Ideas para partidas: Futuro Hipotecado

2012: Una entidad bancaria acepta por primera vez como aval para un crédito el dinero de la futura venta de un riñon por parte del solicitante.

2019: El precio de los órganos para trasplantes en el mercado se dispara debido a los sucesivos fracasos en el desarrollo de sustitutos artificiales y al aumento de la esperanza de vida. Nadie desea pasar la vejez con un corazón en estado precario, y mucho menos la clase adinerada, que puede permitirse uno nuevo.

2023: El pago de deudas por medio de la venta de órganos se convierte en una propuesta habitual de los bancos y entidades de crédito.

2027: Se crea la "Hipoteca Transvital", en la que los bienes hipotecados son diversos órganos no vitales del deudor. Las escasas voces que se alzan en contra son acalladas.

2031: Las hipotecas ya incluyen cláusulas que permiten al banco tomar posesión del cadáver del deudor en caso de fallecimiento.

2042: En plena crisis económica, los grandes consorcios financieros solicitan poder suscribir hipotecas transvitales a clientes que aunque no las hayan solicitado contraigan deudas por otros conceptos. La excusa es combatir el aumento de la morosidad. Los gobiernos de la mayoría de países de mundo acceden.

2045: Se extienden rumores sobre las prácticas brutales de algunos bancos y la frase "ejecución de la hipoteca" adquiere tintes siniestros.

2047: Se aprueba la legislación que permite extender automáticamente las hipotecas de padres a hijos en caso de que la deuda no se cubra con la venta de los órganos de los primeros.

En un futuro asfixiante -pero no tan lejano- en el que la vida de una persona es igual a lo que se pueda obtener por sus órganos, los protagonistas encarnan a aquellos que han quedado acorralados por el sistema: hipotecados, voluntaria o involuntariamente, que huyen de los agentes ejecutores; padres que planean un robo audaz que les salve a ellos y a su familia; investigadores libres del gobierno que tratan de obtener pruebas del juego sucio de los bancos; miembros de ONGs que se arriesgan para dar cobijo a los huídos y denunciar la corrupción imperante... .

Este mundo no es muy diferente al nuestro en la superficie, pero si se escarba un poco bajo la apariencia de normalidad se descubre la paranoia, la indiferencia y la deshumanización que lo invade todo. Obligados a pedir crédito tras crédito para sobrevivir, los ciudadanos de a pie tienen miedo de perder su empleo y recibir una visita inesperada a medianoche que se lleve a uno de ellos como pago. Tienen miedo también a que un familiar les haya puesto como aval en alguna transacción dudosa, o simplemente a que el banco haya decidido que son un activo más de la operación. Aun así siguen acudiendo al trabajo, pagando sus facturas y pensando que a ellos nunca les tocará en esa infernal ruleta rusa de la que nadie habla.

Hasta que un día por la mirilla de la puerta se ve a los hombres del traje gris y para conservar el corazón en el pecho sólo se puede hacer una cosa: correr.

Comentarios

  1. Ese futuro da mucho miedo. La idea es cojonuda ;)

    ResponderEliminar
  2. Menudo escalofrío acaba de recorrerme la espalda... no es tan descabellado. Por el momento no no quitan los órganos, sólo la salud ;P. De ahí a lo otro hay un paso y un buen hunto de pasta.

    Esta idea puede dar lugar a un buen debate.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta mucho, la verdad. ¿Vas a utilizarlo para hacer algo en concreto?

    ResponderEliminar
  4. Me alegro de que os dé la misma sensación que a mi. La verdad es que solo les falta vendernos al peso.

    La idea surgió después de ver las páginas de economía de los periódicos de estos días y más tarde leer una sinopsis de la película "Repo! The Genetic Opera".

    Tirano, probablemente haga un one-shot con este argumento cuando vuelva a dirigir cyberpunk.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Ostras ciberpunk con esta idea... huum. Me da una idea para adaptación de blade runner(la película, no el libro que is no el chiste no tiene sentido):¡Replicante!, ¡al rico replicante recién salidito del laboratooriioo!, ¡con órganos freeescoos ooigaa!..

    Fuera bromas. Ahí si que puede esconderse una buena partida de órganos ilegales con sus mafias y demás. Además de espionaje industrial(bueno...bancario) oO!.

    ResponderEliminar
  6. es una gran idea. Sobretodo para la tipica historia del "heroe por circunstancias". Cualquiera puede meterse en un lio con los bancos...
    Ciertamente es un "futuro" bastante terrorifico... da mucho miedo la idea, es como muy cercano no se.

    ResponderEliminar
  7. Sinceramente, veo la idea como algo fantástico. Aunque le falta un punto de arranque que desequilibrase el sistema de donaciones de órganos.

    Si consigues dar esa última puntada, tienes un one shot más que decente.

    E incluso podría quedar francamente bien como suplemento para Eugenesia (proyecto de Sayko de NSR): http://sayko2k20.wordpress.com/2008/11/16/power-19-de-eugenesia/

    Ahí si que le veo un gran rendimiento, con una cuestión genética de por medio que condenase el actual sistema de donaciones y abriera una brecha para su compra venta públicamente aceptada.

    Una de mis ideas locas, ya sabes ^^

    Lucinder.

    "Mi hígado no vale nada, nada..."

    ResponderEliminar
  8. Habiendo leído cierto cuento de Philip K. Dick (del cual no recuerdo el título) sobre abortos permitidos hasta que el niño cumpla los ocho años de edad, con este artículo podemos reunirlo para una trama aún más macabra: los niños abortados son automáticamente puestos a disposición para extraerles los órganos.

    ResponderEliminar
  9. O para conseguir celulas madres las cuales clonan en secreto para generar seres humanos de los cuales tomarán los órganos. bueno tal vez esta tecnología se nos vaya en el tiempo un poco más lejos de la que comenta JKeats pero oye... acojona.

    ResponderEliminar
  10. Verdaderamente espeluznante... Uno que intenta endeudarse lo menos posible y que despues se comvierta en parte de pago... Con eso la humanidad queda reducida a una moneda de intercambio y pierde todo el sentido la vida, nada mas que consumirla en bienes materiales y quedar vacio al momento del pago

    ResponderEliminar
  11. Me vienen otras dos ideas relacionadas a la cabeza.

    La primera se relaciona a hombres "envenenándose" a si mismos de alguna forma que enfermen y sus órganos ya no se puedan tomar para transplantes eso, por lo que se pierde el sentido de quitárselos (pero con el efecto secundario de que su propia vida se ha acortado bastante).

    La segunda hablaría de órganos artificiales (al estilo de los vistos en la película de "El Hombre Bicentenario", aquella donde Robin Williams es un robot). El disparador podría ser que un científico ha descubierto una forma de que funcionen bien, pero eso no les conviene mucho a las corporaciones y los bancos, ¿o si?

    ResponderEliminar
  12. Creo que esta es la primera vez que escribo algo aunque sigo el blog desde hace un tiempo. Felicidades por la idea, pienso que es muy buena. ¿has pensado en escribir un relato corto, o algo así? El concepto parece bastante original y le da un giro interesante a algunos problemas actuales. También se podría sacar algo más de miga, no solo con los órganos, también con el trabajo y el sueldo. Los bancos podrían obligar al deudor (y a sus descendientes) a realizar determinadas profesiones e incluso ligarlos a ellas. Podría ser ilegal abandonar el país, los deudores estarían vinculados a entidades concretas, estas entidades bancarias mantendrían conflictos (a veces violentos) abiertamente frente a un gobierno que poco a poco va cediendo sus competencias sin poder evitarlo… bueno, bueno, bueno, se me va la pinza. Sorry, soy de historia. El paralelismo con el feudalismo me sale solo.

    un saludo

    ResponderEliminar
  13. Un futuro terrorífico y quién sabe si posible. Como ambientación para una partida futurista, no necesariamente a Cyberpunk, está genial, en línea de guiones de películas psicóticas del stilo de 12 monos.

    Le pasaré la idea a un amigo que está haciendo sus pinitos al Cyberpunk.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  14. Saludos desde la noche eterna

    !Demonios Jkeats! Tu si que vas rapido.

    !Ya hasta sacaste una película! Con Anthony Steward Head y mi esposa
    !Paris Hilton!

    Además !es un músical gótico!

    Eres mi héroe...

    http://www.youtube.com/watch?v=MzgpU25C6fg

    :P

    ResponderEliminar
  15. ¿Por qué leches no leería yo esto ayer?

    ¡Increíble idea Jkeats, me encanta! Ojalá tuviese yo una mente la mitad de creativa que la tuya.

    Selenio.
    (http://bureaunoir.blogspot.com)

    ResponderEliminar
  16. Hoy he visto el trailer de "The repo men", y no he podido por menos que recordar esta ambientacion, aunque no es exactamente lo mismo, sino que en la peli la gente se hipoteca por organos artificiales, y si luego no pueden pagarlos, la compañia manda a los repos a que se te ventilen y recuperen su propiedad.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario