Balance del año 2009, año de comienzos

Es 1 de Enero y llega el momento de hacer un pequeño repaso a lo que dieron de sí los pasados 365 días. En 2009 se cumplieron, casi sin darme cuenta, los 5 años de vida de Frankenrol y también ha sido una época de cambios para el blog: por una parte bajé el ritmo de publicación para dedicarme a escribir juegos, además de aplazar por enésima vez mi idea de cambiar el formato y convertirlo en una página especializada dedicada al rol en castellano y todo lo que lo rodea. El tiempo dirá qué resulta de todo esto y si se lleva a cabo o se transforma en algo diferente.

A nivel editorial, de lo que se ha movido en el mundillo, pocos títulos me han llamado la atención. Bajo la sombra de Dark Heresy llegó Rogue Trader, que me hizo echar la vista atrás con nostalgia y recordar cuando todo lo que sabíamos de Warhammer 40K cabía en un manual en tapa blanda ilustrado de forma bizarra. Estoy seguro de que tanto Rogue como su hermano mayor comparten el mismo nivel de calidad (y seguramente el primero tenga un enfoque más accesible y más cercano a la ciencia ficción clásica), pero por ahora no me veo motivado para jugarlo ni dirigirlo. También de ciencia ficción y tras mucha expectación llegó hasta nosotros Eclipse Phase, un giro hacia la modernidad del género que habrá que esperar para ver si es tan revolucionario como pintaba.

Mouse Guard, cambiando de tercio, me pareció elegante y muy bien hecho, uno de esos juegos "especializados", por llamarlos de alguna forma, que se centran en la tarea de construir su universo y nos arrastran sin esfuerzo a él. El último al que he echado el ojo ha sido el juego de Dr. Who, pero seguramente por simple mitomanía. Resulta paradójico pero el que más recordaré, a pesar de sus peculiaridades y su corta extensión será uno gratuito: Lady Blackbird. Por concepto, diseño y formato se acerca bastante a lo que me gustaría hacer a mí.

Respecto al cine, el 2009 será el año de Avatar, pero para ser fiel a mis gustos, no puedo decir que sea mejor que Coraline o Star Trek, ni que vaya a recordarla más en el futuro. En libros, compré y leí World War Z y visto con el paso del tiempo, debería haber esperado a la versión de bolsillo. Mi novia me regaló La Guerra de los Espejos y fue un regreso, modernizado eso sí, a los mundos de fantasía de siempre.

Entre lo personal, como siempre mi carpeta de "cosas para hacer" ha crecido considerablemente. Leviatren dio el salto desde ser una mera propuesta a convertirse en un desarrollo vivo apoyado por un buen número de personas. También surgió la oportunidad de escribir algo cortito de ciencia ficción y se convirtió en un ente con vida propia que exige más y más dedicación... . Con éste y otros proyectos he aprendido lo complicado que es conjugar calidad, profesionalidad y ritmo de producción, intentando a la vez mantener una visión personal de cada ambientación. Por suerte el resultado está resultando prometedor y creo que son horas bien invertidas.

Lo mejor de estos doce meses, sin duda, ha sido la gente con la que he compartido sesiones de juego, charlas y trabajo (del bueno, del rolero). Un año rodeado de buenos amigos y sintiéndome como en casa, que no es poco. Desde aquí, gracias a todos.

Como conclusión, el 2009 sirvió para que muchas cosas arrancasen, de ahí lo de "año de comienzos". No haré una lista de propósitos para el 2010 porque estoy convencido de que es la mejor manera de gafarlos, pero sí que diré que espero que podamos concluir la mayoría de nuestros proyectos, y tengan un éxito como mínimo acorde a la ilusión que hemos puesto en ellos. También confío en que surjan muchas más ideas y que tenga la suerte de sacarlas adelante con las mismas personas.

Os deseo un buen año a todos, nos vemos por aquí.

Comentarios

  1. Está claro: 2009, el año en que nació Leviatrén.

    Por lo demás, feliz Año Nuevo.

    ResponderEliminar
  2. Saludos desde la noche eterna...

    !FELIZ AÑO NUEVO!

    ResponderEliminar
  3. Bueno, ante todo, Feliz año, y todo eso. Lo siguiente, a ver cuando comentas en más detalle el Eclipse Phase, para conocer tu opinión. El mio, esta perdido en algún paquete de correos, por ahora, asi que a ver que nos cuentas sobre el mismo.
    En cine, Star Trek, sin duda, y esperemos que llegue pronto la segunda parte... quizás en 3D?

    ResponderEliminar
  4. jejejeje... ya veras como al menos uno de nuestros planes para destruir el mundo llega a buen puerto... he estado pensando en una receta de helado radioactivo...

    Kisses!!

    ResponderEliminar
  5. Feliz año nuevo ^^

    Gracias por todas las reseñas, los puntos de vista, las críticas, y demás.

    Felicidades por el arranque de Leviatrén, ojalá que este año se llene de éxito para usted y para todos los que fielmente siguen FrankenRol.

    ResponderEliminar
  6. Igualmente, y suerte con tus proyectos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario