Obituario: Michael Crichton

A Michael Crichton (1942-2008) se le recordará como uno de los creadores del tecno-thriller y la persona que hizo populares a los dinosaurios entre el gran público, gracias al taquillazo "Parque Jurásico". Aparte de escritor era director de cine, productor y médico, aunque el desencanto con esta última profesión fue una de las razones que le hicieron dedicarse a la literatura. En los últimos años se convirtió en una figura controvertida debido a sus declaraciones sobre el cambio climático, que expuso en su novela "Estado de Miedo".

He seguido la carrera de Crichton durante años, y hay que reconocer que no era un escritor demasiado bueno pero tenía un talento especial para encontrar la inspiración en lo que otros sólo veían como insulsos ensayos científicos. Su manera de abordar las historias era siempre muy parecida: algo se descontrola y los personajes deben tratar de sobrevivir en medio del desastre. Otro rasgo recurrente desde el inicio de su carrera son sus referencias a los peligros que supone el mal uso de la ciencia.

Sus novelas enganchan al lector porque tratan temas originales, pero a veces eso no es suficiente entre tanto personaje de cartón y tanto diálogo hueco. En mi caso recuerdo pasar las páginas de "Rescate en el Tiempo" con la sensación de estar leyendo un mal guión cinematográfico, lleno de tópicos y clichés (finalmente se haría película). "El Hombre Terminal" es plana y sin emoción, "Esfera" tiene un arranque intrigante pero una conclusión pésima... . Por no hablar de todo lo que deben sus dinosaurios a Conan Doyle y Julio Verne.

Curiosamente algunas de sus mejores obras son "no científicas": "El Gran Robo del Tren" (que él mismo dirigió para el cine), "Devoradores de Cadáveres" y "Sol Naciente" superan a todas las citadas anteriormente. La excepción es "La Amenaza de Andrómeda", su primer éxito, que narra la llegada a la Tierra de un microorganismo letal y la lucha de un grupo de científicos para exterminarlo. "Almas de Metal" que escribió y dirigió en 1973, es otra película que ningún aficionado a la ciencia ficcion debe pasar por alto.

La polémica llegó en 2004 con "Estado de Miedo", una novela en la que criticaba la postura mayoritaria sobre el cambio climático y el calentamiento global, alegando que las conclusiones de los científicos y los ecologistas se basan en visiones parciales o simulaciones incorrectas. Para apoyar sus afirmaciones incluye en sus páginas tantos datos y gráficas que han hecho que algunos llamen al libro un "ensayo novelado" mas que una obra de ficción. Su intención, según sus propias palabras, era lograr que el público se plantease si está recibiendo la verdad o pura propaganda de los grupos "verdes", que se mantienen gracias a los fondos que recaudan de los gobiernos. La respuesta no se hizo esperar: se le acusó de presentar trabajos de otros de forma tergiversada e interesada, aprovechando su notoriedad para propagar lo que sólo son sus opiniones personales, no un estudio hecho con rigor. No sirvió de mucho, "Estado de Miedo" se convirtió en la biblia de los que defienden que el calentamiento global o sus causas son falsos.

La peor parte del enfrentamiento se la llevó un columnista de Washington que criticó al escritor en su periódico y para su sorpresa descubrió que éste le había incluido en su siguiente libro, "Next", con nombre y apellidos... pero retratado como pedófilo. Una venganza literaria tan infantil que nadie la esperaba, y menos el implicado.

Es una lástima que Crichton empañase de esta forma una vida dedicada a la ficción y a llevar la ciencia a nuestros hogares, aunque fuese desde el punto de vista del entretenimiento. Lo mejor es que nos quedemos con sus mejores trabajos y obviemos todo lo demás.

Comentarios

  1. No sabia que Crichton habia muerto :O, cuando fue?

    Si, reconozcamoslo, no es un autor demasiado brillante, vamos que su prosa es aburrida si la miras a nivel de leerte una pagina y ver que pone, pero en conjunto sus libros enganchan... me lei parque jurasico, el libro original, en tres dias, y eso que eran 500 paginas, y aunque le sobran como 200 de politicas y rollos americanos, cuando empiezan a salir dinos por todas partes el libro se pone emocionante.

    El tiempo no pasa en balde, a veces uno piensa que sus referentes culturales van a durar eternamente, que son como mickey, superman a homer simpson, pero son personas que envejecen y mueren tarde o temprano. A veces es triste darte cuenta de ello.

    Mister Crichton, descanse en paz.

    ResponderEliminar
  2. De Cancer hace poco.

    La verdad que Estado de Miedo es el único libro que compré del autor. Me lo encontré en las estanterías y lo compré. Sin embargo, tras leerlo me quedé un poco decepcionado porque el libro estaba claro que iba encaminado a una trama de película. Además la aventura se desmadra hasta momentos WTFescos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario