Trasnochados

Es curioso comprobar que una de las cosas que más ha llamado la atención de nuestra pequeña incursión en el mundo de la edición de juegos de rol han sido sus primeras páginas, donde se explica qué es el juego y el porqué de su existencia. De nuestra declaración de intenciones se ha dicho que está trasnochada, que da lástima, que es cháchara de bareto después de unas cañas e incluso que estropea todo lo demás del libro. No sé si es que hay personas muy sensibles cuando les mentan sus vacas sagradas o que estamos poco acostumbrados a que alguien se posicione claramente y dé su opinión. Probablemente sea una mezcla de ambas cosas.

En primer lugar, me gustaría que quedase claro que en esa introducción, de la que no nos arrepentimos en absoluto, no es un ataque contra D&D, ni mucho menos. Hablamos de lo que nos impulsa a escribir y crear juegos para otros roleros como nosotros, esos que están cansados de que cada cinco años se les venda lo mismo con otra portada y quieren algo con el sabor de antaño, algo sencillo con lo que disfrutar sin complicaciones. También se puede leer como una crítica al mercantilismo despiadado que se extiende por una afición que nos encanta.

Quizá se piense automáticamente en D&D 4ª, por motivos evidentes, sin embargo podríamos estar refiriéndonos a las fabulosas cajas de Warhammer Fantasy, o cualquier flamante "nueva edición" de las que surgen hoy en día.

Personalmente no me gustan, en primer lugar porque parecen hechas para engordar el bolsillo de las compañías y segundo porque me causan la misma sensación que George Lucas exprimiendo la gallina de Star Wars hasta la saciedad, o que cualquiera de esos remakes ridículos de películas o series de TV: tristeza y repulsión porque aquellos que tienen los medios prefieran autoplagiarse y recaudar más dinero antes que hacer algo original. La fórmula la conocen al dedillo, es más fácil vomitar copias mediocres de una franquicia exitosa que arriesgarse con títulos nuevos, y eso es válido tanto para el cine y la literatura como para los juegos de rol.

No censuro a las empresas por querer ganar dinero, sólo a las que quieren hacerlo a toda costa. Todos queremos una remuneración por nuestro trabajo y ellos la merecen como cualquiera, pero preferiría que estuviese justificada por algo nuevo, no por un dudoso lavado de cara de juegos que llevan años en el mercado y que hasta entonces habían funcionado teóricamente bien. Habrá opiniones para todo los gustos, algunos verán en las nuevas ediciones una necesaria simplificación de las reglas, una vistosa mecánica de combate con miniaturas y una modernización acorde con los tiempos. Para mí es un intento de llegar a un público mayor a costa de recortar el juego y cambiar su enfoque: de la mente de los jugadores se pasa a lo físico, el tablero, los contadores, las figuras. De que no haga falta casi nada para preparar una partida, saltamos a que sin una serie de libros, figuras y mapas de dungeons cuadriculados parezca que "falta algo".

Se puede argumentar que nadie nos obliga, y que si estamos tan cómodos con nuestro D&D 3.5 o con la Caja Roja (que ahora sale de nuevo), sigamos con ellos, Wizards no nos pone una pistola en la cabeza, ni para comprar 4ª edición ni para llenar nuestra mesa de juego con sus productos. Más gente de la que cabría esperar lo está haciendo, de ahí el auge de los juegos indies y los retroclones, supongo.

Lo que me pone la carne de gallina es mirar diez años en el futuro, cuando estemos en 5ª o 6ª edición de D&D, hayamos comprado y vuelto a comprar el Manual del Jugador y el rol siga estando asociado a "jugar a dungeons". ¿Serán las compañías las que hayan definido para el gran público y los nuevos aficionados lo que signifique? ¿Y qué será? ¿Un World of Warcraft de papel y lápiz? ¿Un juego táctico de miniaturas? ¿Una mesa táctil interactiva en la que cargar nuestras fichas por USB? Asusta ver hacia dónde vamos y lo poco que se parece a imaginar un mundo y vivir aventuras en él.

A algunos les ha escandalizado u ofendido nuestra introducción, nosotros la hemos escrito porque nos escandaliza, ofende o repugna que nuestra afición acabe como un producto empaquetado más.

Comentarios

  1. Me sorprende que haya a quién le escandalice esa introducción. Las páginas 3 y 4 de Embelyon son para mí las favoritas del libro.

    Y se puede decir más alto, pero no más claro.

    ResponderEliminar
  2. Estoy muy de acuerdo con lo que expresáis tanto en la entrada como en Embelyon, la cuál estoy leyendo. Me parece perfecta la idea de compendiar todas las reglas o directrices a basarse en un mismo volumen. Como principiante en esto del rol, no me da pavor leerme muchos manuales, pero si gastarme un sueldo en ellos, para lo que muy bien decis, me digan como desarrollar mi imaginación. Es por eso que os animo a que sigáis publicando juegos de forma altruista, ya que razonablemente todo el mundo tiene que vivir de algo, pero claro está que las estrategias comerciales están hasta en la sopa.

    Esta es mi humilde opinión, un gran saludo.

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo con ustedes, especialmente con Wachinayn. Además, lo que comentan en su manifiesto no me parece tan malo, es un grito revolucionario e inspirador al que me sumo.

    En cuanto a lo que comentan de exprimir y los cambios estoy totalmente de acuerdo. Además, es molesto por que se nota las intenciones detrás de este, y a mi aun más me molesta (estos irracional y tal vez infantil) aquellos que abrazan las nuevas ediciones, no ven nada mal en ella y en cambio la anterior esta plagada de defectos, amén de volverse ciegos e intolerantes antes las criticas opuestas a su sistema.

    A veces la gente olvida que querer/o amar algo implica criticar ese algo y no ser absolutamente complaciente, ser critico con lo que uno le gusta o ama es parte de amar de verdad algo. Y para los juegos de rol y otras aficiones aplica lo mismo.

    ResponderEliminar
  4. Puesto que me siento responsable de este artículo, ya que para mi sorpresa he sido yo quién utilizó el término "trasnochado" en algunas otras páginas, me gustaría comentar, como bien dice el usuario William, criticar es amar, en eso estoy de acuerdo. Me encanta vuestra iniciativa con el juego y en verdad que lo respeto profundamente. Es cierto que en internet, en ausencia de lenguaje corporal, los comentarios pueden tomar el peor tono posible que uno quiera imaginar.
    No dudo que elaboráis un hermoso juego que retroclon o no, lleva con elogio el éxito de haber captado el "sabor" del que parten sus raices. El diseño es soberbio y me parece precioso. He querido expresar mi opinión sobre la introducción, duramente, porque muchas veces escucho opiniones que se alejan bastante de una realidad que no sólo obedece a intereses económicos, no olvidemos que es una industria, sino que también los juegos se adaptan a las nuevas generaciones,a los nuevos bagajes culturales y cambios generacionales que suponen las culturas emergentes. Los juegos se adaptan a los tiempos y a las gentes y lo que sí es cierto es que pierden la "inocencia inicial" y eso le ha sucedido a D&D a lo largo de sus tres décadas de historia.
    En un comentario en no recuerdo que web, anoté que los intereses económicos no vienen de la mano de unos individuos con chistera que frotándose las manos, pretenden hacerse los dueños del mundo, no, en muchos casos, los cambios económicos y las estrategias las demanda el mismo público, es la gente la que construye la sociedad de consumo y por tanto, tenemos el mundo que queremos, y digo además que el que nos merecemos.
    Es cierto que siempre hay una minoría que quiere y anhela cierta pureza en las estructuras y en las mecánicas de cómo se llevan a caso los acontecimientos, y es precisamente esa minoría la que suele sorprender a las masas con "genialidades" un ejemplo bien podría ser vuestro juego.
    Critico vuestra declaración de principios sí, pero eso ha llevado a una aclaración en el blog con la que estoy de acuerdo y podría decir que tomo como mía y a la que me sumo pues opino igual en prácticamente todo lo que expresas en este artículo.

    Espero que esto nos acerque más y nos entendamos mejor, pues al final, no nos alejamos tanto en nuestras opiniones.
    Una vez más felicidades por vuestro hermoso juego y gracias.

    Atentamente
    Edanna

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. totalmente de acuerdo Jkeats.
    Solo recordar a quienes leen estas páginas que lo mejor que podemos hacer para no prostituir la afición al rol es no caer en las burdas estrategias de las editoriales grandes de cajas bonitas , reediciones constantes , miniaturas , contadores o libros ultracaros que nos dicen que son indispensables para jugar a algo para lo nunca ha hecho falta nada más que imaginación.
    Que no cuenten con mi dinero.

    ResponderEliminar
  8. A mí lo que me preocupa es que haya gente que critique los juegos porque no van en caja y no son en tapa dura y a todo color...

    Yo creía que la gracia del rol era el contenido del libro y jugar con la imaginación y no el aspecto físico del continente en que te dan las reglas y bases para empezar. Es como quitar una planta por el formato en que te venden las semillas.

    ResponderEliminar
  9. ¡Sorprendido me encuentro de éste post!

    A veces, es difícil explicar lo que nos cabrea realmente, porque como bien dices, nadie te obliga a comprar ampliaciones, y desde luego si las hacen, es porque venden esas ampliaciones.
    Aunque yo soy un profano rolero, un genuino no-profesional, entiendo ese sentimiento.
    En realidad lo que duele es el cambio, que ataquen a nuestra forma de ver el mundo y de vivir en él, en este caso el mundo del rol.
    En mi opinión, la "maldad" de los cambios "mercantiles" se debe a que... bien, usaré una metáfora:
    Las empresas antes erán nomadas, cazaban lo que podían y se iban a otra zona, actualmente, hemos entrado en la industrialización, las empresas prefieren estabular el ganado, que no se mueva, traerle comida a la boca, comida vistosa y llena de saborizantes, pero barata, busca que el ganado este cada vez más rollizo, produzca más y acabe por no salir del establo, ni aunque dejen la puerta abierta.
    Sin embargo, yo difiero bastante en una de las bases de la introducción, creo que no se puede ser paternalista, y siempre echar la culpa a enemigos todopoderosos: los ricos, los políticos etc... (Los superheroes han hecho mucho daño XD )
    La culpa única y exclusivamente es de la gente, de los lectores de este blog, de los roleros en general, de las personas en general, que NO son vacas, y que SI tienen opciones que no eligen porque "y si salgo del establo y me come un lobo", "y si no encuentro pastos verdes" "y si me hiero y no me inyectan antibioticos"...
    La medicina contra esto es primeramente, la inquietud intelectual, Embelyon, es una prueba de ello (e internet está llena de ellas). Sin duda, la educación, los padres deben enseñar a sus hijos a tener curiosidad, a tener criterio y buscarlo, a explorar opciones y sobre todo, a saber que en la vida es necesario esforzarse, porque lo fácil solo conduce a músculos flácidos... o cerebros flácidos.
    En mi opinión, en vez de criticar a las multinacionales, había que mirar a los que las sustentan, los jugadores, pero, ese es un "enemigo" al que podemos mirar a los ojos todos los días, y es mucho más difícil.
    En este sentido, y cambiando de tercio, lo que más me ha sorprendido de lo que he leído en distintos blogs es, que las críticas que se hacen son normalmente "profesionales" es decir, no ponderan para nada el hecho de que realmente esto sea un producto hecho por un par de personas, cuando en un proyecto profesional hay decenas, con medios de todo tipo.
    Pese a las herratas, Embelyon esta a un nivel profesional, y es gratis... ¡gratis! ¿!!!cómo se puede reprochar algo a un producto gratuito!!!!??? Eso es lo más injusto que he visto.
    Por lo demás, la acogida ha sido amplia y extraordinariamente positiva, y eso me devuelve la fe en un posible "Chicken run!"... la verdadera revolución no es Embelyon como producto, sino el hecho de que exista, eso es lo que debería alterar los ánimos del personal y no la introducción al mismo.
    ¡¡¡Felicidades, y larga vida a la rebelión en el matadero!!!

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Hombre, escandalizar, escandalizar... no es para tanto. Como ya dije, mi única pega con esa introducción es que hace un flaco favor a lo que vas a leer después. No puedes vender un Seat 600 con un manual que empieza diciendo que el Ferrari es un robo. Eh... sí, lo es. Y ahora que lo mencionas, es verdad, la tapicería del 600 no se parece en nada a la un Ferrari, ni el volante, ni el motor, ni... uy, éste no lleva posavasos... Lo único que consigues con esto es perder identidad y convertirte en una parte (con todas las de perder)de una comparación.
    En definitiva, que como declaración de intenciones me parece meterse en un jardin. Puedes ensalzar tu obra o hablar de tu forma de ver el rol sin tener que compararte con nadie, ¿no?

    Y eso de que no era sobre el D&D 4ª... jijiji, venga, aceptamos pulpo como animal de compañía.

    ResponderEliminar
  12. Que más quisiera D&D 4ª que ser el Ferrari de los juegos de rol, como mucho llegará a Hyundai Coupe, una bonita carcasa pero lo de dentro... mucho ruido y pocas nueces. ;)

    Bromas aparte, el panorama del rol está compuesto por los juegos que se publican y las compañías que lo hacen. Si queremos definirnos dentro de él es inevitable hablar de esos referentes.

    A nosotros no nos supone ningún problema entrar en la comparación, después de probar muchos juegos en mesa la diferencia a nivel de diversión entre unos y otros se nota muy poco. Al final es eso lo que importa, creo yo, más allá de número de páginas, el precio o si las ilustraciones son en papel satinado o no.

    Y nuestra introducción, como ya he dicho, no habla solo de D&D 4ª, sino de Warhammer Fantasy e incluso de la nueva edición de Anima, de todas las que parecen hechas más orientadas al bolsillo que al juego. Si D&D cumple todos los requisitos por algo será.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Llego tarde y sin haber leído aún el conflictivo escrito, he de decir que no puedo estar más de acuerdo con la defensa esgrimida hacia él.

    ResponderEliminar
  14. Valla terremoto que se ha montado... y desde mi punto de vista con razón.
    De otra forma se ha comentado lo mismo en el Opinómetro, con la salvedad de la cualidad de Avatar por meter hondo el dedo en la yaga, pero es que lo mismo se debate en La Marca del Este.

    Yo he dejado mi opinión en ambos blogs y según lo que se comenta aquí, estoy de acuerdo con lo que se comenta en el artículo.

    Y si, las formas de hacer las cosas también son importantes, y cuando uno se fija un poquito o le señalan dónde mirar, puede ver que las Editoriales españolas, primeramente, y algunas extranjeras prefieren dinero fácil que arriesgarse.

    Esperemos seguir siendo críticos a la hora de elegir los productos y de valorarlos.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  15. Lo que se demuestra, tanto en la introducción como en esta entrada, es que, por lo general, los detractores realizan una lectura sesgada, diagonal y poco viva de los textos. Puedes estar de acuerdo o no con los matices, pero el sentido común es bien tozudo, y tanto este artículo como el otro texto están cargados de él. No, el tema de fondo nada tiene que ver con cajas, tapas duras ni los modelos inamovibles de algunos. Va más allá y trata un tema mucho más importante de lo que algunos pueden llegar a atisbar. Peor para ellos. Algún día quizá los miremos como hoy se observan los fósiles en un museo ;)

    ResponderEliminar
  16. Nunca leí D&D 4º, y el 3º muy por encima... Y lo poco que leí de D&D no me gusto mucho, demasiadas reglas, demasiado centrado en dungeons, demasiado cerradas las clases, las razas, demasiadas reglas... No es un producto que me atraiga, pero espero que en los años que sigan a los de rolero principiante, pueda entender por que mas de la mitad lo juega... Por ahora, permanecerá incomprensible...

    Sweradan, rolero que no leyó nada de D&D y tiene un blog de rol con solo 3 post, pero mucha ambicion...

    ResponderEliminar
  17. Hace tiempo que no escribo por aquí y lo he hecho poco, pero me voy a permitir el lujo de hablarte como si lo hiciera todos los días. Y te voy a dar un consejo.

    No he creado nunca nada, ni juegos, ni reglas, alguna vez lo he intentado, pero jamás cuajó. Es muy difícil y que alguien lo haga… no se, tiene merito. Si sale un trabajo medianamente redondo te puedes sentir orgulloso.

    Esto último es muy importante así que grábatelo bien: INTERNET ES UNA MIERDA.
    Así de simple. En Internet hablar es gratis. Opinar es un derecho. Criticar no es solo lícito sino que es obligatorio. Hasta debes dar las gracias. ¡No! Debes obedecer y hacer lo que se te ordena. Leo en los blogs roleros como la gente despotrica los unos de los otros, se machacan, se sueltan ironías veladas o análisis casposos. Paizonitas o cuatreros. Indis gafapastas o munchkins. Warhameros vs rolnarrativo. Ameritrash vs eurogame. Vieja escuela o nueva. Devir es una mierda, Edge es una mierda, la Factoria es una mierda, GW es una mierda, WotC es una mierda. NoSolorol es una mierda. El rol es una mierda. Tu juego es una mierda. Tio, Internet es una mierda, porque la peña se cree que tiene el derecho a hablar y el resto la OBLIGACIÓN de escuchar. Lo que empieza como una opinión termina como una exigencia, como una imposición. Y la tolerancia se va al carajo. Y si te opones, alegan esa misma tolerancia, censura, libertad… Eso las empresas lo saben: somos pocos, compramos mal, no somos tolerantes ni con nosotros mismos. Solo criticamos, nos peleamos, ¡En definitiva la mierda, somos nosotros!. Por eso las empresas no nos contestan, y por eso el rol no es un buen negocio.

    Cualquiera ajeno a este mundillo nos miraría desde fuera peleandonos, y pensaría: ¿Por qué lo hacen si no es importante?. Y lo peor es que muchos superamos la treintena. Somos unos críos. Unos auténticos Nerds.

    Jkeats, yo soy un don nadie. No he creado nada. Solo leo. Alguna vez escribo. Alguna vez he dicho cosas inteligentes y la mayoría memeses. Pero leo mucho. Y últimamente solo conflicto y polémica.


    Mi concejo: ignora todos los comentarios. Todos. Dedícate a hacer lo que te guste como te guste. Quien lo aprecie: genial! Quien lo deteste: genial! No debes nada a nadie, ni siquiera si vendes tu producto. Si el producto es malo, nadie te lo comprará y serás tu el que se vaya a la mierda. No debes nada a nadie. Ignora los comentarios y sigue con tu trabajo y con tu ilusión.

    Y de paso, si no te lo han dicho: no me gusta tu juego pero… gracias por currartelo. Gracias por crear un juego de rol. Me gustaría algún día hacer lo mismo.


    Y a propósito. Te agradezco que dejes la posibilidad del anonimato, si no, no podría escribirte (a ver si abro una cuenta de una maldita vez).

    Itaqua.

    ResponderEliminar
  18. Completamente de acuerdo con Ithaqua, excepto en lo de que no me gusta Embelyon. :-D

    ResponderEliminar
  19. Muy bien dicho Itaqua.

    Este debate a cerca de las opinones y las críticas y tal me tiene ya cansado.

    Pienso que cada cual debe ser libre de expresarse como se quiera. Estas son las reglas del juego. Si vetas los comentarios en tu página otro hablará de tí en la suya, y es así. No pasa nada. Creo que sería mejor que las cosas no trascendieran y todos nos lleváramos bien, sin acritud, defendiendo cada cual su opinión y respetando las otras. No nos sirve de nada darnos palos los unos a los otros, pues al final, pretendemos lo mismo: Jugar y engrandecer nuestro hobby; y por suerte, algunos engrosar la lista de juegos y/o alternativas, lo que es siempre encomiable, pero que no implica necesariamente que está bien echo. Si sales al ruedo a torear, te expones a los vítores o a los tomatazos. Así pues, tomémoslo con deportividad.

    Para finalizar diré algo: aquel que te dice donde fallas, incluso si su intención es el menoscabo, en realidad te hace un gran favor (a parte de la publicidad), pues te está ayudando a ser mejor.

    ResponderEliminar
  20. Bueno, yo creo que las críticas siempre son útiles si se toman y hacen como tal. Las personas que las utilizan para polemizar están por todos los lados, fuera y dentro de internet. Lo que hay que saber es valorar y afrontar las críticas.
    Quiero aclarar que no me gustan las polémicas y las intento evitar... pero me gusta dar mi opinión.
    Hay que estar abiertos a lo que llega... pero también saber cerrarse y no entrar en el juego de los que buscan enfrentamiento directo. Estoy de acuerdo con el último párrafo del último cometario de Bulldozzzer.

    Y si, ithaqua, yo también estoy un poco cansado de las luchas intestinas estériles que se dan dentro de nuestro mundillo... ¿por qué no somos capaces de colaborar y crear sinergias? ¿por qué cuando hay este tipo de sinergias se atacan amargamente?
    Desde mi punto de vista porque hay mucha vanidad, poca humildad y mucho egoismo.

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  21. Gracias tios, lo que me molaria que quedara claro es que mi intención al escribir esa intro no era polemizar. De hecho me sorprendió la vehemencia de algunas respuestas.
    Todo el asunto se ha sacado un poco de madre, pero es totalmente cierto lo que dice Ithaqua. Como dice una colega, en realidad somos todos unas porteras!!!

    ResponderEliminar
  22. D&D 4ª NO es un juego de rol sino de Tablero/Online que ha heredado el nombre de la franquicia D&D.

    --
    Wikipedia:

    "Un juego de rol es un juego en el que, tal como indica su nombre, uno o más jugadores desempeñan un determinado rol, papel o personalidad."
    --

    Le pese a quien le pese (el primero a mi)

    ResponderEliminar
  23. ¿El D&D el Ferrari de los juegos de rol? Bueno, ya buscando comparaciones (gastronomía en este caso) yo diría que es más bien el McDonal's o el Burguer King.
    Repito mi enhorabuena por Embelyon, y ya puestos recomiendo la explicación de qué es un juego de rol de los juegos Gumshoe en general.

    ResponderEliminar
  24. Tomatito Salvaje11/9/10 16:46

    sinceramente no se a que 4ª edicion jugais vosotros que sol oveis tableros y narrais poco. Joder en mi grupo de juego se narra hasta en el Arkham Horror!!!

    Y al autor de embelyon: un buen juego de rol indy con una mala y desacertada introducción. Asumelo y deja de lloromiquear y escusarte por toda esquina que hay, que pareces Fernando Alonso. Si en 10 blogs diferentes y20 f0r0s opinan general por algo sera... ah! Por que Wot$ nos han sorbido el coco, lo unico que me dejas en claro.

    ResponderEliminar
  25. Dejo explícito mi apoyo a Embelyon, a su introducción y a la Sociedad del Dado Cornudo.

    En cuanto a D$D Cuarta Edición, voy a callarme lo que me apetece decir porque conozco a gente a la que respeto y le gusta. Se podría decir que por lo a mí respecta, pueden meter los chorromil libros de jugador en un pipa, y fumársela.

    ResponderEliminar
  26. Tomatito Salvaje11/9/10 19:27

    Por poder puedes llamarle faranbulocracion ludocratica, pero las cosas son como son indeoendientemente de como lo digas. Si, las verdades duelen! creo que las mamas tienen alcohol en la lacena, escuece un poco pero cura.

    si si, ya me conozco el rollo "esque si yo pienso que..." pues hijo, noes asi, las cosas son lo que son. Mi madre siempre le llamo al rol "un juego de mesa que tienen los niños!" mejor definido imposible.

    Independientemente yo digo las cosas cruda. Igual que afirmo que el autor no fue diplomatico ni justo, tambien comento que es un buen juego de rol y la idea de la sociedad es estupenda. Tambien recalco que apoyo el prollecoto 100% por muchos motivos, el principal que no se paga un duro de Durin.

    Finalmente y sin repertirme, es que si mucha gente de muchisimos lados opina parecido es que alomejor tienen un poco de razon! Creo que no hay que ser cabezones caballeros.

    ResponderEliminar
  27. Buenas tardes ;)

    «Asumelo y deja de lloromiquear y escusarte por toda esquina que hay, que pareces Fernando Alonso.»

    Si JKeats parece Fernando Alonso eso es señal de que Embelyon es bueno, así que con los ojos cerrados me sumo a los comentarios de apoyo... ¡ya tendré tiempo de enterarme mejor! ;)

    Un abrazote

    Jose

    ResponderEliminar
  28. Bueno, pues yo he leido la introducción, y me parece estupendo que los autores utilicen la introducción de este juego para exponer lo que consideren oportuno y sentar las bases del porqué han decidido realizar este juego. Luego ya se puede estar de acuerdo o no con lo que exponen allí.

    Lo curioso es que los que han salido a "sacudir" esa introducción son los seguidores de D&D 4ª, pero como bien he leído en algún comentario, esa introducción se puede hacer extensiva a muchas otras líneas. Si el nuevo D&D se ajusta como un guante a la crítica allí vertida, ese es otro asunto...

    No quiero extenderme mucho más, pero los autores que se lanzan a crear productos, ya sean indies, tradicionales, retroclones...etc., merecen mi respeto y mi apoyo, ya que desde luego no tienen las facilidades que pueden tener las editoriales, pero que en cariño y ganas es dificil que estas les ganen.

    No sé si este Embelyon es un juego fantástico o no, pero como he comentado más arriba tenéis mi apoyo (si sirve de algo) y la enhorabuena por el mismo.

    F&H

    ResponderEliminar
  29. Creo que, aunque la comparación de Velasco deja quizá en mal lugar al Seat600, es acertada como ejemplo que es.

    Y esto hila mucho con lo de que INTERNET ES UNA MIERDA. Por eso creo que cuando vaya a hacer un manual, un artículo o algo no pienso hacer referencia a nadie más en el mudo mundial, ni gente, ni juegos, ni nada.

    Porque aunque lo hagas bien y con buena fe (como se ha hecho en Embelyon) siempre habrá POLEMISTAS PROFESIONALES que desde sus blogs buscan las vueltas a las palabras hasta que parezca que has atentado contra alguien.

    Embelyon está bien, es un buen trabajo. Darle más importancia de la que tiene a lo de "No necesitas que tus nuevos manuales sean compatibles con ningún “aparato..." tampoco es importante, pero bueno, está ahí.

    Por cierto, con lo de polemistas profesionales no me refiero a Velasco ni a Edanna, que pueden opinar que era más o menos acertado "mentar al Ferrari en casa del Seat", sino a los profesionales de verdad, los que hacen entradas con vistas a crear polémica que cree visitas.

    ResponderEliminar
  30. Tomatito, yo no "lloromiqueo". Defiendo lo que digo y la verdad es que leyendo estupideces como estas no hace mas que reafirmarme en lo que he dicho siempre. Lee con mas calma y date cuenta de que en todos los sitios que he respondido no he hecho mas que repetir lo mismo no echarme atrás ni pedir escusas.

    Me la pela que un millón de personas no piensen como yo, eso no quiere decir que tengan razón Tomatito. De hecho si me dejara llevar por eso estaria corriendo a comprarme los los manuales de 4 que parecen ser la biblia sagrada de tantos.
    Y otra cosa tio, para decir las cosas "crudas" tienes que estar diciendo algo que merezca la pena. :P

    Nos vemos en la sección de juegos del Corte Inglés.

    Ala ya tienes para pastar.

    ResponderEliminar
  31. Artículo "Primeras imágenes de Baraka": 7 comentarios.

    Artículo "Trasnochados": 30 comentarios y subiendo.

    Ahí se demuestra lo que le importa a la gente, polémica y más polémica, nada de creación rolera

    ResponderEliminar
  32. A título personal no comprendo tanto revuelo por el texto en sí. Me parece perfecto que los autores quieran dejar claro cual es su visión sobre el rol para hacerlo llegar a los que lean su obra. Creo que es una declaración de intenciones que va más allá de cagarse en el d&d, pues el mensaje lleva inplícito ciertas referencias que no tienen como fin eso, si no situar su concepto de las cosas.

    Me parece que el texto no merece esta polémica y no encuentro mejor manera de transmitir mi apoyo diciendo que yo mismo podría haber escrito algo parecido.

    ResponderEliminar
  33. Bueno, Internet, o el forismo y comentarios son casi con el anonimato o el pseudoanonimato una invitación a quejarse y despotricar.

    Visto así, (que paso de entrar en la polémica, ya tenemos muchas actualmente y todas sobredimensionadas y accesorias) lo que es una surte y orgullo tras editar un libro es que lo malo que leas en la red sobre él como autor sea que no gusta la introducción o la declaración de intenciones. es como estrenar tu propio film personal en cines y que la crítica se cebe en que la carátula es fea :)

    Ya contaré sobre el libro en sí cuando lo tenga, pero insisto; creo que esta acogida prácticamente son buenas noticias.

    ResponderEliminar
  34. Tomatito Salvaje13/9/10 22:10

    Digo Crudo por que es lo que siento, fuera de alineamientos ni amiguismos te cuento la cosa tal cual.

    Digo 4ª por que es lo que juego, que en esta comunidad es menos valido por tener u ncoste y demas. Pero tambien soy cosnciente de que podia sentirme incluido en los sectarios que comentas jugano a Pathfinder. Realmente a cualquier cosa que valga donero y tenga una publicacion regualar.

    Leo con detenimiento y opino como lo siento. Lo que leo es que saltas a cada critica que se te hace Don Albaro, con buenas palabras pero lo haces, y las criticas han salido en muchos foros. Y a estas alturas deberias estar mas orgulloso por lo positivo de Embelyon que por lo negativo de la introduccion. Este post tendria que haber estado orientado al exito del juego, no a que te llamaran trasnochado... ahora que si duele! Eso quiere decir que le has dado mas importancia a la critica de tu introducción que al juego en si.

    Mas cositas, a mi me gusto tu juego, al igual que otros de "marca". Pero esta es la historia de siempre, me alineas con los seguidores de la 4ª para convertirme en... no se, espero que no en tu enemigo y justificar algo. Me parece injusto de que no sepas encajar una critica (no digo cruda por que si no!)sincera. Si quieres te digo: "Alante tio, alcemos el puño y quememos las multinacionales... luego podemos juagr a, que es esto!? Rol?"

    No se para que sirven los prologos, creo que para hablar de algo relacionado con el contenido de la obra. En tu prologo leo una opinion, en el fondo no me dice nada de Ebelyom, mas alla que nace del rencor. No me habla de sus vurtudes, de su estilo ni el camino que pasaste hasta tener ese manual entre manos. Sueltas una hipiada y punto.

    Haces mal en enemistar cosas. SI te molestan pues bueno, dejo tu blog, con tus amigos que te diran lo que a ti te guste.
    Finalemnte en el Corte ingles no quedo, puedo comprar rol en mi libreria de siempre, que no es precisamnete una gran cadena si no una libreria humilde. Ahora si quieres para tomar cafe o una birra te firmo donde quierasy hasta te invito yo.

    Muy buena anonimo.

    ResponderEliminar
  35. Tomatito, en primer lugar una aclaración, el autor del post soy yo, no Álvaro. Él normalmente es más comedido y suele ir de buen rollo, no es propenso a meterse en estos berenjenales, y con razón. Visto lo visto da la sensación de que tratar de explicar algo es perder el tiempo. Internet es ese sitio donde mientras uno habla, el resto se tapan los oídos hasta que les toca responder.

    Comentario tras comentario queda claro que tú tienes tus ideas preconcebidas y no vas a dejar que la realidad o una lectura atenta de nuestras palabras te las estropeen.

    Ves un ataque donde sólo hay una reflexión con un fondo positivo: mientras todos se empeñan en que pasemos por caja, nosotros seguimos convencidos de que tan solo con imaginación, lápiz y papel podemos divertirnos. Ese es el motivo de que surgiese Embelyon y es curioso que resulte un pensamiento tan "agresivo" que tengan que intentar quitarle peso poniéndole todo tipo de adjetivos, desde hippy a pasado de moda. Sólo falta que nos llamen comunistas del rol.

    Para terminar diré que nosotros no nos hemos disculpado por nada y seguimos igual de orgullosos que al principio por lo que hemos publicado, tenemos las cosas claras y las defendemos.

    Por mi parte me alegro de que haya tanta gente que opine lo mismo.

    Desde aquí un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  36. A ver, resumen de este absurdo desacuerdo:

    a-Creadores de la introducción de Embelyon (sobre el resto no hay polémica sino unanimidad): Piensan que el mercado está convirtiendo los juegos de rol en un producto que cada vez se apoya más en tangibles que se han de comprar, que en la imaginación de los jugadores-master.
    b-Jugadores de la 4 D&D: Se sienten ofendidos porque creen que les dicen que:

    -Son idiotas por comprar tropecientos libros de los "piratas industriales"
    -No son "autenticos" roleros, porque se ciñen a las normas y las fichas en los tableros.

    c-Los complices en la perpetración de la introducción de Embelyon, se sienten mal interpretados, pues ellos no quieren insultar a los jugadores de D&D 4, y explican, que lo que quieren decir es solo que lamentan el mercantilismo de las COMPAÑIAS.

    d-Los seguidores de D&D 4, siguen pensando que por muchas vueltas que se le de, la introducción les hace sentirse incómodos. Empiezan a caer los primeros insultos velados.

    e-Los bolcheviques del rol, empiezan a sentirse molestos porque:
    1-Parece que no tienen derecho a expresar su opinión sobre una industria como esta.
    2-Parece que no se hace caso a sus aclaraciones, las críticas se ciñen erre que erre, a que "insultan" a los jugadores de D&D 4, cuando nunca ha sido su intención. Criticar a Embelyon, por ejemplo, ¿significa criticar a los que juegan a Embelyon?...

    RESUMEN: Los autores de la introducción, critican a la industria editorial, no a los jugadores de D&D 4, ni piensan que son idiotas. Se puede usar la 4 de D&D y narrar e imaginar como con la 1, eso siempre es cosa de las personas, o en cualquier caso, cada cual hace lo que le da la gana con su tiempo libre.

    SOLUCIÓN:Ninguna, esto pierde gas, se irá calmando, pero ya ha aparecido una nueva linea divisoria, bolcheviques del rol contra los adeptos a D&D 4.

    ResponderEliminar
  37. XD
    Herr doctor ud nunca baja el listón, menos mal que le tenemos entre nuestro bando aunque sea un disidente!

    Tomatito, mira esto no lleva a ningún lado tu piensas de una manera yo de otra. Tu dices que la intro del juego no tiene que ver con el contenido, para mi está intimamente relacionado, tu dices que está escrito desde el rencor yo lo hice para aportar un punto de vista esperanzador en un panorama cada vez mas gris... Pues nada, punto pelota.
    Cada uno feliz con lo suyo.

    Peace and flowers!

    ResponderEliminar
  38. Por cierto de bolcheviques ni el peluquin. Por lo menos yo...

    Hippy me gusta más, mucho más!

    ResponderEliminar
  39. Jajajaaj, me parece un resumen magistral El Desertor

    :)

    ResponderEliminar
  40. Todos los bolcheviques del rol decís lo mismo!!!

    PD: Lo de los bocheviques viene de "Primera Plana" posiblemente una de las películas más cínicas e irónicas (y graciosas) de la historia del cine... tiempos de la caza de brujas "bolcheviques" XD

    ResponderEliminar
  41. Tomatito Salvaje Sectario14/9/10 12:27

    No digo que sea escrita con, digo que parece escrita con. A cualquiera que lo lea, a vote pronto, le da esa sensación. Ahora que si hay que hacer un analisis de texto para entender el verdadero fondo y forma del escrito pues no se, la primera impresion es lo que cala.
    De neuvo leo lo que veo, no nos engañemos "amiguitos", es lo que pone.

    Lo de discurparse es cierto, no lo haceis. Os escusais, os explicais (que son cosas diferentes) en cada web que se habla del tema. Por eso la referencia a Alonso. Defenderse es algo logico, escuchar ya no tanto...

    Os dejo gente, a vuestro gusto, a oir solo lo que os enriquece el oido. Me voi, no por el juego, que me gusto, si no por la gente. La primera vez que salgo de una web con esta sensacion! Suerte en los futuros proyectos y suerte con Embelyon.

    Señor JKeats si es por una birra tambien te invito a ti, no solo a Albaro, faltaria mas!!!

    ResponderEliminar
  42. Lo siento Tomatito Salvaje. A mí no me dio esa impresión ni por asomo, y aclararé que no tengo relación ni cordialidad alguna con estos señores (JKeats y Álvaro), más que el mero intercambio circunstancial de comentarios.

    Así que ahí te has colado diciendo algo que aunque desde tu perspectiva parezca ser así, desgraciadamente no es lo que otros necesariamente tenemos que percibir.

    Al pan pan, al vino vino, y al turrón ojete embadurnadino.

    ResponderEliminar
  43. Tomatito, hablas como si te echaramos porque somos unos intolerantes cuando en realidad lo que hemos hecho ha sido solo explicar/defender de que iba la intro.

    No tienes porque irte a ningun lado, desde luego tampoco tienes que quedarte haz lo que te pete, escribe lo que te pete que yo haré lo propio. Esta no es ninguna absurda vendetta personal. Sería ABSURDO.

    Una cosa, soy el único al que le aburre este rollo?!

    ResponderEliminar
  44. Pues no eres el único... estaba a punto de dejar de seguir el hilo porque no parece que de para mas...

    En fins...

    ResponderEliminar
  45. Por mí está totalmente cerrado.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  46. Yo creo que tomatito pertenece a una ensaladita a la que no le gusta que se metan otras verduritas y por eso no da la carita.

    ResponderEliminar
  47. Tomatito Salvaje Sectario14/9/10 20:51

    Yo me llamo "tomatito salvaje", por algunos sitios se me conoce de esta forma (el forro por ejemplo), tu eres anonimo... de dar la cara no hables truan!!!

    Por mi tambien, tema cerrado.

    ResponderEliminar
  48. Muchos jugadores viejos se quedaron con la 3.5. O incluso se pasaron a la mejora de Pathfinder. A mí se me ocurrió volver brevemente a AD&D2, antes de leerme Pathfinder.

    En el fondo, todas las ediciones son válidas, cada una con sus más y menos, y sus inconveniencias para llevarlas en modo narrativo o con fichas.

    Sin entrar en guerra de ediciones, es un hecho que los manuales 4ª no vendieron como se esperaban. Pero los core siguen siendo lo que más vende, muy por encima de los libros de campañas, suplementos y aventuras. Y esta gente no se alimenta de aire. El día que D&D no de suficiente dinero a Wizards, es el día en el que cierran la sección o venden la marca por un dineral (y este día se acerca más cada día visto el mayor número de productos en el mercado y el poco/nulo crecimiento de este).

    Con la nueva 4ªEsenciales (4E) mantienen compatibilidad de reglas con 4ª. Algo que realmente valoro. Usan un formato bolsillo, supuestamente más *barato* (ahora mismo 14$ en amazon, frente 25$ por manual de tapa dura, señores, adónde quereis ir con esos precios en España inflados a 30€), mezclado con cajas y fichas (nuevo 4E de monstruos y de GM, estos algo más caros, pero por debajo de 26$) para poder colocarlo en el estante del Toys'r'us. Bien pensado para atraer a nuevos jugadores, precisamente lo que necesitan los JDR. Al mismo tiempo, todo este material de 4E es innecesario para los que ya tienen 4ª, con lo que los antiguos jugadores de 4ª pueden gastar su dinero en otros suplementos o manuales.

    El plan, esta vez, no es malo. Si te gusta 3.5, sigue con pathfinder. Si te gusta 4ª, sigue con 4ª. Si quieres volver al D&D después de mucho tiempo, en breve salen los 4E.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario