Noticias: Realidad Alternativa 2x01 y Concurso Adventure Kingdom

Realidad Alternativa 2x01 ya en el aire
Los amigos del Estudio Otra Realidad han sido fieles a su palabra y ya tenemos entre nosotros la segunda temporada de su podcast: Realidad Alternativa. Dalamar, Alexander y su nuevo fichaje, Marisa, hablan de temas roleros de interés para los aficionados, el movimiento indie, Adventure! de White Wolf, y más. ¡Y en el siguiente programa, zombies!

OkGames presenta su concurso Adventure Kingdom
La editorial OkGames ha presentado este concurso centrado en aventuras para la 4ª edición de D&D, bajo licencia GSL. Aquellos que lo deseen podrán presentar sus trabajos, con una extensión entre 20.000 y 25.000 palabras, antes del 16 de Abril de este año. El fallo del jurado se hará público el 1 de Mayo. El primer premio consistirá en la publicación en papel de la aventura, mientras que el segundo y tercer premiados también verán sus obras publicadas, pero en formato electrónico. Las bases completas se pueden consultar en su página oficial. Sin duda una iniciativa interesante tanto para los autores como para promocionar la 4ª edición.

Comentarios

  1. Anónimo8/2/09 22:19

    ¿Hay alguna manera de bajarse ese podcast mediante iTunes? Lo pregunto aquí porque en su página no puedo comentar si no soy de Google o tengo OpenID

    ResponderEliminar
  2. Precisamente ahora mismo estoy escuchando el podcast.

    Respecto a lo de Kingdom Adventures es una idea muy buena para fomentar la cuarta edicion. Lo estuve hablando con Duelist y ya le dije que es una gran iniciativa.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo9/2/09 04:15

    Saludos:

    Muchas gracias Jkeats por hacer mención de Realidad Alternativa. Para nosotros es un placer hacer este proyecto y que llegue a todos ustedes.

    Sir: Antes que nada muchas gracias por tu interes sobre RA. Sobre Itunes estamos trabajando, el problema es que necesitamos una cuenta de EU y eso nos esta retrasando.

    Esperamos en nuestros foros todo lo referente al Podcast.

    Aca la dirección:

    http://otra-realidad.boardsmessage.com/realidad-alternativa-f3/realidad-alternativa-2x01-t29.htm

    Jkeats muchísimas gracias por darnos este espacio en Frankenrol, que dicho sea de paso es un blog genial.

    Chugo: Un placer verte por acá. ;)

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Hola Bester, te respondo un poco por alusiones.

    La primera publicación de OkGames está a puntísimo de salir al mercado (de hecho debería salir esta misma semana más o menos).

    En cualquier caso el concurso Adventure Kingdom es una "manera bastante obvia" de promocionar D&D 4ª y por tanto las publicaciones de la línea Dungeon Aventuras; en ningún caso es un intento de aprovecharse de la creatividad ajena ya que, si algo no falta precisamente en OkGames, es creatividad (otras cosas puede que sí, XD).

    Un saludo.

    Selenio.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Saludos,

    Por alusiones. El comentario de Bester (ignoro quién es) me parece totalmente desinformado. Ningún concurso creativo trata de "aprovecharse de la creatividad de nadie", máxime cuando el primer premio incluye no sólo una remuneración económica en base al número de palabras (como dio Paizo por ejemplo) y además (como no da absolutamente nadie) un porcentaje de royalties al autor sobre el PVP. Vamos que quien gane el concurso no sólo verá su aventura publicitada, maquetada e ilustrada y publicada en papel sino que además percibirá más de lo que hubiese percibido en ningún otro sitio por escribir una aventura de rol.

    Espero que quede bien claro y no se vuelva a cuestionar algo semejante. Creo que habría que informarse antes de soltar cosas así alegremente.

    Y nuestra primera publicación, Mercenarios de Punjar, ya está disponible en papel en nuestra tienda online y muy pronto en el resto de tiendas.


    Un saludo,


    TheDuelist,
    OkGames.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Bester, gracias por el enlace, y a todos por las opiniones, aclaraciones y demás.

    Lo cierto es que el tema da para bastante, personalmente creo que cada cual es libre de participar en el concurso, pero eso sí, teniendo las bases claras y sabiendo a qué comprometen.

    Por propia experiencia sé que hace ilusión ver algo escrito por ti en la estantería de una librería, para muchos ese será premio suficiente, para otros no. Hay concursos literarios por ahí con 3000 euros para el mejor relato de 20 páginas, pero tenemos que asumir que lo nuestro, por desgracia o por suerte, son juegos de rol.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Saludos,

    No creo que haga falta rebatir comentarios realizados con inquina y ganas de provocar. Sinceramente creo que los aficionados son suficientemente inteligentes para opinar en base a hecho y a no a presunciones realizadas desde la mala fe.

    Y desde luego acusar a una editorial de utilizar la creatividad ajena por presentar un concurso cuyo fin es precisamente (hace falta retorcer la realidad y ser malpensado para verlo de otro modo) dar la oportunidad a quien lo desee de poder darse a conocer como escritor de rol y participar en un proyecto serio de publicación de su obra me parece tan fuera de lugar que no merece demasiado crédito.

    A algunos se les ve el plumero desde lejos.

    Y por cierto, sólo por aclarar las ansias de desinformación de este individuo, gracias al enlace que ha indicado en rolero.net (que recomiendo leáis al completo) el proyecto de Juego de Fantasía de creación propia para el que recabamos colaboradores en aquel entonces es una realidad con cinco desarrolladores (y muchas más peticiones que no pudieron concretarse al final como tales) que están haciendo una labor magnífica. Una vez más, antes de hablar mal por sistema procura informarte, Bester, seas quien seas.


    Un saludo,


    TheDuelist.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Saludos,

    Y erre que erre con la mentira. Nadie ha pedido colaboraciones por la cara. Un concurso de diseño de aventuras (que falta hacía porque hay muchos aficionados deseando dar a conocer su trabajo) es una oportunidad que se brinda desde una editorial para que alguien que de otro modo nunca vería publicado su fabuloso módulo se presente por deseo propio (nadie engaña a nadie) para poder verlo en papel.

    Nadie que sepa algo de cómo funciona el mercado del rol actual podrá decir que una editorial de rol se aprovecha de nadie para hacer negocio. Básicamente porque el rol no es un negocio rentable y el editor en todos los casos asume ingentes horas de trabajo que jamás serán pagadas, riesgos económicos y muchos desvelos para poder hacer realidad su pasión (no para aprovecharse de nadie).

    No conozco a nadie que haga más por el rol que un editor de rol, a nadie que dedique más horas a esa pasión, que realice mayor esfuerzo creativo, que meta más horas sin pagar en maquetación, elaboración o traducción, etc por lo que para mí todos y cada uno de los editores de rol de este país me merecen el máximo de los respetos (es obvio que para ti no) y creo que deberíamos todos estar muy agradecidos de que personas decidan perder dinero y horas que podrían utilizar en cualquier otra actividad para poder sacar adelante proyectos por pura pasión.

    En tu mente y sólo en tu mente habrá cabida para pensar en que un editor se aproveche de un aficionado (ya hace falta ser malpensado) pero la realidad es que los editores de rol son, generalmente, aficionados que han ido un paso más allá en su pasión y han decidido dedicarle horas y desvelos.

    Por seguir aclarando la desinformación de este individuo, en la lista de correo de Dnd-es hay un apoyo total a la iniciativa del concurso de aventuras de D&D y de esa lista muchos ya se han puesto en contacto conmigo para participar.


    Un saludo,


    TheDuelist.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Saludos,


    Ya se te ha visto el plumero y me intuyo quién eres (uno de los dos que me tienen manía persecutoria desde la lista de esencia). Es una lástima que después de quedar en ridículo en otros sitios (como en el opinómetro donde Avatar ya te puso en tu sitio) vengas al magnífico blog de frankenrol a soltar mentiras sobre alguien del que no conoces absolutamente nada.

    No voy a dedicarme a rebatir punto por punto tus mentiras. Me remito a los hechos. No me conoces de nada y viertes acusaciones sin pruebas ni fundamento alguno con la única intención de perjudicarme, lo cual ya ha quedado patente que es tu único propósito, desde luego el bien del rol y de los aficionados no. Sinceramente da lástima que exista gente como tú cuya única finalidad es criticar un proyecto del que no tienes ni idea.

    Aquí han posteado colaboradores de OkGames y si tan seguro estás de que me aprovecho de ellos (me parece hasta ridículo seguirte la corriente), ¿por qué no hablas con ellos y ves que no es cierto? Porque se descubriría tu torpe mentira, me temo.

    Yo jamás me he aprovechado de nadie y eso te lo pueden decir todos y cada uno de los colaboradores de OkGames. El rol no es un negocio. Pero el trato que siempre hemos tenido en OkGames (entre todos, porque OkGames no soy yo, sino que son todos y cada uno de sus colaboradores) ha sido totalmente exquisito, por decirte que no me considero sino uno más de los integrantes de OkGames y un colaborador más, tanto es el talento y la dedicación de gente como Helena Bermejo (pregúntale si no ha recibido un trato exquisito de parte de OkGames y es de las pocas ilustradoras de rol en este país que ha cobrado puntualmente por su trabajo), como Sergi Abelló, un auténtico crack y un apoyo constante en los foros y en la traducción, como los chicos de la Marca del Este, sin quienes Mercenarios de Punjar jamás habría sido posible, como Cristina Prados, una filóloga con una pasión por el rol que seguro jamás entenderás, como Jesús Calero, un creador con un talento innato para diseñar ambientaciones y tantos otros que colaboran en la revista, en las publicaciones y en los foros.

    Si en vez de mentir y levantar falsas acusaciones que ya son rebatidas por los propios colaboradores (que son los que sabrán mejor que nadie cómo se les trata) dejaras de llevarte por tu inquina, tu mala fe demostrada y tu odio personal hacia mí tal vez serías capaz de reconocer el esfuerzo que supone a todos los niveles el levantar una editorial y publicar rol.

    No voy a plantarte en la cara los cientos de horas sin pagar que llevo desde el año pasado dedicado al rol, los miles de euros gastados que jamás volverán a mi bolsillo ni todos los desvelos que supone porque no tienes ni idea del tema ni merece la pena aclararlo contigo. Jamás serás capaz de reconocer algo ni remotamente semejante a la verdad.

    Lo que sí voy a hacer es decirte que por supuesto que hago labores creativas, cosa que es imposible que sepas porque ni te has informado ni tienes ni idea de la editorial de la que hablas ni de nada relacionado con ella. Ese es el pobre crédito que tienes. La nada. Más de diez desarrolladores y yo mismo estamos embarcados en la escritura y en la creación de tres juegos de rol propios en diferentes estados de desarrollo, soy el autor de decenas de artículos muchos de los cuales han sido publicados en la revista OkGames (y anteriormente en fanzines como el Valhalla) y en mi blog sobre juegos de rol, decenas de reseñas y más de una aventura. He diseñado el Sistema Nocturno desde cero, el sistema que emplearán varios juegos en preparación de OkGames, he traducido gran parte del material extranjero y coordinado la traducción del resto, he maquetado el 100% de Mercenarios de Punjar. Y en fin, que tu actitud lamentable no merece que siga, bastante en ridículo has quedado ya.

    Tu mala fe y tu odio irracional ya han quedado demostrados. El único que se aprovecha de alguien eres tú, en este caso del blog de frankenrol para tu jyhad personal contra mí. Resulta patético leerte. Deja a quienes no nos aprovechamos de nadie y trabajamos duro para crear contenidos de rol que trabajemos en paz y luego critica lo que desees en base a nuestro trabajo (te compras Mercenarios de Punjar, te lo lees y si no se te cae la cara de verguenza después, opinas) pero deja las presunciones maledicentes a un lado porque sólo te ponen en la mayor de las evidencias.


    Un saludo,


    TheDuelist.

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. No quería, pero me voy a meter...

    Y el caso es que cuando me quitan la correa, y me dejan correr por la zona de esparcimiento de animales, yo suelo meterme hasta el fondo...

    Tenéis un problema, y es grave, y lo tenéis los dos. Punto final.

    Bester, no te rasgues las vestiduras, no eres la excelencia del cuarto poder buscando denunciar las irregularidades allí donde las encuentre.

    He leído y releido tus comentarios, y llevas la táctica clara del acoso y derribo. Primero suelto el guante, y luego cuando piquen, la ostia fina sin sal ni nada.

    Cuando una empresa privada saca una iniciativa, sea mejor o peor, sea más pudiente o menos, sea honorable o explotadora. Gente con buena o mala fé tratará de subirse al carro. Todos los creativos, ya sean "profesionales" o "amateur" de este país, no sólo son conocidos, sino que en su mayoría superan también la mayoría de edad. ¿Conclusión? Todos somos ya mayorcitos para entrar donde se quiera, firmar lo que se considere oportuno y no llamarse a engaños.

    Claro que Duelist se "aprovecha" del personal. Es un editor. Saca un concurso, seleccionará lo que más le guste, y lo publicará si le viene en gana y si puede permitírselo.

    Ya serán los autores los encargados de buscarse las castañas e informarse de que es lo que firman y en que condiciones. Y si aún así se sienten engañados, ya serán ellos los que decidan publicamente salir a la palestra.

    Seamos sinceros, Duelist no es un personaje popular, ni ahora, ni antes de su reencarnación como editor. En Esencia, que siempre andáis los mismos, os gusta más discutir que a un tonto un lapiz. Tenéis rencillas personales de largo con él, y aprovechásteis la coyuntura para atacarle. Bravo, por vosotros. La madurez como bandera a toda costa.

    Y desde entonces, en Esencia, en otras listas y en algún que otro foro, se le ha puesto a parir, a caer de un burro. Yo mismo, con estos ojitos que se han de comer los gusanos, he visto hasta acusaciones de fraude que no se han llegado a materializar con una denuncia bien puesta con nombres y apellidos.

    Todo vale en este país con tal de tirar la piedra y esconder la mano. Y todas las justificaciones de "yo sólo aviso para que..." no son más que veladas excusas de viejos "salvapatrias" que tienen demasiado tiempo libre y demasiada mala baba.

    Gilipollas!! Que todos os creeis Perez Reverte, y apenas tenéis una cuadrilla de lameculos con la que columpiaros.

    Esto es lo que a Duelist le encantaría deciros pero que sin duda no se atreve a decir, pero ya lo digo yo.

    Y a ti, Duelist... Sinceramente, te creo cuando dices que metes más horas que un minero, que te está costando la broma cara, y que nadie te va a devolver la ilusión que estás invirtiendo.

    Pero eres igual de tonto que los que te señalan con el dedo.

    Tu ego es desmedido, y tus respuestas lejos de dar en el blanco, echan leña al fuego... Serías un excelente aficionado, y serás un gran editor, pero de relaciones públicas te falta todo por entender.

    En SPQRol, hubo gente que te apoyaba moralmente, que de repente te vio enfangado en una discusión nada clara acerca de Royalties, pagos por imágenes, proyectos profesionales...

    Crees que puedes tener la misma cercanía y los mismos modos de antes, y no es así. La gente te prejuzga, te llevan al paredón, y tú, entras al trapo solito. Te rasgas las vestiduras en vez de tener la cabeza fría...

    Te estás cabando tu propia tumba sembrando una imagen personal y profesional que no te conviene.

    No eres un empresario, no eres valedor de nada, y para la afición eres todavía un desconocido en el plano editorial. Comenzaste dirigiéndote al personal como si fueras a salvar esta industria (ya sabemos que no era esa tu intención), y tu tono grandilocuente, tus discursos románticos y tu habilidad para entrar al trapo te van a perder.

    Si quieres estar cerca del aficionado, asume que estas cosas te van a pasar, y espabila de una vez.

    Ok Games cuenta conmigo como comprador. Estoy cien por cien seguro de que tus productos van a ser un bombazo. Porque nadie tan escrutado como tú en los últimos meses, sería tan estúpido como para no volcarse en ello.

    Corresponderé como aficionado a esa pasión como mejor sé hacer, poniendo los cuartos de mi bolsillo.

    Pero sinceramente, si creiste en algún momento que ser editor reforzaría tu ego, o que la gente se arremolinaría alrededor tuyo presta de la espectación... Ya va siendo hora de que despiertes.

    Tienes todo el camino por andar, y tus maneras son cargas pesadas que llevar a cuestas.

    Busca a alguien que desinteresadamente, se haga cargo de las relaciones públicas de tu empresa, y pasa a un segundo plano ahora que todavía no te has quemado del todo. O hazle un contrato porque realmente vas a necesitar a esa persona.

    Una empresa está para lo que está, y tú eres incongruente con tu forma de actuar lo veas o no. Y hasta que no escarmientes, este tipo de cosas te van a ir pasando factura.

    Es triste, muy triste, que haya gente que se dedique a sembrar la inquina, el mal royo, y el lado oscuro de la pichurrina contra un proyecto nacido de la mayor de las ilusiones.

    Es triste que seamos cuatro gatos, y que esto se reduzca muchas veces a tirarse los trastos con los que nos caen gordos y a hacer "felatios" gratuitas a los que nos caen bien.

    Y no es menos triste que alguien crea que por haber registrado un CIF y sin presencia pública en un mercado, crea que lo van a recibir con los brazos abiertos.

    Menos plurales mayestáticos, menos egos hinchados y apaleados, menos mala baba a la hora de llevar las relaciones personales a la palestra pública y más madera.

    Si la gente se dedica a criticar, con o sin razón el tiempo pondrá a cada cual en su lugar. Tú dedícate a editar que es tu objetivo. Y deja que otra persona con más mano izquierda y saber estar sepa lidiar con este tipo de problemas de imagen pública.

    ¿Quieres ser respetado como un editor? Entonces empieza a pensar que cuando sales a los focos, tú eres tu empresa. Cada cosa que digas se va a mirar con lupa. Para ser percibido como profesional, hace falta saber estar como un profesional.

    En una cosa tenéis los dos razón. Frankenrol es un gran blog porque de manera desinteresada su autor se lo curra para aportar cosas interesantes.

    Gente como JKeats es lo que necesita nuestro mundillo.

    Y la casa de JKeats es genial tal y como está. Recordemos que somos invitados, y que como tal tendríamos que comportarnos.

    Pensadlo mejor antes de traer un flame a esta casa, porque aunque sé que hay espacio para las discusiones constructivas, los niños comen en la mesa de los niños, y las visitas desagradables, son cordialmente invitadas a irse a tocar su música a otra parte.

    He dicho, cojones.

    Lucinder

    "¿Le puedo tirar el café hirviendo por encima? Es que tengo el día un pelín neocon, ¿Sabeusté?

    ResponderEliminar
  20. Saludos,

    Resulta irrisorio y triste tu nivel de mentiras, pero por seguir rebatiendo tus ya patéticos esfuerzos:

    Ninguno, ni uno sólo de los artículos de la OkGames magazine han sido JAMÁS plagiados a nadie. Esas acusaciones fueron precisamente vertidas por uno de los integrantes de la lista de correo de esencia con el único fin de desprestigiarme (también dijo que jamás habría un número dos de la revista y ya vamos hacia el tres) pero se desmostró que era totalmente falso.

    Y cualquiera con dos dedos de frente o que se haya leído la revista (que no es tu caso) lo sabría: Artículo de CthulhuTech, la Revolución Lovecraftiana, ¿me puedes decir de dónde voy a copiarlo si es completamente original escrito por mí que ese juego no lo conocía nadie en España antes? Patético. Sigo. Artículo de CthulhuTech, el Sistema Framewerk, otro artículo que escribí específicamente sobre el Sistema y es inédito y original mío. Dossier del nuevo Traveller, artículo que también escribí yo mismo y que no encontrarás en ningún otro sitio. Sigo. Dossier de Toledo, el juego de tablero, artículo que también escribí originalmente para la revista y que no ha sido publicado en ningún otro sitio. Lo único, y que es perfectamente normal y lógico, que ya había aparecido previamente en la web eran los dos módulos, uno de Elric y el otro de La Llamada, para los cuales, viendo la calidad que tenían, me puse en contacto con sus autores respectivos, Blai Collado y David Gomez Relloso, quienes me dieron su total aprobación para que los maquetase e incluyese en la revista y además quedaron tremendamente satisfechos con el resultado. Total que de plagio de todos los artículos nada, TODOS los artículos fueron escritos ORIGINALMENTE para el primer número de la OkGames Magazine, lo único que se adaptó y maquetó (que también tiene su labor en tanto en cuanto hay aventuras increíbles por ahí que no conoce el gran público y no tiene nada de malo darlas a conocer con el permiso de su autor) fueron los dos módulos y previo permiso de su autor. Pregúntales a Blai Collado, autor de El Aprendiz de Brujo y a David Gomez Relloso de la Ayuda para La Llamada de persecuciones si me puse en contacto con ellos y si les felicité por su trabajo y quedaron encantados con el resultado. Antes de seguir mintiendo al menos infórmate un poco, porque no puedes hacer más el ridículo.

    Y en cuanto al resto de tus mentiras sigues incidiendo en que me aprovecho de los demás ¿me puedes dar una sola prueba de ello o es simplemente tu mala fe la que tienes? Porque si mis colaboradores ya han participado en este hilo poniéndote en tu sitio y no encontrarás jamás a un colaborador de OkGames que no defienda nuestro trabajo ¿no será porque mientes y te equivocas?

    Después te atreves a decir en tu desesperación que "recomiendo que los que envíen aventuras no las registren", bien, tal vez sepas leer o tal vez no, pero te pongo este link para que quede patente tu mentira:

    http://es.groups.yahoo.com/group/dnd-es/message/77051

    Y para rematar tus despropósitos y dejar claro el espíritu positivo y prístino del Concurso de diseño creativo, esta tarde incluiremos en las bases los detalles de la contraprestación para el ganador (que ya han sido indicadas a todo el que se ha puesto en contacto con nosotros sobre el tema) y estoy trabajando en unas FAQs con las preguntas más frecuentes que me han realizado sobre el tema.


    Un saludo,


    TheDuelist

    ResponderEliminar
  21. Saludos,

    Ah y sobre tu mentira de la OkGames Magazine, probablemente a Chugo (que pasa por aquí), que escribió de forma totalmente original e inédita su reseña del Necrorama (el último artículo que me quedaba por señalar) para la revista le esté dando el flato de leerte. Él mismo te confirmará que escribió de cabo a rabo ese artículo de forma totalmente original e inédita y exclusivamente para la revista. No creo que haga falta mucho más que decir.


    Un saludo,


    TheDuelist.

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. Saludos,

    @Lucinder: Quiero ver apoyo y entendimiento en tus palabras y consejos que te agradezco y te aseguro que integro. Tienes toda la razón en que no debiera haber entrado al trapo de las provocaciones de este individuo y que todos sabemos con qué intenciones vienen pero no es menos cierto que se ha dedicado a lanzar acusaciones falsas sobre un proyecto del que no tiene la más remota idea y sus acusaciones van contra el trabajo, no sólo mío sino de mucha gente y creo que también era mi deber y mi derecho refutar dichas mentiras y acusaciones falsas porque todos sabemos que aunque no aporten pruebas sino rumores, maledicencias y mal rollo a expuertas si no se deja en evidencia su manifiesta maldad y falsedad el lector casual puede quedarse con la duda. Y no creo que los proyectos que estamos levantando desde horas sin pagar y esfuerzos creativos se merezcan ni la más mínima duda de nuestra mejor disposición y de nuestra sana entrega a la única pasión que nos mueve y que son los juegos de rol. Y no utilizo plural mayestático, utilizo plural porque como ya he dicho ahora mismo hay más de 20 personas involucradas en diferentes proyectos de OkGames y no se merecen sino el máximo de los respetos y son a los que siempre defenderé porque su talento, su pasión y la claridad de su espíritu es algo sobre lo que no merece sembrar ni la más mínima duda. Criticar el trabajo ajeno es muy típico de cierto sector del "nerd rage" pero no deja de ser lamentable.

    Tienes toda la razón, Lucinder, en que lo importante es que sigamos trabajando y editando y no entrar al trapo con quienes (gracias a Dios la minoría) sólo vienen a provocar.

    Pero volviendo al tema del concurso, que es el motivo del post en el blog y que agradezco que frankenrol reseñara, no se realiza por obtener material (tenía cuatro aventuras ya escritas que serán publicadas) sino genuinamente para acercar la realidad editorial al aficionado y que éste pueda participar de ella ofreciendo sus propios contenidos y pudiendo llegar a verlos publicados. Para entendernos, ilustrando, maquetando y publicando la aventura ganadora del concurso probablemente invierta más dinero del que reciba (por lo que sigue haciendo gracia lo de "aprovecharse" de nadie).

    En fin, espero y deseo que las aguas vuelvan a su cauce y se deje trabajar a quien lo hace y se pueda opinar en base al trabajo final y no a presunciones realizadas con mala fe. A ilusión, esfuerzo y ganas no creo que nos gane nadie ni a horas invertidas en esto tampoco.

    Como ya ha dicho Lucinder somos cuatro gatos en el mundillo del rol y resulta muy triste que algunos se empeñen en destruir toda iniciativa que salga. Lo he visto en asociaciones y lo he visto en editoriales. Ignoro si por envidia (deporte nacional) o por puro cainismo, pero es del todo improcedente intentar boicotear proyectos nacientes que surgen con toda la ilusión y las mejores ganas del mundo. Si uno peca de algo puede ser de ingenuo, pero desde luego jamás de actuar con mala fe en nada de lo que he realizado. Bastante afortunado me siento de que tantas personas se hayan ofrecido a colaborar conmigo como para no tratarlas con el máximo de los respetos y darles todo lo que tengo, dinero, tiempo y desvelos incluidos. Gracias a esto he conocido a gente increible y he establecido lazos de amistad con personas que no hubiese conocido de otro modo, por lo que me siento tremendamente afortunado. Espero, y lo digo con sinceridad, que la unión y el apoyo de nuevos proyectos nacidos desde la ilusión sea siempre la seña de identidad de nuestra pequeña pero potente afición, no el cainismo y la inquina.


    Un saludo,


    TheDuelist.

    ResponderEliminar
  25. en cualquier caso Lucinder,

    tienes mucha razon en todo lo que dices menos en lo referido anteriormente.

    Seguramente si este señor le hablase a la gente de otra manera no me resultaria tan insoportable pero es precisamente ese tono pretencioso el que no aguanto.

    Ademas su obligacion como editor (o relaciones publicas) es aclarar las dudas de futuros compradores.

    esta claro que los autores ya se salvaran a si mismos y velaran por sus intereses, tambien es cierto que muchos nos cegariamos ante la oferta de ver algo nuestro publicado.

    ResponderEliminar
  26. de todas maneras le repito señor editor que se acostumbre usted a que a la gente no le guste oler cada pedo que se tire...

    y no acuse a cada critico de ser cainita que su rollito martir tambien huele.

    ResponderEliminar
  27. Duelist, eres como la san miguel tio, donde vas triunfas :P

    El primer mensaje de Bester no me parece ni alusivo ni que te ataca directamente ni nada de eso... hasta diria que estoy bastante de acuerdo con el. No he leido el resto de la bronca pero veo que la chispa se inicio por que te pusiste histerico por un comentario que no iba con intencion de montar bronca.

    Relajate tio, haya paz.

    Dejad de molestar aunque solo sea por educación de donde estáis, JKeats no se merece que le monteis bronca aqui.

    ResponderEliminar
  28. vale, vale...

    por mi parte esta bien.y de nuevo mis disculpas a todos.

    que aclare en las bases todo muy clarito para que no venga ningun "individuo" o "gilipollas" , no sea que a alguien se le vaya a ocurrir dudar.

    joder,que el negocio del rol no esta solo en el lado del editor, tambien esta en el lado de los futuros e hipoteticos compradores

    ResponderEliminar
  29. Saludos,

    Si lo que tienes es desinformación estaré encantado de informarte, por estar equivocado en ciertos planteamientos no pasa nada, pero desde luego empezar tu andadura diciendo

    "a mí lo de Ok games me parece una manera bastante obvia de aprovecharse de la creatividad ajena..."

    "en fin allá cada uno y lo que le guste que utilicen otros sus ideas para hacer negocio.."

    creo que es mala fe e inquina, se mire por donde se mire. Si en vez de eso te hubieses molestado en preguntar tus dudas desde el respeto no habría ocurrido nada. Bueno sí, habría pasado que hubieses hecho las cosas bien y yo desde luego encantado de contestarte a todas tus dudas.


    Un saludo,


    TheDuelist.

    ResponderEliminar
  30. Bester, "mi chico" como decimos en mi tierra, tú no eres gilipollas por preguntar o plantear dudas. Eso que quede claro.

    Tú eres gilipollas porque eres un troll.

    Juegas con la percepción de la gente y tratas de nadar y guardar la ropa.

    Pero yo, soy un perro viejo, más viejo que tú seguro. Llevo en esto tantos años, que se necesita más que tu respuesta para dármela en toda la boca.

    Has comenzado esta discusión poniendo directamente en duda el concurso de Ok Games y diciendo que es una manera interesada de aprovecharse de la gente.

    Después has respondido que estás en tu derecho de opinar a nivel personal aunque estés "presuntamente" desinformado y que seguirás haciéndolo porque poco menos forma parte de tu convicción personal.

    Y cuando has conseguido que Duelist entrara al trapo, porque todos sabemos que entra como los toretes, te has quedado agusto, haces algo similar a una rectificación encima poco menos que cachondeándote del personal, y tira millas.

    Mira tu por donde, que por preguntar no te he tildado de nada, pero es que no has preguntado nada en toda esta discusión.

    Y claro que tienes el perfecto derecho a expresar tu opinión, a sembrar cizaña y a dar por el culo todo lo que te guste y te apetezca... Es un derecho constitucional.

    Pero no conmigo... "colega".

    Ya has conseguido lo que querías, siéntete orgulloso.

    Ya fuera sembrar el mal royo e incitar a un flame, provocar a Duelist para que siga quedando mal entrando al trapo (de esto no tienes culpa tú, que ya se las arregla él solito), o advertir al personal sobre las oscuras maniobras de Rafael para conquistar el mundo en base a ser un autónomo con muchos pájaros y demasiada buena fe... Sea cual fuera tu objetivo, creo que ya lo has cumplido.

    Pasa por el cuarto a mano izquierda, que JKeats te pone la medallita.

    Pero a mi no quieras enredarme, he dicho lo que tenía que decir, y de todo lo que podías haber rebatido, te quedas en un "no me insultes que queda feo".

    No tomes a los demás por tontos, que hasta para hacer de Troll hay que valer.

    Y estará muy de moda la hipocresía, y el discurso florido y educado para mandar a la gente a la mierda, o para mentarles a sus muertos. Supongo que eso para ti será respetable.

    Para mi no, ya ves tú.

    Para mi las cosas son más sencillas. Si anda como un pato, huele como un pato, y suena como un pato... Viene a ser un pato.

    Si entras como un desconocido, a cuenta de no se sabe qué, dándotelas de marchante del cuarto poder, sembrando cizaña y dejando caer la ostia fina...

    Pues, para mi eres lo que eres, adjetivo que define ni mas ni menos que como te comportas.

    Y si te molesta que yo ejerza mi derecho a la libre expresión (como tú sanamente indicas) tienes la misma opción que me recomiendas, no entrar al trapo.

    Y todavía una más: Dejar de comportarte como un gilipollas.

    Claro, que eso ya igual es más díficil. Dígamelo usted.

    Eso sí, no seas veleta, no me des la razón para congraciarte porque no va a colar.

    Me las he visto de todos los colores, y no vale eso de recular ahora que estoy a tiempo si veo venir las leches todas del mismo sitio.

    La frase os la podéis aplicar todos, incluido yo mismo: "Quien siembra vientos, recoje tempestades".

    Que hermosa mañana para un flame.

    Lucinder.

    "Tanto anormal suelto y tan pocas balas..."

    ResponderEliminar
  31. ¿Qué se puede esperar de alguien que se llama editor de rol serio, y antes escaneaba y subía manuales con copyright a la mula?

    ¿O acaso puede negar eso Duelist?

    Vamos, que esos PDFs siguen existiendo ...

    ¿Alguien ha dicho Conspiracy X, por ejemplo?

    ResponderEliminar
  32. Saludos,

    Pero en fin, por mi parte el tema está zanjado y si tienes cualquier otra duda (te lo digo totalmente en serio y sin recochineo) no dudes en ponerte en contacto conmigo y te la solucionaré, no sólo sobre el concurso sino sobre cualquier otro proyecto en el que yo esté involucrado.

    Como bien dices el rol está formado por muchos sectores y estaría bien dar ejemplo y unirnos, no enfrentarnos por detalles banales. Desde aquí tienes mi ofrecimiento para informarte sobre lo que desees de mi trabajo y te dejo mi correo de trabajo:

    soporte@okgames.es

    para que te dirijas a mí con cualquier otra duda, sugerencia o información que desees hablar conmigo. Yo encantado de hablar contigo lo que desees, siempre que lo hagas desde el respeto.


    Un saludo,


    TheDuelist

    ResponderEliminar
  33. EN LAS BASES DEL CONCURSO DICE CLARAMENTE KE EL PREMIO ES PUBLICAR LA AVENTURA EN PAPEL AL PRIMERO Y EN PDF A SEGUNDO Y TERCERO, NO DICE NADA DE DINERO, LO LEI EL OTRO DIA Y SI ME PARECE SE MIRE POR DONDE SE MIRE QUE DUELIST SE INTENTA APROVECHAR DE LAS GANAS DE LA GENTE DE PUBLICAR ALGO Y NO PAGARLE UN DURO MAS CLARO AGUA

    ResponderEliminar
  34. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  35. Saludos,

    En las bases del concurso se establece que se formalizará un contrato de publicación con OkGames. No se dan los detalles porque en su momento no me pareció oportuno pero todo aquel que me ha preguntado al respecto ha recibido la misma respuesta pública: contraprestación económica basada en el número final de palabras de la aventura ganadora y porcentaje de royalties sobre el PVP(cosa que no da nadie en ningún concurso). Lo he indicado a todo aquel que se ha interesado por el tema y como ya he dicho esta misma tarde va a aparecer especificado en las bases para despejar toda duda, además de unas FAQs en las que estoy trabajando a partir de las preguntas más frecuentes.

    Espero que ese tema quede aclarado con esto.

    Un saludo,


    TheDuelist.

    ResponderEliminar
  36. Duelist, hijo mio... No aprendes, eh?

    Las acusaciones con mala fé y sin ella no van a desaparecer. Cada producto que saques al mercado, cada ídea que se quede en el tintero, cada línea que cierres o que dejes desatendida... Se va a criticar. Y la gente va a decir constantemente cosas que te van a hacer saltar.

    Has empezado desde cero, hace bien poco, y pese a que todavía no se ven los réditos de ese trabajo, no lo llevas editorialmente mal.

    Personalmente vas cuesta abajo y sin frenos.

    Te encanta ser como eres, seamos sinceros... Y es eso lo que te está matando.

    ¿No deberías entrar al trapo? No entres.

    Defender tu terruño es comprensible, salir a dar la cara por tus colaboradores es muy loable. Tener horas de sueño y una mala leche del quince dispuesta a salir a flote tras las acusaciones vertidas durante los últimos meses, también.

    Lo que no es de recibo es que cada vez que abres la boca te las estén dando todas en el mismo lado.

    Y es lo que pasa.

    He visto criticar muchas actitudes de tu empresa, y yo mismo soy uno de tus mayores críticos.

    Y aunque tienes buen ojo para los juegos y cojones forrados de esparto para currártelo todo lo que haga falta.

    Pero tu manera de comunicarte con el aficionado no es la mejor. No despiertas simpatías en mucha gente, y no es cuestión de llevarse bien o caerle genial a todo el mundo y decir: "Oh que chachi pirulis juan pelotilla somos".

    Se trata de ser profesional. Se trata de no enttrar en flames ni discusiones absurdas. Se trata de saber estar uno en su sitio, decir lo justo y necesario, ahorrarse las florituras y los violines a la hora de hablar.

    ¿Sabes como se hubiese resuelto todo esto?

    - Ok Games quiere abrir sus puertas a nuevos talentos. Este es el formato. Las obras mejor registradas previamente. La compensación económica y royalties se cerrarán con cada autor en privado.

    - Todas las acusaciones sobre plagio fueron descartadas hace meses, puede verse aquí, aquí y aquí, estas obras son mías e inéditas, quien quiera contactar con los autores, puede dirigirse a fulano y a mengano.

    Punto pelota. Dos párrafos.

    Todo lo demás, que tu equipo es genial, la ilusión, el esfuerzo, las horas, los momentos de bella amistad, los violines y el resto de florituras... Te sobran.

    Y la gente te toma paquete. Tenlo en cuenta.

    ¿Que deberían hablar tus productos y tus esfuerzos por ti? Por supuesto que sí.

    ¿Qué este país es una puñetera mierda donde nos clavamos la puñalada a nada que podemos? Acostúmbrate porque eso no va a cambiar. Lo sabemos todos los que no vivimos en torres de marfil.

    Saca las iniciativas que quieras, los concursos que te de la gana, ficha a quien puedas, firma los acuerdos que consideres pertinentes... Sigue haciendo tu trabajo.

    Los sueños, el que bello es vivir, y las felatios involvidables del Cosmopolitan déjalas aparcadas un tiempo.

    Cuando hayas demostrado las cosas con méritos más allá de toda duda, entonces podrás volverte todo lo melancólico y sentimental que quieras... Pero dado que no te vas a hacer millonario, lo más inteligente sería ya que tienes un equipo tan cojonudo (me consta que así es), dar paso a alguien que se encargue de llevar las relaciones con el aficionado.

    De lo contrario, aunque no te estrelles (cosa que podría pasar y lo sabes) acabarás siendo un clon de cierto gran editor de postín, que pese a ser amado por sus prójimos, y ser un genio en lo que hace, acaba siendo pasto de su propio ego y su propia caricatura popular.

    Yo palmaditas en la espalda no doy, cuando Cthulutech esté en las tiendas, me compraré toda la puñetera línea, y si sacas otras opciones interesantes, me partiré el pecho y el bolsillo como aficionado.

    Ojalá me hagas caso, porque así no tendrás que comprender a ciencia cierta lo que te vengo a decir en estas líneas.

    Que alguien tenía que decírtelo ya públicamente.

    Lucinder

    "Coach Manager de cuando en cuando..."

    ResponderEliminar
  37. CESAR AYALA LLAMA RETRASADO A BENDER EN ESENCIA ROL ¿PQ?

    ResponderEliminar
  38. Porque Ayala tiene la manía de remarcar lo obvio.

    ResponderEliminar
  39. OBVIAMENTE NO ES LO OBVIO PEPOTE, PUES CESAR AYALA HA LLAMADO RETRASADO A BESTER NO A BENDER

    ResponderEliminar
  40. Si crees que voy a andar molestándome en aprenderme los nicks de todos los tontos que circulan por internet... :D

    ResponderEliminar
  41. O SEA KE SEGUN CESAR AYALA BESTER NO TIENE RAZON Y DUELIST NO INTENTA APROVECHARSE DE LA GENTE?? HA LEIDO AYALA LAS BASES DEL CONCURSO?? ES POSIBLE QUE AYALA ESTÉ EQUIVOCADO Y EL RETRASADO NO SEA BESTER??

    ResponderEliminar
  42. SI BETOTE, AQUÍ TODO EL MUNDO ES TONTO MENOS TU PSSS JAJA

    ResponderEliminar
  43. Duelist lo que pasa es que se cree que todo el mundo, con la idea de "apoyar al Rol", ya pierde el culo.

    No es cuestión de querer aprovecharse de nadie, sino más bien de vivir en el mundo de la piruleta. Manías persecutorias aparte, cuando se le ha señalado un pufo, generalmente luego lo ha reparado.

    ResponderEliminar
  44. Saludos,


    Para despejar toda duda ya han sido actualizadas las bases del concurso, por si ese era el tema.

    http://www.okgames.es/kingdom

    Espero que quede zanjado el asunto y dejemos el blog de frankenrol para lo que está.


    Un saludo,


    TheDuelist.

    ResponderEliminar
  45. Coño... Te dejas un momento la puerta abierta y mira hasta donde llega el lodo...

    Este flame se ha terminado, han llegado las hienas tarde... Circulen, circulen, aquí ya no queda nada que ver...

    GRASIAS DE HANTEBRASO!!

    Lucinder.

    "El fenómeno HOYGAN ha llegado al Rol. Y nosotros les retransmitimos la noticia en riguroso directo..."

    ResponderEliminar
  46. BETOTE, DUELIST METE LA PATA Y LA SACA PORQUE SE LA HACEN SACAR, O QUIZA NO METE LA PATA Y SABE LO K HACE AHORA PARECE QUE SI VA A PAGAR POR LAS AVENTURAS, ANTES DABA LA IMPRESION DE QUE NO Y K LA GENTE TRABAJE POR AMOR AL ARTE Y DUELIST K SE APROVECHEN, BESTER HA DEJADO LAS COSAS CLARAS, K AYALA LE PIDA DISCULPAS A BESTER!

    ResponderEliminar
  47. Nada, mejor nominamos y que la gente vote por sms quién le tiene que pedir ¡PÚBLICAS DISCULPAS! a quién ;)

    ResponderEliminar
  48. Y... AYALA LLAMA BUFÓN A BESTER, JALEADO POR LOS DE ESSENCIAAAAAAAAAA, DESAGRADECIDOOOSSSS!!!!!!

    AYALA, MACHO ALFA DE ESENCIA, ¿PEDIRÁ DISCULPAS ALGUN DIA A BESTER??

    ResponderEliminar
  49. No sé si el asunto habrá quedado zanjado, aunque espero que si. Me sorprende hasta dónde ha llegado, siendo una noticia y no un artículo de opinión.

    Gracias por los intentos de poner orden y no saturar el blog (creo que se ha batido el record de comentarios en un post), sé que la intención no era convertir esto en un campo de batalla, más de uno me lo ha dicho y les creo.

    No me importa que un debate se alargue, aquí siempre habrá espacio para que la gente exponga sus opiniones, y si es con datos y pruebas para respaldar las afirmaciones, mejor.

    Respecto a las formas poco puedo decir, somos mayorcitos y no voy a andar dando lecciones a nadie, pero si las mantenemos parece que el tema queda más claro y los argumentos tienen más peso.

    Si esto ha servido para clarificar algún punto y solventar dudas, aparte de para exponer las posiciones de unos y otros, está bien.

    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  50. Eso si, para trolleos o rencillas personales mejor otras páginas, foros, o lo que los implicados quieran... que con ese tipo de cosas no tengo ningún reparo en darle al botón de "Borrar Comentario" y cerrar el tema.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  51. AQUI NO HAY NINGUN TROLEO, LO QUE NO SE ENTIENDE ES QUE LOS DE ESENCIA AHORA MACHAQUEN A BESTER CUANDO SUS PREOCUPACIONES ERAN TOTALMENTE NORMALES, DUELIST PUSO EN LAS NORMAS DEL CONCURSO K EL PREMIO ERA QUE PUBLICASEN LA AVENTURA Y GRACIAS, ES DECIR K SE APROVECHABA DE LA GENTE... Y AYALA SE PONE A INSULTAR A BESTER Y ESENCIA LE SIGUE Y SE APROVECHAN Y SE PONEN A LINCHAR, PERO ANTES ELLOS YA DENUNCIARON COSAS DE DUELIST, AHORA NO PORQUE COMO CESAR AYALA HA DECIDIDO MACHACAR A BESTER EN LUGAR DE A DUELIST, PUES TODOS LE SIGUEN... QUE POCA PERSONALIDAD SEÑORES DE ESENCIA.
    ESENCIA = LO PEOR DEL MUNDO ROLERO EN INTERNET.

    ResponderEliminar
  52. Hellos

    Un apunte rapido para el OIGAN este anonimo que escribe en BAYUSCULAS por que son las letras más grandes y mas bonitas.

    En Esencia la gente tiene la experiencia suficiente para distinguir a un troll. Lo único que estamos haciendo es pasando un rato amigable con el troll, intentaremos no romperlo demasiado pronto.

    ;)

    ResponderEliminar
  53. MIRA HELLOS NO TE CONOCEN NI EN ESENCIA NI EN TU CASA, A MI QUE ME RESPONDA AYALA, NO QUIERO MEDIOCRES

    AYALA, SIGO ESPERANDO QUE TE DISCULPES CON BESTER, EL HA HECHO UN GRAN BIEN CON LO QUE SE QUIEREN PRESENTAR AL CONCURSO Y TU LO HAS INSULTADO COMO SI NO TUVIERAS CEREBRO, DISCULPATE!

    ResponderEliminar
  54. pues a mi me parece muy bueno el concurso este duelist, a lo mejor intento hacer una aventura, de todas formas gracias a BESTER POR SU PERSEVERANCIA EN DEFENDER EL INTERES DE LOS CREADORES

    pd: no soy el anonimo de antes
    PD2: ¿HACE FALTA ESTAR APUNTADO A ESENCIA PARA VER LOS CORREOS DE ESENCIA? ¿ES CESAR AYALA SHERLOCK HOLMES?

    ResponderEliminar
  55. ¿Pero el HOYGAN no es Bester disfrazado?

    ResponderEliminar
  56. el podcast realidad alternativa es bueno, yo también recomiendo el podcast de telperion que se está haciendo un hueco en el mundillo y va a dar mucho de que hablar, es los miercoles y está muy bien, hace poco dicen que les salió unprograma mal pero desde aquí quiero decirles que fue el que más me gustó porque fue muy improvisado y estaban empanados y me gustó muchisimo, se les oye los miercoles pero a primera hora del jueves lo ponen en descarga directa para que lo puedas disfrutar en cualquier momento

    ResponderEliminar
  57. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  58. "Anónimo", que conste que había avisado sobre el asunto del trolleo...

    ResponderEliminar
  59. Duelist ha dicho que la obra ganadora (no ha dicho las obras ganadoras, asi que posiblemente se refiere unicamente a quien quede primero, no al segundo y al tercero) recibirá una compensación económica.

    Otra cosa que podeís hacer si el premio os parece escaso es licenciar vuestra obra con creative commons y así la comunidad libre de creadores de rol se podrá beneficiar y vosotros también al formar parte de ella.

    ResponderEliminar
  60. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  61. No sé si esto va a contar como trolleo, pero entre el HOYGAN y alguno que otro, la de rebuznos que se han leído en 60 posts.

    La defensa de las editoriales tradicionales versus el Creative Commons y la autopublicación... impagable.

    ResponderEliminar
  62. Santa madre de Dios la que se ha liado desde mi último comentario...

    Acepta mis disculpas JKeats, quizá si no hubiese respondido a Bester en primera instancia la cosa no habría llegado a esto.

    En fin, tan sólo a modo de aclaración permitidme dar unos datos:

    Me llamo Sergi Abelló, aunque suelo a darme a conocer como Selenio por estos lares.

    Hace ya unos meses inicié mi colaboración con The Duelist (editor de OkGames) al que conocí a través de su foro.

    Desde el primer momento mis colaboraciones con OkGames han estado claramente definidas por sus correspondientes contratos legales que especificaban los detalles de la colaboración y la remuneración que yo recibo al respecto.

    El trato de Duelist conmigo y con el resto de colaboradores con los que yo he tenido contacto ha sido siempre muy profesional y amistoso hasta el punto que yo he llegado a desarrollar una relación muy amistosa con él.

    Duelist me ha enseñado varias muestras de su trabajo personal para pedirme mi opinión así que estoy en condiciones de confirmar que trabaja mucho y bien; principalmente porque es muy perfeccionista y no se conforma con chapuzas.

    Y ya está.

    Esto son hechos, no rumores o habladurías. Yo no le debo a Rafael nada más que lo que el contrato especifica, y os aseguro que no soy de los que van por ahí "chupando pollas" (disculpad la expresión), pero lo que es justo, es justo y se han dicho cosas sobre alguien a quien tengo aprecio y respeto que no son ciertas y sobre las cuales yo estaba en situación de pronunciarme.

    Dicho lo que tenía que decir me despido. Si alguien quiere contactar conmigo puede encontrarme en numerosos foros o en mi blog (http://bureaunoir.blogspot.com/).

    Un saludo a todos.

    Selenio.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario