Almacén 13 (TV)

¿Quién no querría visitar el lugar donde guardan el Arca de la Alianza al final de En Busca del Arca Perdida? ¿Qué contenían todas aquellas cajas? Almacén 13 (Warehouse 13 en su versión original), es una serie de ciencia ficción que debe mucho a esa última imagen de la película y que comenzó a emitirse el año pasado en el canal americano Syfy. Desde entonces ha tenido una buena acogida entre el público, tanto que su segunda temporada se estrenará en Julio de este año.

Los agentes del Servicio Secreto Myka Baring y Peter Lattimer salvan la vida del Presidente, pero su hazaña tiene una recompensa extraña: al día siguiente se encuentran destinados en un remoto almacén de Dakota del Sur, un lugar secreto incluso para las más altas esferas de su gobierno. Su excéntrico supervisor les informa de que a partir de ese momento su misión es localizar y recuperar objetos con todo tipo de propiedades sobrenaturales, antes de que causen daño o caigan en manos equivocadas.

El argumento no inventa nada y se podría decir que estamos ante una versión modernizada de Misterio Para Tres, mezclada con otras series de parejas de investigadores más modernas, como pueden ser Expediente X o Bones. Como en éstas últimas, Almacén 13 tiene por una parte el interés de la propia trama y por otra el de los personajes y sus peculiares relaciones, con el contraste que suponen las soluciones más cerebrales de Myka frente a las más intuitivas de Pete. Las historias de la primera temporada no van mucho más allá de la caza del "objeto de la semana", pero resultan entretenidas, con dosis de comedia y el valor añadido de ir descubriendo los artefactos que pueblan el almacén y sus poderes.

Otro detalle de agradecer es que la ambientación es bastante retro en algunos aspectos, con elementos directamente sacados del steampunk: el ordenador donde trabaja Artie, el supervisor, tiene un teclado que recuerda al de una máquina de escribir, por ejemplo. El arma básica de los agentes es una pistola eléctrica diseñada por Tesla, y su comunicador, un videoteléfono creado por Philo Farnsworth. Todo el Almacén 13 tiene un aire arcaico y fuera de época.

En el juego
El Almacén 13 es la excusa perfecta para una campaña de investigación sobrenatural. No es difícil imaginar los diferentes arquetipos de personajes y las misiones en las que podrían estar envueltos. Casi cualquier juego de horror contemporáneo se podría adaptar para esta ambientación. La única pega es que la dinámica se vuelva excesivamente repetitiva: se trataría del típico juego que funciona bien para unas pocas sesiones pero que sin elementos nuevos se agota.

Algunas estrategias para evitarlo podrían ser crear una metatrama que enlace los diferentes objetos y/o explique su procedencia. También funcionaría incluir uno o varios antagonistas, desde organizaciones rivales hasta un enemigo recurrente que siempre vaya pisándoles los talones, o mejor aún, vaya un paso por delante y conozca el "gran secreto" antes que ellos. Pensemos en las diferentes némesis que ha tenido Indiana Jones a lo largo de su carrera.

A pesar de todo lo que hagamos al final hay que reconocer que la mera "búsqueda del tesoro" no es suficiente para enganchar a los jugadores. Todo mundo de ficción que quiera perdurar debe crear su propia mitología, y con Almacén 13, teniendo en cuenta que la serie acaba de empezar, la tarea es nuestra. El master debe ver los objetos como la huella de algo mucho más grande que está ocurriendo tras el escenario -igual que los Mitos de Cthulhu no tratan sólo de sectarios adorando extraños ídolos- y las pistas para descubrirlo serán las que mantengan en vilo al grupo.

Enlaces:
Almacén 13 en la Wikipedia
Lista de objetos del Almacén (inglés)

Comentarios

  1. Muy interesante, para adaptar a Gumshoe, o mejor, a InSpectres. :)

    ResponderEliminar
  2. Y decían por ahí que el Steampunk había muerto como género :)...

    ResponderEliminar
  3. No, la ambientación es en la época actual, pero varios de los artefactos son steampunk, a los guionistas debe gustarles el género. ;)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Pues me parece una idea genial para jugar a Prime Time Adventures! :D

    ResponderEliminar
  5. Amigos, que también decían que el punk "a secas" había muerto, y siempre resurge...

    Por cierto que ese toque retro sí que deber ser una especie de "normalización" de estéticas que andaban urgando en el pasado, como el steampunk... Pero a lo mejor es cosa mía, con me pongo un poco cafetero con estos temas. Por lo demás, pues sí, Misterio para Tres 2, la Venganza.

    ResponderEliminar
  6. A los que os guste el tema de esa serie y dominéis el inglés seguramente os gustará The SCP Foundation.

    ResponderEliminar
  7. Para paliar esa necesidad de trasfondo y trama... Recomiendo echarle un vistazo a la Miniserie Lost Room.

    Mezclar ambos conceptos, agitar y servir caliente. No tiene desperdicio la receta ;)

    Lucinder

    "J´ai perdu mon object magique dans le jardin de ma tante, oiga"

    ResponderEliminar

Publicar un comentario