Comic: Ironwolf, Las Llamas de la Revolución



Ironwolf: Las Llamas de la Revolución
Guión: Howard Chaykin, John Francis Moore
Dibujo: Mike Mignola
Tinta: P. Graig Russell
Tapa dura, 104 páginas

En un futuro con muchas reminiscencias del pasado, el Barón Ironwolf despierta después de haber sido traicionado y abandonado a su suerte en el espacio. Ha estado siete años en coma. A partir de ese momento su único objetivo será vengarse, aunque para ello tenga que sacudir los cimientos del Imperio Galactika y enfrentarse a su propia familia. Por el camino encontrará aliados inesperados...

"Ironwolf" llegó a mis manos por recomendación de Mr. Blackwood y debo decir que es de lo mejor que he leído últimamente, uno de esos cómics que te hacen desear que haya más números para seguir conociendo su peculiar universo. La combinación de géneros -ciencia ficción pulp, steampunk y fantástico- parece difícil al principio, pero a medida que las páginas van pasando uno se da cuenta de que todas las piezas encajan a la perfección. Chaykin borda un guión en el que abundan la acción y la intriga, y sus escenarios son presentados por Mignola con maestría visual y fuerza expresiva.

El resultado es una obra con personajes carismáticos y que se identifican al primer vistazo, buenos diálogos (pseudo-filosóficos a veces), y escenas que se graban en la memoria, como las batallas de naves de madera, los duelos a espada a la luz de las llamas o la siniestra silueta de los vampiros. Es una lástima que no se desarrolle más a los protagonistas porque el grupo formado por Ironwolf, Damaris y el cálico, mi favorito, darían para rato. Es curioso que el propio Ironwolf sea realmente un personaje rescatado de los comics de space opera de los 70. Una segunda vida que le ha sentado muy bien, sin duda.

El universo de Ironwolf aparece de forma menos cautivadora en la miniserie "Twilight", donde el hilo conductor es Homer Glint, que aquí es un mero secundario. También es recomendable, aunque es una obra que se inclina más hacia la ciencia ficción.

Lo mejor de todo es que para un cómic de este formato (la edición en tapa dura) su precio actual es bastante ajustado: 8 € en el último Viñetas Desde el Atlántico, si no me equivoco, e incluso menos si se compra online. Si a alguien le interesa suele ser fácil encontrarlo en las típicas tiendas que saldan material de las editoriales.

Dicho todo esto... ¿para cuando un GURPS: Ironwolf? Si no lo publican, habría que escribirlo.

Comentarios

  1. Lo tengo desde hace un montón de años, y no aburre, ni se queda anticuado, un comic para releer constantemente.
    Ya lo creo que daría un universo de juego muy bueno, XDD

    ResponderEliminar
  2. Sobre este cómic no quiero decir nada -Por ahora- ya que me encanta y no sería muy objetivo...

    Pero, en otro orden de cosas... ¿Mejor un FUDGE Ironwolf, no?

    ResponderEliminar
  3. Y va servido, barcos voladores con extraña tecnología, hombres lobo, piratas y vampiros entre otras muchas más cosas...

    Me huele a ambientación de FATE, pero bueno, ya se verá si se cumplen las expectativas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario