Libros: La Guerra de los Espejos

¿Qué ocurriría si descubriésemos que "Alicia en el País de las Maravillas" no es una obra de ficción, sino el relato de sucesos reales, la crónica de una terrible guerra convertida por la pluma de Lewis Carroll en un cuento de hadas?

"La Guerra de los Espejos" de Frank Beddor es la primera novela de lo que será una trilogía a través de la cual seguiremos las aventuras de Alyss de Corazones, Princesa de Marvilia, en su lucha con su siniestra tía, la Reina Roja. En este tomo conoceremos el cómo y por qué de su exilio forzoso a nuestro mundo, así como los obstáculos que se interpusieron en su camino para retornar. En el fondo la historia ya la conocemos, la hemos escuchado una y mil veces, de formas muy diferentes. Ésta es la verdadera... o eso afirma el autor.

Tomando como referencia el clásico de Carroll, Beddor construye una trama en la que lo inventado es real y la imaginación es la más poderosa de las armas. El trabajo para entrelazar la realidad histórica de la Inglaterra de la época con el cuento es impresionante y hay que reconocer que se ha documentado muy bien en esos aspectos. Los detalles sobre la vida de Alice Liddell parecen increíbles y sin embargo, salvo las lógicas licencias narrativas, son verídicos.

Marvilia por su parte tiene muchos aspectos que igualan o superan a la fantasía del País de las Maravillas, desde los soldados naipes al Desierto Damero, pasando por el cuerpo de guardias de élite llamado la Bonetería o el uso que hace la protagonista del su habilidad para crear cosas con tan solo pensar en ellas, un "don" exclusivo de la familia real de Corazones. En esta versión, sin embargo, ninguno de los personajes es tan risueño, gracioso o alocado como en la película de Disney. Se asemejan más a "Alice" el videojuego de American McGee que nos presentaba a una niña que regresaba persiguiendo al conejo blanco convertida en una adolescente siniestra y vengativa. La influencia de otros géneros, como los cómics o las películas de acción, es evidente. Somber Logan, por ejemplo, es el clásico guardaespaldas duro y leal, que con su chistera que se transforma en cuchillas giratorias remite al OddJob de James Bond.

Es una lástima que Beddor no se detenga más en los personajes y parezca tener prisa en resolver la historia ¿sería miedo a que sólo le publicasen el primer libro? El caso es que la acción se acelera según van pasando las páginas y a medida que corremos hacia el final se echa de menos el ritmo más pausado de los primeros capítulos. Hay algunos cabos sueltos menores (y otros mayores) que es de suponer que serán el germen del siguiente libro.

Mención aparte merece el trabajo traductor, Carlos Abreu, que ha tenido que adaptar los juegos de palabras del original a nuestro idioma: por ejemplo, el Sombrerero Loco de Carroll es Somber Logan en castellano, Mad Hatter - Hatter Madigan en inglés. Un cambio que al principio choca pero resulta necesario para mantener el ambiente. Otros quizá habría recurrido a las típicas "Notas del Traductor" al pie, es de agradecer que aquí no haya sido así.

En definitiva, "La Guerra de los Espejos" es recomendable sobre todo para aquellos que disfruten con las visiones alternativas -sin entrar en profundidades- de cuentos clásicos. Se lee de un tirón y cumple con lo que promete, un rato de disfrute transportados a un mundo mágico lleno de sorpresas. La siguiente entrega ya lleva tiempo en las librerías e incluso se publicó un cómic como spin-off, con Somber Logan de protagonista. Si no estuviese ya al caer la película de Tim Burton sobre "Alicia... " apostaría a que pronto tendríamos versión cinematográfica.

Comentarios

  1. Tomo nota ;). Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  2. Pinta bastante bien, durecti a mi wishlist :)
    Ademas con el estreno para las navidades de Alicia en el Pais de las Maravillas vista de Tim Burton no puede venir en mejor momento

    ResponderEliminar
  3. Precisamente estaba buscando un libro que regalar a mi mujer para nuestras próximas vacaciones.

    Como siempre, tengo una deuda de gratitud contigo Jkeats ;)

    Directo voy a La Casa del Libro xD

    Lucinder.

    "Lucinder es tan breveeeee que ya ha terminaaadooooo... Lucinder dice que te quiere cuando ya te ha abandonaaadoooo..."

    ResponderEliminar

Publicar un comentario