi todas sus películas su personaje es un chico de comportamiento peculiar al que le gusta la música y que se enamora de una chica más peculiar aún. "Juno" y "Nick & Nora Infinite Playlist" responden exactamente a ese esquema. Se ha hablado mucho del lastre de tenerle de protagonista, acusándole incluso de espantar a posibles espectadores, cansados de verle siempre el mismo papel. Incluso se rumoreó que el famoso cartel en el que aparece tocando la guitarra y no se le ve la cara se debió a un intento de la productor de "ocultarle", aunque existe una viñeta prácticamente idéntica en el primer tomo del cómic. Quizá Cera no puede evitar tener algunos tics de sus otros personajes, pero a mi modo de ver eso no es perjudicial, la película se beneficia, y mucho, de su vis cómica.

Hay aspectos que pueden resultar más difíciles de asumir, como su innegable carga de cultura pop. Alguien que no conozca (o a quién no le gusten) los típicos juegos de rol de la NES, el Street Fighter o los cómics de superhéroes se va a perder muchas referencias y puede no disfrutar la película de la misma forma. En cierto sentido el director se la ha jugado al dirigir "Scott Pilgrim" a un público muy concreto, pero en mi opinión esos elementos, las onomatopeyas dibujadas, los gráficos pixelados, el chiptune y demás, son parte del "escenario" y funcionan aunque uno no sepa muy bien por qué los enemigos sueltan monedas cuando son derrotados. En el mundo de Scott Pilgrim las peleas incluyen efectos especiales, armas fantásticas y subidas de nivel, y es así porque... porque sí. Todo eso está ahí y puede resultar chocante de buenas a primeras, pero no es más importante que los diálogos (no hay ni uno aburrido) o la relación entre los personajes.

La música es otra parte importante de la película, no en vano muchos de los enfrentamientos ocurren en batallas entre los Sex Bob-Omb y otros grupos. La mayoría de las canciones están compuestas por Beck y la banda sonora original incluye temas de Broken Social Scene, los Rolling Stones o Metric (como The Clash at Demonhead).



Como conclusión diré que después de verla me encontré repitiendo algunas de las frases más graciosas (clásicos instantáneos) y recordando varias de las escenas, hasta el punto de que la vi de nuevo al poco tiempo, disfrutándola tanto o más que la primera vez. Ese es el mejor resumen y el mayor elogio que puedo hacer. Muy recomendable.

Comentarios

  1. Hola,

    Que conste que no conocía esta película hasta que un amigo mío me enseñó el trailer, y lo primero que se me pasó por la cabeza fué:"¿Una película que mezcla los videojuegos de lucha con un guión cómico-romántico?. Que friki.". A eso hay que sumarle la estética de algunos personajes y claro, es la típica película que iré a verla con mis amigos para echarme unas risas. Desde mi punto de vista, y como bien comenta JKeats, está dirigida a un público restringido: fan de los videojuegos, roleros, etc. Pero eso no quiere decir que pierda cuota en la gran pantalla puesto que los de mi generación siempre nos gastábamos unas "perrillas", como eran llamdas las pesetas, en ir junto a las recreativas. A fin de cuentas quienes ahora ganan dinero son en parte personas de esa generación, aunque cierto es que algunos tendrán ya una vida familiar, seguro que habrá gente que aprovechará para ir con sus hijos usándolos de excusa ;P. Pero eso es algo que veremos en un futuro cercano.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Es la primera noticia que tengo de esta peli, pero después de leer el post y ver el trailer me muero de ganas de verla

    ResponderEliminar
  3. Hoy la vi... me he quedado algo decepcionado. No se, me recuerda a "aterriza como puedas" pero en versión freak (otro tipo de freak) Te ries de los chistes, no porque te hagan gracia, sino encontrando en tus recuerdos lo que parodian, y volviéndolo a contar con amigos que comparten tus "conocimientos" y "gustos"(por cierto, soy un gran admirador de Aterriza como puedas)
    Me parece que decir que es para un público restringido es un eufemismo de "dirigida a 4 o cinco personas". Al contrario que otras pelis o adaptaciones o series "freaks", de la década "freak power" que atravesamos, esta esta muy lejos de poder calar en el público lego en la materia, realmente el fondo de guión (chico conoce chica etc...) es muy pobre como para que los "no iniciados" sean capaces de apreciar la peli ignorando "esas cosas absurdas", y seguramente Cera, es físicamente poco agraciado, lo cual elimina cualquier pulsión sexual con la que se quiera chuchar los cuartos al personal/personala... Vamos, que a mi modo de ver su megafracaso esta ligado a que se han apoyado en su fabricación en demasiados elementos freakies (incluso un poco accesorios, pues no se percibe ninguna relación entre estos y la vida de Pilgrim), y no creo que el DVD/Blueray levante la cosa, como mucho, el emule, y eso no cuenta.
    Es una película que quizás, sea de culto en el mundillo, pero creo que incluso en este caso, es un poco injusto.

    ResponderEliminar
  4. Saludos Mr. Keats!!!!

    Esta pelicula era un ansiado de este año, el trailer era alucinante, tanto como para verlo casi todos los días. La banda sonora ya era mía antes de siquiera saber cuando el filme estaba en cartelera...pero algo pasó..el susodicho no salió en Chile, y en USA se estrenó al mismo tiempo que la última de Stallone con todo un troupe de artistas de acción...Scott Pilgrim estaba destinado al fracaso...

    Sin embargo..logré verla, de medios de los cuales no comentaré (pero que se que algún día en Wikileaks aparecerán), y me encontré que la pelicula partió como el comic y respetó muchas de las escenas del mismo. Hay que considerar que en ningún momento se deseó hacer una copia misma de la pelicula -sólo con recordar ya casi en el final, cuando Cameau comenta a un fulano: "Sin embargo el comic es mucho mejor que la película...". Mas que tener en cuenta que hay que saber algo de cultura friki de juegos de video, hay que considerar la escencia misma de la pelicula, a lo que apunta también el estupendo y altamente recomendable comic, que es en la vida, hay que luchar para ser feliz, y si tienes suerte encontrarás una vida extra para luchar nuevamente

    Para los lectores del cómic, les cuento que en BluRay existen 20 minutos de escenas extra que no se incluyeron y que le dan mas cercanía al cómic, como la que muestra como se conocieron Scott y Knives, o bien un final alternativo, que en mi opinión estaba para reirse un rato...

    Mi humilde opinión, Scott Pilgrim, mas que una "pelicula friki", es lo que comenta su publicidad "Una epica aventura de epicadez epica"

    ResponderEliminar

Publicar un comentario