Especial Navidad: Cena Rol - El Teatro de las Mentiras (II)

Construyendo la trama
A la hora de pensar la historia, el master tiene que tener presentes algunas condiciones. En primer lugar el tiempo, el Teatro de las Mentiras está pensado para durar sólo una sesión, concretamente la noche en la que se realice la cena, aunque evidentemente lo ideal es empezar antes con una presentación de personajes y prolongar la interacción entre ellos todo lo que sea necesario.

Por otro lado se prescindirá de casi todos los elementos de enfrentamiento físico que suelen estar presentes en el rol en vivo: los "duelos" serán verbales, y por tanto es en los diálogos donde hay que hacer mucho hincapié (y pedir a los jugadores un compromiso con sus papeles). La trama requerirá cierto grado de fluidez, que evite tener que supervisar cada conversación o "empujar" a los protagonistas en la dirección correcta. En una cena de más de seis personas algunos de los invitados podrían actuar como PNJs asistentes, pero partiremos de la base de que no es habitual (y es preferible dar a todos la misma oportunidad de jugar).

Algunas épocas son más interesantes para la narración, otras más fáciles de ambientar, sea en comida, vestuario o atrezzo. Personalmente me gusta añadir un toque de horror o sobrenatural, estemos en la Transilvania del s. XV. o en la Guerra de Vietnam (la escena de la plantación francesa de Apocalipsis Now Redux es una buena fuente de inspiración para el Teatro). Ideas que se pueden desarrollar:
  • El Hospital Perdido: Aislada en medio de los bosques de Alemania, una institución mental para veteranos de la Gran Guerra con psicosis de combate recibe la visita de un grupo de estudiosos y oficiales de alto rango. Mientras cenan con los responsables de lugar se suceden las situaciones extrañas y la sensación de que hay algo fuera de lugar. ¿Quizá los enfermos se han rebelado y han suplantado al director y sus ayudantes? ¿O son los recién llegados los que se engañan a sí mismos y van a ser internados en cuanto amanezca?

  • Intriga en Versalles: Francia, los días previos al estallido de la Revolución. Una familia noble negocia con representantes de los burgueses y el Tercer Estado para lograr un puesto de influencia en la futura Asamblea Nacional. Si las cosas no resultan como ellos esperan, se plantean emigrar a Inglaterra, algo que será más complicado de lo que creen, porque algunos de los burgueses codician sus tierras... y otros a sus hijas. ¿Será más seguro tratar de sobornarles o degollarles antes de que den la voz de alarma?

  • Cuentos de Miedo Transilvanos: En la región de Moldavia, s. XIX, un grupo de viajeros reunidos por casualidad se quedan a pasar la noche en una casa de hospedaje. Como un juego comienzan a contar historias de terror, y los parroquianos se unen narrándoles las terribles leyendas del lugar. Pero puede que mencionar ciertas cosas en un lugar cargado de tantos no sea buena idea. Sobre todo porque ¿quién sabe qué puede esconder alguien con quien te has topado por casualidad en el camino? Y algunos de esos cuentos de callejones de Londres y asesinos con bisturí sonaban demasiado reales... .

  • Cazadores de Ogros (inspirado en Beowulf): Un grupo de guerreros llega al palacio de un rey danés en el siglo VI. El monarca ha pedido ayuda para combatir a las criaturas de aspecto monstruoso que asolan la zona. La tradición dice que pueden cambiar de forma a voluntad y mutilan horriblemente los cadáveres de aquellos a los que matan. Esa noche son invitados a una cena a la que también asisten los hijos del rey y otros nobles, que temen que los extranjeros usurpen el trono después de vencer a las criaturas... ¿o será todo un plan suyo para hacerse con el poder?
En lo que respecta a la estructura del "juego" en sí, yo recurriría a un esquema tipo puzzle, en el que las piezas serían los protagonistas, o mejor dicho, la información que poseen. Aunque esto se explicará más en profundidad en próximas entregas, podemos decir que cada uno tendría uno o varios secretos inconfesables, además de unos objetivos individuales que cumplir, como recabar información, conseguir averiguar un dato de alguno de los presentes o hacer que los demás piensen sobre él algo diferente a la realidad. Completar dichos objetivos proporcionará pistas para llevar a resolver el gran enigma que les ha reunido a todos allí, además de impulsarles a relacionarse, no sólo escuchar. Saber en quién confiar jugará un papel crucial, porque ninguno debe ser capaz de llegar a resolver la "gran pregunta" por su cuenta.

(Continuará)

Comentarios

  1. Me llaman mucho las ideas del hospitan psiquiatrico y la inspirada en beowulf...sobretodo el hospital psiquiatrico. Seria todo un reto interpretativo interpretar a uno de los psicoticos que se hace pasar por doctor o el director del centro...

    ResponderEliminar
  2. Como apuntes: ¿Que tal una situación ambientada en la Inglaterra Victoriana?

    Elegir ese escenario temporal ayudaría a minimizar el potencial del conflicto "físico" y a potenciar el duelo interpretativo.

    De igual manera, si se quiere hacer algo más rebuscado, ambientarlo en la antigua roma (una reunión de patricios, por ejemplo) también podría ser una buena fuente de inspiración.

    El éxito de un REV de este tipo se basa ante todo en la construcción de los personajes... Deben de ser papeles vívidos y que los jugadores puedan disponer de ellos con varios días de antelación. No vale una hoja con estadísticas y objetivos simples prefijados. Cuanto más desarrollados y complejos sean los personajes, mejor se desenvolverá el REV (dependiendo también de la capacidad interpretativa de los jugadores).

    Lo mejor de todo es que tan sólo se haría necesaria la presencia de un Dj, que a la postre también puede interpretar. El papel de villano al descubierto (recordemos al Drácula de Stoker por ejemplo) o "tapado" pueden ser papeles como anillo al dedo, siempre que tanto los jugadores como el mismo Dj sean lo suficientemente maduros como para no convertir la sesión en una competición.

    Unir a los personajes previamente con un trasfondo común también debería de ser importante... ¿Que tal una cena de masones o una reunión clandestina de un bizarro Hellfire Club?

    Por último, como aporte al primer párrafo, para iniciar una "presentación" y romper el hielo interpretativo, nada mejor que imitar a la propia realidad: Basta con un aperitivo y cocktail previo a la cena, para los asistentes a la insigne velada.

    Y antes de despedirme, no puedo dejar de recomendar a los lectores interesados en esta saga de posts, la lectura de la obra "Fantasmas" de Chuck Palahniuck, una colección de cuentos de terror con bastante "enjundia" cuyo nexo de unión es precisamente un macabro retiro de escritores que acaban encerrados en un teatro abandonado, a merced de su extraño anfitrión...

    No digo nada más para no desvelar lo mejor de la obra, salvo decir que para leerla, hace falta tener buenas tripas... Nunca mejor dicho.

    Enhorabuena por el post, diez negritos se revuelven en sus solitarias tumbas sólo de pensar en la que estás montando.

    Un saludo.

    Lucinder

    ResponderEliminar
  3. Me pasé tres horas buscando tu blog de entre otros muchos de rol. Lo leí hace tiempo, pero no lo había guardado nunca en favoritos. Tus ideas son geniales y creo que te comenté antes, por tus opiniones sobre Planet Terror (grr) y eso, pero espero seguir leyendo cosas tan buenas.
    (ve mi blog si te interesa, pero no lo creo, exodus)

    ResponderEliminar
  4. Chugo, de Beowulf siempre he querido hacer una partida, sobre todo después de ver El Guerrero Nº13. La historia del hospital puede dar mucho juego si se consigue que todo el mundo sospeche del resto.

    Lucinder, en el post sobre los personajes retomaremos algunas de las ideas que expones. Estoy de acuerdo en que las fichas deben ser suficientemente detalladas y con giros para apoyar la interpretación. Respecto al Hellfire Club, se me quedó en el tintero. Gracias por el aporte. ;)

    Jaime, me alegro de que te resulte interesante el blog, espero verte a menudo por aqui y leer tus opiniones.

    Por cierto, si alguien se anima a organizar esta cena tan especial, que comente la experiencia.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario