Push (2009)

"Push" no es una película de superhéroes. Tampoco es una película de explosiones a lo Michael Bay, como parece indicar el cartel, diseñado por alguien que no ha debido verla ni hablar con el director, enemigo de la pantalla verde y de los excesos infográficos. Supongo que ver coches y enemigos volando por los aires proyectados por ondas de energía vende mucho más que la historia o los personajes. Al igual que pasaba con "Jumper", aquí no hay ningún supertipo de Marvel o DC para atraer a los fans a las salas de cine, asi que se recurre (un poco engañosamente) a lo que se puede.

Nick es un psíquico, al igual que su padre, que murió siendo él niño al enfrentarse a la División, una organización del gobierno de los Estados Unidos dedicada a vigilar y cazar a todos aquellos con poderes paranormales. Ahora Nick se esconde en Hong Kong usando sus habilidades telequinéticas para malvivir, pero las cosas cambiarán cuando Cassie, una niña con el poder de predecir el futuro se cruce en su camino con la promesa de hacer dinero fácil.


El argumento podría estar sacado de "El Halcón Maltés", y de hecho el cine clásico es una de las influencias del guionista. Hong Kong es aquí el equivalente de la Casablanca de la película de Bogart, un lugar donde aquellos con problemas con la justicia o con ganas de desaparecer pueden refugiarse. En este caso son psíquicos de todo tipo los que tratan de ganarse la vida sin llamar la atención. A pesar del McGuffin con el que arranca todo y de lo convencional de su planteamiento (personaje quemado al que una chica embarca en una aventura) "Push" tiene un desarrollo interesante y personajes que se dejan conocer, aunque no sea en profundidad.

Personalmente me gustó la fotografía, con un juego de colores que cuadra muy bien con el escenario de metrópolis asiática. La localización, otro gran acierto: no es que sea futurista, pero tampoco parece "aquí y ahora". El estilo de rodaje, bastante movido y con mucha cámara en mano, es otro rasgo que añade personalidad a la cinta.

Hablando de los poderes, que a fin de cuentas son lo que marca la diferencia, aparecen como parte integrante de la historia y aunque hay pocas escenas en las que no se usen, no llegan a comerse la trama. Algunos como la precognición o la telequinesis son muy típicos, otros como el "ilusionismo" (hay que verlo) son originales y sorprenden bastante. A todos se les intenta dar un uso creativo. A fin de cuentas, alguien que ha vivido toda su vida con la telequinesis seguro que ha tenido tiempo de experimentar e inventar infinidad de trucos.

(Aquellos que no la hayan visto y estén interesados, deberían saltarse el siguiente párrafo.)

El final descafeinado, con ese giro para concluir tan previsible y que no satisface ni de lejos al espectador (al menos a mí) es lo único que se le puede reprochar a "Push". Quizá sea la manera que tiene el director de sugerir que va a tener segunda parte, lo cual sería una buena noticia, pero estropea un poco la tensión narrativa que había logrado.

Por lo demás es una historia que sin grandes nombres consigue entretener y da la impresión de haber sido hecha con un mínimo de cuidado y atención a los detalles, no como una simple excusa para llenar la cartelera un fin de semana más. Realmente mejor de lo que esperaba, después del vapuleo que le están dando en las críticas.

En el juego
En lo que respecta a los juegos de rol, lo primero que me vino a la cabeza fue el excepcional y atípico manual de psiónica de la segunda edición de AD&D, también Mutantes en la Sombra y el más reciente Mutant City Blues.

Como inspiración para partidas de este tipo se pueden ver películas como Scanners (1981) y leer libros como Los Vampiros de la Mente, de Dan Simmons, o Ubik (gran reseña en pjorge.com) de Philip K. Dick.

Comentarios

  1. Pues no estoy de acuerdo contigo esta vez...y mira que lo suelo estar. Push me parecio bastante mala y yo mismo la puse a parir en mi blog.
    Lo unico destacable si, hong kong y la ambientacion, es lo unico que da sensacion de ser algo distinto.

    ResponderEliminar
  2. Bueno a pesar de la crítica de Chugo, que he aprovechado para leer, aprovecharé para echarle un ojo. No selo ser muy exigente con las películas, sean del género que sean. Además se parece a algo que estoy tramando hace tiempo.

    ResponderEliminar
  3. Siento tener que darle la razón a Chugo pero me decepció bastante la peli. La ambientación y la propuesta de trama me enganchó, pero el final me pareció lento y no llegaron a contar porque lo de la jeringa dichosa iba a destruir a la División, y si la destruye, ¿Sería solo a la americana? porque en el prólogo hablaba de una división en cada país.
    Querían contar tantas cosas en la peli que al final te dejan colgado.
    La idea me pareció muy buena, pero el desarrollo pésimo.
    El final, super previsible y todo el rollo del plan final me pareció muy truculento. ¿Acaso es tipo sabía que iba a caer un chinato des de el piso ochenta, en el maletero del coche y gracias a eso abrirlo y escapar? definitivamente ese fue el pruff mental del guionista.
    Verdaderamente me jode cuando surje una buena idea y la terminan destrozando por no saber desarrollarla.
    Por cierto, el chinato sónico/gritón me moló mogollón, se salía con la cara de loco que ponía.
    La que sí me gustó fue la de Jumper, muy completa y original, mil veces mejor que el resultado final de Push.
    Saludos amigos

    ResponderEliminar
  4. pues yo estoy en contra de chugo, pense que esa peli me iba aburrir , pero al final me encanto la pelicula, no demasiada accion pero si la adecuada, el ambiente y todo perfect, lo unico que me jodio es como usteden dicen el final me esperaba a que se viera más o por lo menos que halla una segunda parte porque sino.... chungo pal pelo, a ver si sacan 2 parte

    ResponderEliminar
  5. Buenisima digan lo que digan..
    es astuta, sutil, los personajes son únicos, no es la típica pelicula de héroes que se esconden tras vestuarios o máscaras, son personas comunes y corrientes en nuestro mundo.. es dificil predecir que pasará.. tiene los efectos visuales y sonoros adecuados, sencillos pero magníficos.. el ambiente en que se desenvuelve la peli es el más indicado, para mi.. espectacular en todo sentido.. y si.. da para una 2da parte.. ojala sea tan buena como esta..

    ResponderEliminar
  6. Vilsfred sildrevilsfred@hotmail.com

    Estas segur@ de que vimos la misma película?

    Porque están las imágenes que vi en la película, pero siento que hablas de una película distinta a la que yo vi.

    A mi me ha fascinado, es una película de principio a fin muy interesante. Es extremadamente buena.

    Por otro lado, creo que no te gusto la película porque no te identificaste con ella. Yo si me identifique porque como muchas otras personas tengo sueños premonitorios, lo que se podría decir que veo el futuro aunque no veo el futuro cuando me da la gana sino sólo cuando estoy dormido y tengo sueños premonitorios, desafortunadamente o afortunadamente aún no acabo de decidir, sólo tengo sueños premonitorios sobre mi vida, sobre lo que me va a pasar. Los tengo desde que puedo recordar, a los 7 años me di cuenta y es increíble como a través de los años he mejorado tanto que los sueños se hacen realidad a los días y antes era a los meses o años.
    Igual, no creo que cambies de parecer. Y en cuanto al final de la película, simplemente dicen que aún faltan por pasar muchas cosas pero no dicen que nos prometen mostrarnos esas cosas, por lo que si hay segunda parte sería grandioso, si no la hay, igual quede conforme con esta.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario