Storytelling. La máquina de fabricar historias y formatear las mentes, de Christian Salmon

Reconozco que siempre he tenido debilidad por los manuales de escritura, ya traten sobre guión cinematográfico, cuento o novela. En las librerías, sobre todo las de viejo, mis ojos se van siempre hacia cualquier título que parezca encerrar el "secreto" de las palabras. El camino no es fácil y cualquier ayuda es bienvenida.

A lo largo de los años he devorado "On Writing" de Stephen King, "Para ser novelista", de John Gardner, "El Libro del Guión" de Syd Field y muchos más. Algunos me han servido, otros no valdrían ni para calzar una mesa. La mayoría aborda el arte de contar historias desde un punto de vista muy personal, hay autores que creen que se puede poner en práctica casi como una fórmula matemática, mientras que otros lo viven como una experiencia ritual, donde talento, superstición y algo de suerte se mezclan a partes iguales.

Mi primera impresión tras leer el título de esta obra -ese título tan largo- fue que estaba ante algo en esa línea, un atípico manual para cuentacuentos, por decirlo de alguna manera, o como mínimo ante un ensayo sobre la difícil labor de enlazar palabras y contar una historia. Seguramente eso influyó para que me lo llevara. La realidad es que "Storytelling" habla más sobre formas de persuasión y los peligros que encierran, pero sus reflexiones pueden servir a cualquier narrador, en el medio que sea, a darse cuenta del poder bruto de su obra, y de lo ansiosos que estamos los seres humanos de conocer, experimentar o incluso "ser" algo digno de ser escuchado.

Mucho antes de la publicidad, el marketing o las campañas electorales ya se contaban historias. Como decía la presentación de la serie de televisión clásica "El Cuentacuentos", había una época en la que la gente sabia de su pasado a través de los cuentos, explicaban su presente contándose cuentos y predecían su futuro con cuentos. Todas las culturas han tenido sus variantes de bardos o trovadores, personajes que eran a la vez músicos, actores, comediantes, cronistas e historiadores. Sin embargo ha sido en una época más reciente en la que los estrategas de la comunicación han redescubierto el potencial de la narración para llegar al fondo de la psique humana, allí donde más efecto provoca y donde los esloganes y las frases promocionales tradicionales ya no alcanzan.

Décadas de machacona repetición nos han vuelto insensibles, ciegos y sordos a la mayoría del contenido publicitario. La simple enumeración de ventajas ya no sirve: no nos importa quién lava más blanco o la ristra de propuestas de un candidato. Queremos historias, porque enganchan, son más fáciles de recordar y nos tocan a nivel emocional. Christian Salmon nos descubre en este libro cómo nuestra realidad está llena de productos, marcas y personajes, cada uno con su "story" específicamente diseñada para convencernos.

El ejército americano las usa para poner a sus soldados en situaciones de conflicto antes de mandarlos a Irak, Sarkozy buscó un episodio histórico de cada pueblo que visitó durante su campaña para ganarse a sus habitantes con la excusa patriotica. Obama no era sólo un candidato con un programa diferente, sino una vida entera orientada a llegar a la presidencia y lograr un cambio. Nike hace tiempo que no nos cuenta que sus zapatillas amortiguan o sujetan mejor el pie, de hecho algunos de sus anuncios ni siquiera muestran los nuevos modelos, sólo a los deportistas que los usan en sus gestas de superación personal.

En el fondo "Storytelling" cuenta algo que los juegos de rol también nos enseñan: cuando conviertes a alguien en testigo (o mejor, en protagonista) de una historia emocionante, su imaginación trabaja y su mente se pone en un estado diferente al habitual, es más receptivo, se implica más. El resultado puede ser una experiencia que se recuerde siempre. Los requisitos para ello no son muchos: tener un tema claro, apelar a los sentimientos, seguir una progresión lógica que conduzca a un desenlace que dé sentido a todo. Por suerte, en nuestro caso la intención es simplemente divertirnos.

Comentarios

  1. Hola!!!

    ¿Podrias recomendarme algun libro de escritura rolera (o que funcionase para escribir rol) en español?

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  2. Te da lo mismo que sea en inglés? Porque si esa así, tienes las tres guías de "The Kobold Guide to Game Design", de la editorial Kobold Quarterly.

    ResponderEliminar
  3. ¿Algun libro en español?

    ResponderEliminar
  4. Hace algún tiempo la editorial NoSoloRol publicó Tras La Pantalla, una recopilación de ayudas y consejos para masters. En castellano y específicamente para juegos de rol es el que recuerdo:

    http://www.nosolorol.com/ediciones/index.php?display=verproducto&idpr=14

    Para mi gusto el mejor libro sobre estos temas es el GURPS Horror, su sección sobre cómo plantear campañas y aventuras es completa, detallada y muy amena. Lo malo es que no sé si está traducido al castellano.

    Saliéndonos de los juegos de rol, "El Libro del Guión" de Syd Field también se lee de un tirón y es muy práctico, da consejos básicos sobre la estructura narrativa, cómo crear personajes y diálogos creíbles y mucho más. A algunos les puede parecer muy encorsetado y dirigido a escribir cosas "vendibles", pero en mi opinión hay que dominar lo básico antes de empezar a hacer experimentos.

    Espero que te sirva de ayuda.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Me gustó muchísimo el artículo y me interesó sobretodo porque estoy descubriendo que disfruto mucho escribir, pero a veces me pierdo pensando en todas esas 'reglas' y 'códigos' que llevan a que la gente le guste lo que estás contando y por ende, al éxito y realización. Creo que hay que tener un balance: Informarse y estudiar las mejores opciones para comunicar alguna idea o cuento, pero a su vez poniéndole esos toques personales, que bien mencionaste.

    Muy informativo, veré si puedo adquirir uno de esos libros que has nombrado, por curiosidad je, je.

    Es muy cierto lo de las zapatillas Nike jajaja.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Quizá esto pueda servirte de ayda:
    http://studioergosum.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  7. Gracias a todos por vuestra ayuda. Ya le he echado mano al libro de Syd Field (a ver que tal...)

    @Buldozzzer: Ya conocia ese libro, de hecho postee un articulo en mi blog.

    Gracias!!!

    PD: Si alguien conoce mas libros en español seran bienvenidos.

    ResponderEliminar
  8. Esto es el colmo del spam!!!

    ResponderEliminar
  9. Ya están borrados. No es la primera vez que veo un bot de spam que roba comentarios de otros, pero ninguno había sido tan descarado, jejeje. ;)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Juan Carlos25/6/10 12:29

    Tu página es excelente. Me gustó bastante esta última entrada de tu blog sobre como escribir una buena historia… me gustaría si conoces más recursos gratuitos o blog en español que enseñen un poco más la mecánica para esto, existe concomimientos de bardo que es un blog bastante útil al respecto.
    Te felicito por tu pagina

    Pd.: hoy Chile ganará 2-0 ;)

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Juan Carlos, en éste mismo blog, en las etiquetas [i]ayudas de juego[/i] o [i]taller de escritura[/i], tienes unos excelentes artículos, muy amenos y didácticos. Y que conste que no es peloteo, pero sobre todo éste ( en su primera y segunda parte), te puede aportar cosas muy interesantes para empezar hacer tus pinitos.

    http://frankenrol.blogspot.com/2006/08/escribiendo-guiones-para-aventuras-i.html

    Ten en cuenta, que el mundo de las letras, en sus múltiples facetas, guiones, novelas, relatos, etc... Vive en un laboratoria de ideas, donde hay que mezclar con tino estilo, inspiración, habilidad, talento y sobre todo, trabajo, trabajo y trabajo.

    Siempre ando detrás de libros como éste, y a pesar de que en muchos casos, en cuanto a talleres de escritura se refiere, algunos libros son casi un [i]corta y pega[/i], unos de otros. Pero con una sola idea novedosa, un detalle, una dinámica nueva que te enseñe, merece la pena echarle una visual. ;)

    Un placer leerte, JKeats.

    Un saludo,
    Mercks.

    PD.: ¿ Para cuando un libro autopublicado de tus consejos y ayudas, JKeats?. :D

    ResponderEliminar

Publicar un comentario