Generadores de mapas estelares

Hace años crear el material gráfico para una partida de ciencia ficción -mapas estelares, rutas de comercio y descripciones de planetas- suponía pasarse bastantes horas delante de un papel cuadriculado armado con compás, escuadra y cartabón. El "hágalo usted mismo" era la única solución antes de internet, ahora por suerte podemos recurrir a programas que nos alivian de esa carga y nos dejan mas tiempo para escribir la historia, que es de lo que se trata. Haremos un repaso por unos cuantos:

3D Stars: Es un programa con un aspecto tremendamente austero y geek, como podría ser la pantalla del puente de mando de una nave de Traveller. Sus pros son que es gratuito, produce gráficos simples pero muy funcionales y se ejecuta sin problemas en máquinas modestas. Sus contras, que trabaja con datos reales y por tanto no obtendremos mapas con los nombres de nuestres estrellas "a la carta", no es muy configurable asi que requerirá que renombremos los mapas creados a posteriori. Su autor, que al menos merece que le mencionemos, es Thomas D. York.

It's Full of Stars: Recomiendo acudir directamente a la sección Screenshots de la web para ver lo que este programa es capaz de hacer. Por nombrar sólo algunas de sus características, incluye vistas en 2D y 3D, animaciones, la posibilidad de colocar planetas, estrellas o sistemas enteros a nuestro gusto... ¡con sus civilizaciones y rutas de viaje incluidas! Y aunque parezca mentira, también es de uso libre y gratuito. Su autor es Claus Bornich, que sin duda se ha ganado un aplauso. Las malas noticias: el link primario de descarga no funciona, asi que hay que recurrir a descargarlo en tres partes desde el "3 Step Download".

AstroSynthesis v2.0: Se trata del hermano mayor y de pago de los programas anteriores, creado por NBOS Software y con una clara intención de ser usado en juegos de rol, novelas o la creación de cualquier tipo de material de ciencia ficción. El resultado que da es excelente, con un nivel de detalle expectacular si se usa con otro de los programas de mapeado de la compañía, Fractal Mapper. Su desventaja está clara, no todos estarán dispuestos a pagar 39.95 $ por muy bueno que sea el software. Como curiosidad se puede visitar su página de generadores aleatorios, desde nombres de clanes orcos a soldados de ciencia ficción (d6), pasando por demonios (d20) y ¡un generador de golpes críticos para diferentes localizaciones! Por si sentíamos nostalgia de Rolemaster.

StarGen: Por último y como complemento a los programas anteriores, un generador de sistemas solares, colorista y con muchos datos para juegos de ciencia ficción dura, como Traveller. El link de descarga está al final de la página. Podemos ver un ejemplo de varios sistemas creados con StarGen con una guía de reconocimiento de planetas.

Comentarios

  1. El que ha hecho el "It's Full of Stars" es un friki de cuidado. El nombre del programa me parece que es el título o la frase final de un popular cuento de ciencia ficcion (gogleando lo encontraria, pero paso).

    No solo eso, el programa entero recuerda tanto a la interface de viaje del Frontier/First Encounters (Elite II y III)... Un popular juego de exploracion y comercio que supongo todo el mundo conoce aunque sea de oidas.

    Muy buen artículo, felicidades.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que te haya parecido interesante, Britait. "It's full of stars" (está lleno de estrellas) es de '2001: Una Odisea del Espacio', de Arthur C. Clarke.

    Conocía los juegos de la saga Elite pero no los asocié con este programa. Gracias por el dato.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. A ver si me da el tarro para aprender a utilizarlos...

    Por cierto lo del Twilight ese mete miedooorrrrr!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario