Y el Oscar al actor de culto es para...

¿... quién? Hace años lo habría tenido muy claro, pero los tiempos cambian. Para empezar habría que aclarar que entendemos por "actor de culto" aquel que ha interpretado más películas -las series irían en otra categoría- sin las cuales el fandom no sería lo que es. Se puede argumentar que no todo es el "más", y que habría que considerar también el "mejor". Los nombres de la siguiente lista no están en ningún orden especial, aunque he colocado a Harrison Ford en primera posición porque es difícil igualar su carrera, a ese nivel, y es el ejemplo perfecto de esta categoría:

Harrison Ford: Ha encarnado a Han Solo, Indiana Jones y a Deckard, tres de los personajes más emblemáticos de la historia del cine, así que poco más hace falta decir. No hay muchos actores que hayan participado en LAS TRILOGÍAS con mayúsculas y hayan mantenido el tipo, además de cazar replicantes en sus ratos libres. Es una lástima que con los años haya optado, como muchos otros, por comedias y guiones facilones, convirtiendo sus éxitos en algo que ocurrió 20 años atrás y de lo que nunca más se supo.

Christian Bale: Se ha hecho un hueco rápidamente en este selecto grupo protagonizando las nuevas sagas de Batman y Terminator, aunque sea con calidad desigual. El Iron Man de Robert Downey Jr. le hace bastante sombra, pero todavía le queda mucho por rodar y demostrar que le eligen por algo más que por su cara de pocos amigos. Fue el protagonista de Equilibrium, una de esas películas que son de verdad "de culto" y algún título que también entraría dentro de esta categoría, como El Imperio del Fuego. Por si fuera poco se rumoreaba que podría encarnar al Dr. Extraño en la adaptación cinematográfica del cómic.

Kurt Russell: Tiene en su haber La Cosa, 1997: Rescate en Nueva
York, Golpe en la Pequeña China y Stargate, clásicos de cualquier videoteca fan. Es un icono -con y sin parche- de ese cine que apuntando a la serie B pasa a primera fila casi por casualidad y mejora con los años. Es otro actor que alternó una serie de papeles carismáticos con otros más mediocres. Recuerda, salvando las distancias, a Charlton Heston y el género post-apocalíptico que tan buenos resultados le dió. Tarantino le convirtió, con acierto, en el Especialista Mike, porque el buen Kurt sigue clavando los papeles de tipo duro.

Arnold Schwarzenegger: Aunque su registro nunca ha sido muy ámplio, Arnie cumplió con creces como Conan y es la imagen para la posteridad del terminator: el implacable T800. Todas las figuras de acción de bárbaros medievales tendrán su cara y su físico hasta el fin de los tiempos. Aparte de eso le pudimos ver en Desafío Total y Depredador, además de en una serie de títulos de ciencia ficción y genero fantástico olvidables, pero que ahí están.

Keanu Reeves: Neo, Johnny Mnemonic, Dracula, Constantine, Klaatu... y supuestamente, el papel protagonista de Cowboy Bebop. Otro actor que no podemos olvidar, aunque en su carrera haya mucha morralla y sus recursos expresivos vengan más de la escuela de Steven Seagal -frunce ceño, levanta ceja- que del Actor's Studio. Reeves es un héroe de acción casi por accidente, más una cara solvente y con el gancho de su nombre que un intérprete con presencia.

Johnny Depp: Empezó su carrera como víctima en Elm Street, lo que es buena señal... supongo. Después de eso le hemos visto en Eduardos Manostijeras, Ed Wood, Desde el Infierno, la saga de Piratas del Caribe (a la que regresará para una cuarta aventura) y si las cosas no se tuercen, en la versión de Alicia en el País de las Maravillas de Tim Burton y la tercera entrega de Sin City. Ecléctico, versátil y con el punto justo de humor, Depp siempre parece tener en la recámara una nueva película de género fantástico en la que aparecer.

Sean Connery: Quizá no sea el actor más "de culto", pero indiscutiblemente es el más elegante y probablemente el mejor, si hablamos en términos de calidad, de toda la lista. También ha sido el mejor James Bond hasta la fecha, para mi gusto. Protagonizó Los Inmortales, Indiana Jones y La Última Cruzada, La Roca, La Caza del Octubre Rojo y El Nombre de la Rosa, aparte de muchas otras más cinéfilas, pero menos "para fans". De entre todas ellas hay que perdonarle... La Liga de los Hombres Extraordinarios, donde era más un cliché que otra cosa. No es la primera vez que Connery mete la pata eligiendo un guión, recordemos Los Inmortales II.

Bruce Willis: A primera vista nadie apostaría por él en esta selección, pero echando una ojeada a su carrera nos encontramos con Pulp Fiction, El Quinto Elemento, El Sexto Sentido, El Protegido, Sin City y cómo no, la saga de La Jungla de Cristal. Willis será John McLane toda la vida, igual que Clint Eastwood será Harry El Sucio, un tipo duro con un mal día y una resaca de tres pares. Por eso nos cae tan bien. Uno de sus últimos papeles ha sido Surrogates, un thriller futurista adaptación de una novela gráfica, y parece que no será su única rareza, de confirmarse su presencia en The Expendables, de Sylvester Stallone.

Comentarios

  1. Sinceramente, creo que Christian Bale, Keanu Reeves y Johnny Depp aún se lo tienen que currar un poco más, la verdad.

    Aunque Johnny Depp tiene películas muy frikis XD

    Me quedo con los chicos duros de los ochenta!

    ResponderEliminar
  2. Coincido con Lukaina en lo que respecta a Reeves y a Bale (aunque para mi gusto el tren de Reeves ya ha pasado mientras que Bale está en la cresta de la ola y con una de las mejores películas de la historia friki en su haber).

    Johnny Depp, creo yo, merece pese a su (relativa) juventud, un puesto claro en la lista de actores de culto de "nuestro" género (y entre los cinco primeros puestos quizá). Sus películas y su capacidad de trabajo y elección de guión le capacitan para ello bien claramente.

    Respecto a los demás... Harrison Ford (por Hank Solo e Indiana Jones principalmente) y Bruce Willis (por John McLane y todo el resto de roles que tú mismo mencionas) encabezarían mi lista particular. Seguidos eso sí por el ya mencionado Johnny Depp y luego ya el resto en un pelotón informe sin nadie claramente destacado.

    Selenio.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo4/8/09 08:26

    snake pliskeen for president!!!!

    ResponderEliminar
  4. Anónimo4/8/09 10:56

    Kurt Russell
    Nadie como el para hacer autenticas peliculas de acción y chicos duros con frases duras acompañadas de miradas fulminantes
    OuH Yeah!

    ResponderEliminar
  5. Echo mucho de menos a Brad Pitt en esta lista...

    ¡aunque me quedo con Willis! :)

    ResponderEliminar
  6. Yo soy mas clasico, me quedon con Harrison Ford o Sean Connery, aunque todos son de culto claro. Y Bruce Willis ...eso, siempre sera John MClane, tendra un lugar en nuestros corazones...
    Pero falta uno de culto muy mítico... Es que nadie se acuerda ya de Bruce Campbell??? Vale si.... Evil Dead, igual solo fueron tres titulos...pero que tres peliculas!!!

    ResponderEliminar
  7. Me quedo con Bruce Willis, Sean Connery y Harrison Ford. Hablamos de actores de culto, lo cual exige haber hecho durante ,uuuchos años grandes papeles. O por lo menos yo lo entiendo así. Para mi gusto falta también Clint Eastwood: Make a day! :P(Harry el sucio, el jinete pálido, el bueno, el feo y el malo, etc).

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. estando de acurdo con los que hay, además añadiría a Morgan Freeman (Batman, Seven, Wanted, Danny the Dog, Deep Impact, Robin Hood...) y, como no, a Samuel L. Jackson (friki donde los haya: Protagonizando muchas de las de Marvel en producción (Vengadores, Thor, etc.), The Spirit, Star Wars, Iron man, Jumper, Kill Bill, Pulp Fiction, xXx, Shaft, etc. etc.

    ResponderEliminar
  9. Sólo te faltó agregar un par de menciones.

    Sean Connery como la voz de Draco en Dragonheart, y la participación de Bruce Willis en 12 Monkeys.

    ResponderEliminar
  10. YU PI YA YEAHH HIJOS DE...
    uy que me emociono xD, me quedo sin duda con Bruce Mclan... digo... Willis, Bruce Willis.

    Las siguientes posiciones para Johnny Deep y Cristian Bale (de los que están en la lista)

    Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Yo le haría una mención de honor a Hugo Weaving, sin él Matrix no sería lo que es, y luego "El Señor de los Anillos".

    ResponderEliminar
  12. Christian Bale esta metido con palanca y a presion, ademas de hacer American Psyco, para mi lo demas que ha hecho no destaca especialmente su presencia, por mucho que encarne papeles miticos (batman)
    De Sean Conery no hay que olvidad "Admosfera cero" un "Solo ante el peligro" espacial creo que de gran calidad. De keanu tenemos a Neo, que pese a quien pese ha sido un icono que ha marcado todo el cine de acción posterior.
    Keanu realmente ha hecho de todo, a mi me flipa en Ed Wood.
    Chuarcheneger gobernador de california, pese a quien pese a sabido meter la cabeza en peliculas muy miticas, Depredador, Desafio Total, terminator...
    etc...
    Bruce Willis, bueno Bruce es un duro inolvidable, pero tampoco lo veo al nivel de los anteriores.

    Vamos que para mi Kurt Russel (La cosa esta muy bien pero no creo que el fuese fundamental) pero sobre todo Bale no se merecen estar en la lista.

    ResponderEliminar
  13. La verdad, yo quitaria un par de esa lista y añadiria a Jack Nicholson.
    Si, puede que tenga algunos papeles que quiza lo alejan de convertirse en un actor de culto, pero tiene varios impresionantes.

    ¡Larga vida al verdadero Joker!

    ResponderEliminar
  14. ¿y los secundarios? ¡¿es que nadie piensa en los secundarios?! qué sería de las películas de los 80 sin actores como Al Leon (el único e inimitable chino de las trobas) o Linda Hunt... eso sí que son de culto XD

    ResponderEliminar
  15. OtakuLogan5/8/09 10:09

    Sin duda voto para Harrison Ford: Star Wars, Indiana Jones, Blade Runner, Jack Ryan de Tom Clancy, El fugitivo, American Graffiti y, según imdb.com, Apocalypse Now (aunque yo no le recuerde). Más actor de culto que eso no puede haber... y luego Samuel L. Jackson.

    ResponderEliminar
  16. ¿Vas a publicar un post con actrices de culto? Así a bote pronto se me ocurren dos: Sigourney Weaver (saga aliens) y Milla Jojovich (saga Resident Evil y El Quinto Elemento).

    ResponderEliminar
  17. Jorgemán, lo he pensado y probablemente lo haga, aunque siempre ha habido muchos menos papeles emblemáticos para mujeres. Una de mis preferidas es Linda Hamilton, impactante en Terminator 2. Sigourney se llevaría la palma, sin duda.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Christian Bale por su intretación en American Psycho. :D

    ResponderEliminar
  19. Willis o Arnol... Y eso de que Desafió total es olvidable, deja que lo discuta.

    ResponderEliminar
  20. kurt! kurt!kurt!...eso me recuerda una historia que no se si ya te la conté, recuérdamelo el domingo. De todos modos, siento debilidad por Bruce Willis y me gusta mucho Christian Bale (creo que es un actorazo como la copa de un pino y para mí, el único batman que me creo). Pero sin duda como la teniente Ripley no he visto nada que me marcara tanto.

    ResponderEliminar
  21. Leo el artículo, veo los comentarios, y la conclusión es la misma.

    No tengo ni puta idea de cine friki. XD

    Un saludo

    PD- Pero obviamente opinaré, faltaría más. Yo me quedaría con Depp y Connery porque me parecen realmente buenos actores. Y con Ford por ser Indiana. Pero lo dicho, ni zorra, ni tan siquiera he visto alguna peli de ese tal Kurt... Mi opinión no tiene mucho valor.

    ResponderEliminar
  22. En tu lista echo de menos a Christophe Lambert (no sólo es McLeod y lo será siempre, sino que, además, se ve que es un tío que hace los papeles que le gustan, y que son papeles bastante frikis). Y, claro, Bruce Campbell...

    ResponderEliminar
  23. El artículo es muy bueno, pero tengo una pequeña duda, a lor mejor ando un poco perdido, pero ¿hay una segunda parte de Sin City? Dices que J. Deep aparecerá en la tercera entrega de Sin City...

    ResponderEliminar
  24. cepe, Sin City 2 está en desarrollo y tiene su estreno previsto para el 2011. Sin City 3 se estrenará en 2012, si se cumplen las fechas que marca el IMDB.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  25. Actor de culto = Christopher Lee

    ResponderEliminar

Publicar un comentario