martes, 20 de enero de 2009

Un juego de realidad alternativa es una narración interactiva en la que pueden llegar a participar miles de personas, que usa todos los medios a su alcance para transmitirse (internet, móviles, revistas, TV, boca a boca) y en la que los límites entre lo real y la ficción se difuminan. Es más fácil poner un ejemplo que explicarlo: la película "The Game" (1997), en la que Michael Douglas trata de seguir con vida sin saber si está inmerso en una gran conspiración o en una inmensa broma orquestada por su hermano, podría definirse como un juego de realidad alternativa. Esta película es citada como inspiración para algunos de los primeros juegos que existieron.

Esto no es un juego.


Películas como "A.I, Inteligencia Artificial", series como "Perdidos", videojuegos como "Halo", compañías como Toyota, Audi, o McDonalds han usado los ARG (Alternate Reality Games) como medio de promoción, aunque también existen otros realizados por aficionados.

En la mayoría de las ocasiones, los ARG requieren que los jugadores resuelvan puzzles, encuentren pistas, se enfrenten a una serie de sucesos encadenados de forma sutil, lo analicen todo en su conjunto y al final logren descubrir la trama oculta. Buscar información y compartirla son dos pilares de estos juegos, y conducen a otro punto clave: aunque es posible participar de forma individual, es en la colaboración con otros donde alcanzan su mayor potencial.

El atractivo de los ARG frente a los juegos de rol en vivo, por ejemplo, es evidente. Los participantes no interpretan un papel, no simulan, no hay un reglamento, no hay límites definidos ni zona de juego y la inmersión puede ser total. La filosofía "Esto no es un juego" implica que todo lo que ocurre tiene que ser creíble y todo tiene que funcionar como se supone que lo haría en una situación cotidiana. Los números de teléfono que se encuentren deben tener a alguien respondiendo al otro lado, las webs que se visiten no deben dar la impresión de formar parte de una campaña de publicidad, los actores secundarios que aparezcan deben resultar convincentes como gente normal y corriente, no personas contratadas... . La sensación debe ser que no se está jugando, sino viviendo una experiencia (aunque nunca se intentará confundir deliberadamente a los participantes).

Una consecuencia de lo anterior es que nunca se habla del juego como tal. No hay campañas de publicidad invitando a apuntarse, no se promociona y a todos los efectos se mantiene en secreto, especialmente por parte de sus creadores, que suelen negar su existencia mientras transcurre. Se llega a ellos a través de "puntos de entrada", pistas que incitan a tirar del hilo y seguir al conejo blanco al interior de la madriguera, y de ahí al País de las Maravillas. Por eso en inglés a esos puntos (la dirección de una web al final del trailer de una película, una serie de números en un cartel promocional...) se los conoce como "rabbit holes".

Los ARG tienen más peculiaridades, como que son juegos vivos, algo normal en la era de internet, cuando miles de personas pueden ponerse de acuerdo para reflexionar sobre los enigmas más enrevesados. Los diseñadores de juegos de realidad alternativa intentan mejorar sus propuestas constantemente, observan la reacción de los participantes, incorporan sus descubrimientos a la historia, la hacen evolucionar y siempre están atentos para poder ir un paso por delante y ofrecer algo que enganche.

Algunos ejemplos de juegos de realidad alternativa:
  • A.I: The Beast - Con cientos de pistas y millones de personas implicadas tratando de resolver un misterioso crimen, fue uno de los primeros y sentó las bases del género.
  • Halo 2: I Love Bees - Llevó el juego un paso más allá, haciendo que los participantes viviesen más situaciones con interacción en el mundo real.
  • Audi A3: The Art of Heist - El mayor robo de obras de arte del mundo es la base de este juego que sirvió para dar publicidad al nuevo A3.
  • The International: Stop The International - Con un trasfondo de oscuras operaciones financieras y contrabando de armas, es uno de los más recientes y ha sido creado para promocionar la nueva película de Clive Owen.

Enlaces relacionados:
Alternate Reality Gaming Network
42 Entertainment (sección dedicada a sus trabajos)
Alternate reality game (Wikipedia)(Inglés)

5 comentarios:

  1. La verdad es que me recuerda muchisimo estos juegos de realidad alternativa, a las paranoias literarias de Philip K. Dick(gran escritor sin duda). Es curioso lo que puede dar la mente humana. Y ya sabes que Ubik, es un producto que resuelve todos tus problemas ;)

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  2. Me da mucha curiosidad cierta importante omisión...

    El juego relacionado con la serie de Héroes, uno de los más extensos y completos que hay en la actualidad. Un aspecto interesante es que muchas veces se recompensa a los "jugadores" con información adicional, que si bien no es fundamental para seguir la historia (para eso basta con ver los capítulos normales), si complementa y desarrolla grandemente situaciones, personajes e historias.

    ¿Fue omisión accidental, temporal o intencional, mi amigo?

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  3. Totalmente accidental, ha habido (y hay) muchos juegos en marcha y resulta difícil seguirles la pista a todos. Gracias por el apunte.

    Un saludo.

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  4. Hubo otro de estos juegos/campaña viral que tuvo mucha coña hace cosa de año y medio cuando por pura casualidad la gente confundió el producto que se estaba anunciando con otro de mayor relevancia global.

    Me refiero a la campaña "Ethan Haas was right" para el (magnífico) juego de rol Alpha Omega que se mezcló y confundió con la campaña promocional de la película "Cloverfield" (espantosamente traducida como "Monstruoso"), lo cual le dió una relevancia que de otra forma probablemente no hubiese tenido. Fue un asunto muy gracioso y que me llevó a descubrir un grandísimo juego de rol. XD

    Selenio.

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  5. Saludos desde la noche eterna...

    Mi amigo Lobo Gris, ¿podrias explicarme un poco como es/fue ese juego relacionado con Heroes?

    Soy seguidor de la serie y no sabia de esto.

    JKeats, lo que me encanta de este blog es que siempre aprendo algo nuevo.

    !Seguid así!

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