miércoles, 25 de febrero de 2009

Con este título podría haber sido sacado de La Llamada de Cthulhu, pero "Pseudomonarchia Daemonum" es un libro real del siglo XVI que recoge los nombres y descripciones de aproximadamente setenta demonios de la jerarquía del Infierno. Su autor, el médico y demonólogo Johann Weyer, lo concibió como un apéndice a su tratado sobre brujería "De Praestigiis Daemonum".

Weyer no sólo da detalles sobre los demonios, su estatus y su comportamiento, sino también maneras de invocarlos y protegerse contra ellos, bastante más simples que en manuales posteriores. "Pseudomonarchia" fue la inspiración para "La Llave Menor de Salomón", otro grimorio ampliamente conocido cuyo primer capítulo, Ars Goetia, fue traducido al inglés en 1904 por Aleister Crowley.


Astaroth es un gran duque, que aparece en la forma de un ángel horrible, sentado sobre un dragón infernal y llevando en su mano derecha una serpiente: responde verazmente a preguntas sobre el presente, el pasado o el futuro, y todo tipo de secretos. (...) Tenga cuidado el exorcista de no acercarse demasiado a él, debido a su terrible hedor. Que sujete por tanto el conjurador frente a su rostro un anillo mágico de plata, y eso le protegerá.


Estos libros, que pueden consultarse online, son interesantes como referencia de criaturas y símbolos ocultistas. Es curioso comprobar cómo a medida que pasa el tiempo las fórmulas se complican: en los primeros textos las técnicas de conjuración son muy sencillas, mientras que en los posteriores ya se incluyen pentagramas, sellos y firmas asociadas a los demonios, e incluso grabados con su aspecto.

Indispensable para fans de Constantine.

Enlaces relacionados:
Pseudomonarchia Daemonum en esotericarchives.com (Inglés)
Comparación entre varios tratados de demonología en deliriumsrealm.com (Inglés)

7 comentarios:

  1. Pues creo que se me van a convertir en indispensables a la hora de alguna ambientacion para juegos de terror sobrenatural. Ahora mismo los visito...supongo que en castellano poco o nada en pdf no?
    Creo que mi librero ya me miraria raro si le pido un Pseudomonarchia Daemonun...

    ResponderEliminar
  2. Es que ne da hasta grima clicar el enlace...brrrrr :P

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante para documentarse y preparar partidas de horror/terror. Muchas gracias por los enlaces.

    ResponderEliminar
  4. Poco más que decir respecto a otros comentarios. Muy interesante para aventuras de terror. Por cierto, todo un personaje Aliester Crowley.

    ResponderEliminar
  5. Excelente.
    Ahora solo necesito un magnetófono para el breve retiro de este fin de semana a mi cabaña en el bosque.

    ResponderEliminar
  6. Muy bueno. Totalmente imprescindible para darle sabor a ciertas partidas de terror, y más si dejas entrever a los jugadores que esta información ha sido extraída de libros serios y no de suplementos roleros, que eso siempre da mas miedillo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar