Sherlock Holmes (2009)

"Sherlock Holmes" es otra de esas reinvenciones de clásicos a las que últimamente nos tiene tan acostumbrados Hollywood. La posibilidad de "modernizar" al detective más famoso del mundo levantó olas de escepticismo entre los fans, sobre todo al saber que el encargado para hacerlo iba a ser Guy Ritchie, conocido por títulos como "Snatch: Cerdos y Diamantes", "Lock & Stock" y más recientemente, "RocknRolla". El casting tampoco dejó indiferente a nadie: los elegidos para encarnar a Holmes y su fiel Watson fueron Robert Downey Jr. en alza desde "Iron Man" y Jude Law.

Lord Blackwood, un oscuro personaje responsable del asesinato ritual de varias jóvenes en el Londres del s. XIX, es por fin atrapado por Sherlock Holmes y enviado al patíbulo. Sin embargo las noticias de su reaparición estremecen a la ciudad y ponen en jaque al investigador, que tendrá que utilizar todo su ingenio para descubrir qué hay detrás de éste y otros extraños acontecimientos.

Es casi imposible llegar sin prejuicios a esta película, pero rápidamente uno descubre que sus puntos fuertes se imponen sobre cualquier aspecto negativo que pueda surgir a simple vista y que pudiera empañar su disfrute. La química entre los personajes es perfecta y para mi gusto es lo que hace que merezca más la pena. Holmes y Watson son amigos y eso se demuestra a cada momento, en su camaradería, sus reproches, los diálogos ácidos y mordaces que mantienen... . Se disfruta más con sus escenas compartidas -la cena de presentación de la prometida de Watson es memorable- que con las de acción. Sin Downey Jr. y Law, "Sherlock Holmes" sería mucho más sosa, un título de aventuras más que añadir a la lista del 2009, con ellos tiene personalidad y dan ganas de continuar siguiendo sus andanzas.

Sobre la caracterización de Holmes, no es tan terrible como uno podría esperar. Quizá por su humor descarado y su aire bohemio pasado de rosca remita a otros personajes, como Arsenio Lupin o James Bond, y no tanto al genio detectivesco de Baker Street, pero visto en conjunto son licencias que se pueden disculpar. Donde el personaje de Conan Doyle era más pausado y calculador, éste es enérgico e impulsivo, pero cualquiera que haya visto la versión animada de Miyazaki no puede escandalizarse: estamos ante un Holmes joven y activo, que dispara, pelea y se disfraza cuando es necesario.

La ambientación también está muy lograda, el entorno es vivo y creíble, con escenarios, lugares y personajes formando un mosaico que nos traslada a un Londres de finales del XIX que quizá es más luminoso y colorista de lo que estamos acostumbrados pero no desentona en absoluto. En mi caso tenía algo de reparo respecto a  las escenas de lucha, que Guy Ritchie acostumbra a rodar a cámara lenta y algo exageradas, pero por suerte es un recurso del que no abusa. Y no hay artes marciales según nuestro concepto moderno, algo de agradecer.

Si hay algún punto flaco quizá sea en la trama (a partir de aquí puede haber algún spoiler), que combina la intriga sobrenatural con el trabajo de investigación e incluso algunas gotas de steampunk. Es una pena que la propia figura del detective juegue en su contra, porque en todo momento uno se resiste a pensar que haya magia negra tras los acontecimientos. El espectador espera, obviamente, que Holmes destape los trucos al final y deje en evidencia al villano, un Lord Blackwood caracterizado de forma imponente, eso si. Quizá sin las referencias a la obra de Arthur Conan Doyle los guionistas se habrían tenido que arriesgar un poco más y no habrían tenido "muletas" sobre las que apoyarse, pero a la vez el resultado habría sido menos previsible. Es gracioso poder darle un codazo al amigo de la butaca de al lado y decirle "fíjate, ese es Moriarty" pero sólo hasta cierto punto, con eso no se consigue hacer pasar por bueno un guión que más bien tira a mediocre.

El comentario más habitual que se escucha al hablar de esta adaptación es que no hacía falta Sherlock Holmes para llevarla a cabo, ¿por qué no llamarlo "Las Aventuras de William Mackintire, Investigador Victoriano"?. Como estrategia de marketing es comprensible: recurrir a personajes conocidos y usarlos en interminables remakes o "reinicios" de sagas es un recurso para asegurarse la afluencia de público a las salas. Poca gente se atreve a intentarlo con un personaje nuevo, por eso existe esta reencarnación de Holmes, es una apuesta segura. Pudiendo subirse a los hombros de otros, nadie elige partir de cero y tratar de ser brillante u original por sí mismo. La fórmula ha resultado y pronto tendremos una segunda parte de esta franquicia, algo muy rentable a nivel monetario pero un poco dudoso creativamente ¿estamos condenados a sufrir revisiones de los mismos mitos eternamente? Por lo que parece, viendo las noticias sobre el nuevo Robocop, el nuevo El Cuervo e incluso el nuevo Spiderman, será así.

Dejando eso de lado, "Sherlock Holmes" es una película entretenida, una bonita fantasía victoriana que hace pasar un buen rato y homenajea de forma aceptable al mito, pero que en originalidad se queda algo corta.

Comentarios

  1. Joer... nadie comenta ^^

    Pues yo, despues de haber leido tu entrada, me dispongo a verla y si puedo ya comentare.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. La película no me gustó ni lo más mínimo. No creí necesario expresarlo. Me parece de mal gusto agringar personajes clásicos, sobre todo alguien tan reconocido como nuestro querido detective de la calle Baker. Hasta la comedia de acción con Jackie Chan divertía más.

    ResponderEliminar
  3. Hombre...

    Una vez vista la peli puedo decir que si no hubieran sido Holmes y Watson hubiera sido un gran punto a su favor.

    Por otra parte a mi eso no me influyo mucho al verla simplete creo que no lo asimile y me limite a ver una peli de aventuras con un prota excentrico.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. observador9/2/10 05:58

    acabo de salir de ver la película y debo admitir que me gusto mucho. en cierta manera estoy de acuerdo con lo que dicen:ah habido cierto...abuso de los personajes reinventados. pero creo que es un tanto acelerado pensar que la creatividad es algo sencillo y que sale así no mas:recuerden que tenemos un historial grande de conceptos ya hechos que hace que difícilmente algo pueda ser original. en definitiva me gusto la pelicula

    ResponderEliminar

Publicar un comentario