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Mostrando entradas de septiembre, 2009

Trailer: Hunter Prey (2009), de Sandy Collora

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Hunter Prey es el primer largometraje de Sandy Collora , un diseñador y director bastante conocido en el fandom, sobre todo por su corto Batman: Dead End . Personalmente me encanta la estética que tiene este nuevo proyecto suyo (nuevo relativamente, ya lleva rodando un par de años por ahí). Con un regusto evidente a Star Wars y los efectos especiales más tradicionales, Collora hace un homenaje a ese tipo de cine de ciencia ficción tan popular en los 70-80, cuando el escaso presupuesto se suplía con imaginación. Más información y trailer en alta resolución en la página oficial de Hunter Prey .

¿Qué es ciencia ficción?

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Los primeros intentos en un género diferente siempre suponen muchos dilemas para un escritor. Sobre todo uno: ¿estoy realmente escribiendo en el nuevo género o simplemente disfrazando el antiguo, que es donde me siento más cómodo? En la ciencia ficción la duda habitual es si de verdad contamos historias de un posible futuro, o son sólo relatos de fantasía con sables de luz y naves espaciales en vez de espadas mágicas y dragones, al estilo de La Guerra de las Galaxias . Habría que preguntarse qué es ciencia ficción, en primer lugar. La RAE resuelve la definición con una escueta frase: ciencia ficción. 1. f. Género de obras literarias o cinematográficas, cuyo contenido se basa en hipotéticos logros científicos y técnicos del futuro. No resulta de mucha ayuda. La wikipedia concreta un poco más: En general se considera ciencia ficción a los cuentos o historias que versan sobre el impacto que producen los avances científicos, tecnológicos, sociales o culturales, presentes o futur

Molina Foix y los cómics, el pedante sin remedio

A través de ZonaFandom he llegado a lo que imagino será la comidilla de estos días, después de Disney y la Marvel: el despropósito que Vicente Molina Foix ha firmado en la revista Tiempo, despotricando en contra de los cómics. Se puede leer íntegra en Es Muy de Cómic . En un primer momento pensé dejarlo correr y escribir sobre otra cosa. A fin de cuentas, si alguien así entrase en un blog o un foro y soltase ese tipo de perlas, sería catalogado como troll y sanamente ignorado. Pero esta vez el medio es diferente, una columna en una revista, con ese aura de torre de marfil intocable que tienen, y... tengo que reconocerlo, cuando veo a alguien con verdadera mala intención, me pueden las ganas de responder. No tengo nada en contra de los tebeos, que leí de niño con el placer primario y el escaso aprovechamiento que dan estas cosas. - Vicente Molina Foix Es gracioso leer a Molina Foix, al menos en lo que respecta a esta columna, porque parece una caricatura de crítico, al estilo del

Libros: Shibumi, de Trevanian

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La palabra que más se repite cuando se habla de este libro es "atípico". A primera vista es una novela de espías, al estilo de John Le Carré, Ian Fleming o Robert Ludlum, pero en cuanto uno comienza a pasar las páginas se da cuenta de que lo que hay detrás es mucho más. "Shibumi" toma como excusa la mecánica de este género y  usando como hilo conductor la vida de Nicholai Hel, jugador de go, espeleólogo y asesino a sueldo, el autor nos sumerge en la vida cotidiana del Shanghai y el Japón de la II Guerra Mundial, mientras hace una ácida crítica a la sociedad americana de su tiempo, y por extensión a la occidental. Por el camino se toma su tiempo para hablarnos del go, de espeleología, de filosofía... . "Shibumi" es un mosaico rico en todo tipo de matices en el que la acción y el espionaje no son en absoluto lo más interesante. El trasfondo de la novela es muy actual a pesar de haber sido escrita en 1979: las compañías petrolíferas, grandes conglomerados s

Blog: Creative Creativity

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Creative Creativity: A Daily Guide To Creativity And New Ideas es un blog (de corta vida, por desgracia, y en inglés) dedicado a la creatividad, pura y simple. En él se repasan aspectos como la dificultad para llegar a ser constante como creativo y las técnicas que usan artistas de todos los campos para facilitar el proceso de obtener algo nuevo y original de nuestro habitual caos mental. Navegando por sus archivos se llega a artículos y entrevistas realmente interesantes, que creo pueden resultar útiles a todo aquel que se dedique a escribir, diseñar o dar forma a las ideas en cualquier disciplina. La frase de hoy, extraída del blog: "El artista es el medio entre sus fantasías y el resto del mundo. " - Federico Fellini

De profesión, asesino

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Una amplia galería de tipos duros y carismáticos, desde Charles Bronson en  The Mechanic (1972)  a Clint Eastwood en  Licencia Para Matar (1975)  han interpretado a este arquetipo que aunque en la vida real no pasa de ser un sicario de gatillo fácil, gracias a la magia de la gran pantalla adquiere los tintes épicos del guerrero solitario o el antihéroe trágico. La figura icónica del asesino a sueldo merece por méritos propios una categoría especial dentro del cine. Metódico, audaz y expeditivo, provoca en cierta forma la misma fascinación que los psychokillers, aunque a diferencia de ellos, uno siempre espera que el asesino conserve algo de su humanidad y no ceda a su lado oscuro, protegiendo a los débiles y haciendo lo correcto. En ocasiones alguien como él es la única esperanza, tal y como aprendimos en  El Último Hombre (1996) / Yojimbo (1961) . El asesino es un planificador excepcional, capaz de anticiparse no sólo a su presa sino a sus perseguidores. Uno de los mejores ejemplos

Player 1 vs. Player 2: Conspiranoia

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Player 1: Una de las cosas que odio de la oficina es pegar los sellos a las cartas. El pegamento que usan tiene un gusto asqueroso. Player 2: ¿Sabes por qué lo hacen, no? Desde hace décadas el gobierno mantiene una base de datos con el ADN de toda la gente que envía cartas y pega los sellos con la lengua... ¡así en el futuro podrán crear un ejército de clones nuestros! ¡O sustituirte por uno cuando ellos quieran! Player 1: ¿Pero los sellos no son un invento del siglo XIX? Player 2: Errr... es que el gobierno en la sombra siempre ha sido muy previsor. Moraleja: No dejes que la evidencia te estropee una buena conspiración.

El arte de Per Haagensen

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Per Haagensen es un ilustrador noruego con el que me he topado por afortunada casualidad y que me ha impresionado por la calidad y el grado de detalle de sus trabajos (se puede contar cada pequeña placa en las armaduras que dibuja). Al parecer es uno de los artistas conceptuales de Age of Conan y en general se mueve por el terreno de la fantasía y la ciencia ficción. Varios de los personajes de sus obras remiten claramente al estilo visual del Hellboy de Guillermo del Toro o a El Laberinto del Fauno . Si algo valoro en las ilustraciones es su capacidad para "provocar" a la imaginación, metiendo en el cuerpo la necesidad de escribir una historia para lo que estás viendo. El arte de Haagensen cumple ese requisito con creces. Mi imagen preferida, de momento, es "The Wicked", que encabeza estas líneas y que, como comentaba, podría haber salido directamente de una versión apócrifa de Hellboy . Más en su web oficial , es una lástima que su galería no sea más extensa.

Diario de Diseño: El concepto de sandbox o juego libre

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Sandbox, traducido literalmente "caja de arena" es la palabra que se usa en el desarrollo de videojuegos para describir aquellos que ofrecen al jugador un entorno libre que explorar, sin pautas predefinidas ni tramas obligatorias que seguir. Assassin' Creed o la saga Grand Theft Auto son ejemplos que se suelen poner, aunque en mi opinión The Elder Scrolls (con títulos como Daggerfall , Morrowind u Oblivion ) es más representativa de este estilo de diseño. Aplicado a los juegos de rol, una ambientación "sandbox" sería aquella que no encarrile a los jugadores en una dirección y no tenga metatramas restrictivas que condicionen el tipo de relación que van a tener con el mundo. En definitiva, se trata de aquellas que fomentan el juego no lineal, frente a las que esperan unas reacciones determinadas de los personajes. Se puede argumentar que en el rol la libertad es absoluta -es el grupo el que tiene la última palabra sobre que búsquedas emprender y cuales ignorar

Player 1 vs. Player 2: Un mundo ideal

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Player 1: ¡Disney ha comprado Marvel! Player 2: Lo sé. Es una suerte que ya no tengan la misma política que antes en cuanto a las películas. Player 1: ¿Por qué lo dices? Player 2: Porque si no lo siguiente que veríamos sería al Capitán América en dibujos animados cantando... imagina, "Un mundo ideaaaaaaal"... ¿Y aparte de eso, por qué todo el mundo tiene cuatro dedos en la imagen de arriba? Gracias a Nymeria, autora invitada del "Player 1 vs. Player 2" de hoy.