lunes, 11 de mayo de 2009

Como ya sabemos, los periódicos son una buena fuente de ideas para partidas. También las revistas, en este caso las de divulgación científica, pueden proporcionarnos la semilla para aventuras y campañas.

La ambientación podría ser actual o ligeramente futurista, y el tema común a las siguientes ideas sería: ¿y si una de nuestras creaciones se descontrolase hasta poner en peligro a la raza humana?
  • Hipótesis A - Bacteria comeplástico: Con el objetivo de lograr acelerar el proceso de degracación del plástico, los científicos aíslan y modifican varias bacterias para que realicen la tarea de miles de años en unos pocos meses. Una variante mutada rompe los sellos de seguridad del laboratorio y se extiende primero por Estados Unidos y luego por todo el mundo. Su capacidad de destrucción es terrible, reduciendo todo tipo de compuestos plásticos a polvo o a masas informes y quebradizas. ¿Sobrevivirá la civilización sin plástico? ¿Veremos una nueva era del metal y la madera o habrá un colapso total? ¿Y si no ha sido todo debido a una imprudencia, sino a un plan de sabotaje a escala mundial? Quizá alguien descubra -de forma sospechosamente oportuna- un nuevo material inmune a la degradación, haciéndose inménsamente rico y envidiado a la vez.
  • Hipótesis B - Bacteria comepetróleo: Una variante de la idea anterior. Una cepa experimental de bacteria para luchar contra las mareas negras se extiende por las reservas de crudo de varios países. ¿Es fruto de un descuido o un acto de terrorismo? Los jugadores serán contratados por un organismo independiente para averiguar lo ocurrido, mientras los gobiernos despliegan a sus agentes y llueven las acusaciones mutuas. En este clima de paranoia, descubrir la verdad puede ser la única manera de evitar que los países no afectados sean invadidos.
  • Hipótesis C - Animales transgénicos: Primero son personas que pierden la razón y tienen ataques de furia sin motivo aparente, mientras otras desarrollan tumores intratables que las deforman grotescamente. Finalmente los casos dejan de ser aislados para extenderse como una plaga. Pocas personas se salvan de convertirse en criaturas monstruosas y y de rasgos animalescos que atacan a cualquiera que encuentran a su paso. Las investigaciones desvelan lo ocurrido: cincuenta años después de que los primeros animales transgénicos llegasen a nuestra cadena alimenticia, los agentes mutágenos acumulados en nuestra sangre nos pasan factura. ¿Habrá una cura o los supervivientes se verán condenados a vivir en este mundo salvaje?
  • Hipótesis D - Plantas transgénicas: Variante de la anterior. Plantas manipuladas genéticamente para hacerse más resistentes a las enfermedades y a los insectos comienzan a extenderse fuera de las zonas establecidas de cultivo en Sudamérica. Los esfuerzos para erradicarlas son inútiles, ya que son inmunes a la mayoría de los herbicidas y arrancarlas a mano es una tarea imposible. Una sola semilla llevada por el viento o en la suela de un zapato es suficiente para burlar cualquier medida de seguridad y reproducir el problema en lugares muy distantes. Las transgénicas sofocan a la flora nativa o la hacen mutar, alterando ecosistemas enteros y desatando el pánico. Cuarentena, cierre de fronteras, fumigaciones intensivas... ¿será suficiente? ¿Se declararán guerras para conquistar las zonas de cultivo todavía seguras y así evitar la hambruna?
  • Hipótesis E - Nanorobots: Cien años en el futuro. Máquinas microscópicas diseñadas para introducirse en nuestro torrente sanguíneo y reparar órganos dañados o curar enfermedades, los nanorobots parecen el adelanto médico más revolucionario jamás realizado. Sin embargo, cuando varios pacientes tratados con ellos comienzan a morir, saltan las alarmas. La autopsia revela que varios de sus órganos fueron reemplazados por copias artificiales nanotecnológicas, cada vez más y más perfectas. ¿Alguien está experimentando de forma ilegal o son los propios robots que se han descontrolado? Por si fuera poco, personas nunca tratadas comienzan a sufrir los mismos síntomas. ¿Estamos ante la primera plaga artificial de la Historia? Si los protagonistas no descubren qué es lo que está pasando, quizá sea la última.

5 comentarios:

  1. Muy interesantes todas ellas, dignas incluso de alguna novela o película de cierta calidad (estilo Los Hijos de los Hombres).

    Selenio.

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado sobremanera la idea de las pantas transgenicas y la de la nanotecnología. Aunque todas estas ideas orientadas como en Expediente X o Fringe la verdad es que podrían triunfar una barbaridad como partida de rol.

    ResponderEliminar
  3. Son todas unas excelentes ideas. La de los nanorobots, creo recordar que en un episodio de una serie de ciencia ficción, tipo "Cuentos Asombrosos", que se llamaba "Más allá del límite", sucedía algo parecido a lo que comentas. Se introducen nanorobots en el torrente sanguíneo de las personas y estos nanorobots son capaces de funcionar como defensas del cuerpo a la vez que reparan cualquier deficiencia. Llega hasta tal punto, que empiezan a modificar los cuerpos. Lo que cuentan como "mejoras" para el cuerpo humano, se convierten en mutaciones nada esperadas, branquias, ojos en la parte trasera de la cabeza, etc.

    Un saludo de un navegante que se ha topado con tu blog por casualidad y le ha encantado. Te has ganado un lector. ;-)

    ResponderEliminar
  4. Selenio, "Hijos de los Hombres" es una de mis películas preferidas. Yo en lo primero que pensé fue en "12 Monos", pero tienes razón, también cuadra en ese ambiente.

    Chugo, "Fringe" no la he visto, a ver si lo soluciono pronto. ;)

    Mercks, "Mas allá del límite" es una buena fuente de ideas para partidas, aunque algunos capítulos son demasiado raros hasta para mí. Ese en concreto pinta bien, estaré atento a las reposiciones. Me alegro de que te resulten interesantes las ideas y el blog en general. ¡Bienvenido!

    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  5. El descontrol de la nanotecnologia ya tenía un nombre téncio, grey goo o goo gris.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Goo_gris

    (Tendrian que haber mencionado que algo así en un capitulo de la serie Gargolas que transcurria en Australia y aparecia la madre de Foxye).

    ResponderEliminar