El síndrome de Lost

Hablamos de ese fenómeno por el que una historia (sea serie de TV, novela, película o partida de rol) comienza a llenarse de sucesos extraños, a cada cual más enigmático pero todos sin explicación, que se encadenan hasta devorar a la propia trama... si es que la hubo alguna vez. Se da muy a menudo cuando no hay un plan que seguir, sino la necesidad de resistir un día tras otro contando algo, lo que sea. No importa tanto el sentido que tenga como el grado de sorpresa que produzca.

El "síndrome" ha sido comentado, ridiculizado y parodiado, pero desde aquí quiero romper una lanza en favor de los pobres guionistas de Perdidos. Pongámonos en su lugar: tienen que conseguir audiencia y ganarse el pan. ¿Sabes lo que cuesta el alquiler de un apartamento en Nueva York? Las series en EE.UU se producen como rosquillas, hoy estás arriba y mañana abajo (pensemos en Heroes), asi que tienes que conseguir que gente suficiente se quede pegada delante de la pantalla esperando tu siguiente capítulo. Si lo que vende son los enigmas, se les dará eso.

¿Qué podemos hacer? Empezamos con un accidente de avión en una isla desierta con monstruo, tópico pero que nos vale para ir tirando. Y un montón de personajes con historias que serán contadas en flashback, flashforward, flashforwardback o como cuadre. Eso no es lo que importa, la clave es que en el siguiente capítulo necesitamos otra situación bizarra sin explicación, la gente no va a estar cinco temporadas esperando a verle la fea cara a tu monstruo o siguiendo las andanzas de caza y pesca de los supervivientes, hace falta algo más. El que quiera un náufrago que se vaya a ver la peli de Tom Hanks. Abrimos la enciclopedia al azar y sacamos... un barco pirata... un oso polar... una estatua grande de narices... cualquier cosa nos sirve porque podemos pasar páginas e ir subiendo cada vez más el listón de lo inesperado. Al final pasará el tiempo ¿y quién se va a acordar de todo dentro de cinco años? Sólo un puñado de fans tiquismiquis.

Ya que estamos, si las caras de los protagonistas se nos hacen demasiado vistas, podemos meter a más gente, ya inventaremos algo para arreglar lo de que sea una isla desierta. Puede que hubiese media docena de polizones escondidos en las maletas del avión o llegasen unas lanchas salvavidas del Titanic por una brecha espaciotemporal ¿por qué no? ¡Que esto es sci-fi! Es una jugada maestra, porque por una parte renovamos plantilla y por otra... ¡podemos hacer más flashbacks! Y eso son capítulos y más capítulos, salpicados de números, sociedades secretas, jeroglíficos, viajes en el tiempo... lo primero que se nos pase por la mente. Ya se encargarán los que nos siguen de ir colgando teorías en internet a las que agarrarnos en caso de apuro.

Si los espectadores no se cansan (tienen más aguante del que parece los tíos) y los de la productora no nos suspenden en mitad de una temporada puede que llegue el momento de atar todos los cabos. ¡No importa! Usaremos algo tan de ciencia ficción o tan complejo que será igual o peor que si dijésemos "y entonces despertaron y descubrieron que todo había sido un sueño".

Creo que los guionistas de Lost no son conscientes de que lo que hacen es la antítesis de la narración. No saben qué quieren contar ni a dónde se dirigen, pero tampoco parece importarles. La serie es un prodigio de la imaginación que funciona bajo sus propias reglas, o al menos eso es lo que parece que quieren transmitirnos. No se dan cuenta de que cuando todo es extraño, ya nada lo es. La capacidad de sorpresa se adormece y el recurso de contar el siguiente "gran secreto" deja de funcionar. En mi opinión si tienen suerte les cancelarán antes de crear la mayor decepción de la historia de la televisión, si es que no lo han logrado ya.

Aprendamos de ellos para no repetir sus errores.

Comentarios

  1. Coincido plenamente en que el final de Lost será:

    - El mejor final desde "El Sexto Sentido" y "El Club de la Lucha"
    - El chasco más gigantesco desde "Matrix: Revolutions"

    En fin, ya veremos. El hecho de que hayan dicho que la sexta temporada es la última me da esperanzas; igual ahora se centran en un final y dejan de abrir tramas y tramas.

    En el ámbito del rol, me pasó algo parecido con una gran campaña que jugamos donde los personajes eran bastante poderosos. La campaña terminó estupendamente, les dimos un epílogo y un buen retiro a los personajes y pensamos dedicarnos a otras cosas.

    Pero como había sido tan popular, los jugadores insistieron para que retomáramos a los personajes y les pusiéramos en una nueva campaña. Pero no funcionó: en primer lugar, subimos mucho más el poder de los personajes y eso se hizo injugable; y en segundo lugar, las tramas de cada uno estaban perfectamente enlazadas con la aventura original y los engranajes chirriaron cuando les juntamos de nuevo.

    No fue exactamente el "Síndrome de Lost" pero sí el "Síndrome de 'sólo una vuelta de tuerca más'".

    Saludetes,
    Carlos

    ResponderEliminar
  2. Muchas veces la tecnica de contar por contar no da resultado. Afortunadamente a lost "solo" le quedan dos temporadas mas... Aunque en mi opinion habria sido una buena serie de dos temporadas... Y heroes no he visto nada de la nueva, pero viendo la segunda y como sigan asi acabaran igual que lost

    ResponderEliminar
  3. ¿Pero Lost necesita tener un final mínimamente coherente o decente? Durante varias temporadas han estado en la cima y sus numerosos fans le han perdonado (más bien mitificado a brillantes giros de guión) sus errores. "Que nos quiten lo bailado", estarán pensando los productores, guionistas...

    ResponderEliminar
  4. Solo una pregunta... ¿Como se puede evaluar si algo tiene sentido o no si no han explicado toda la historia? Otra cosa es que no te guste como está desarrollada, las interpretaciones, la temática... Pero decir que no tiene sentido... Tiempo al tiempo.

    ResponderEliminar
  5. Por "tener sentido" yo entiendo que vaya acorde con la trama, que sea coherente y que sirva para algo mas que para sorprender y poner un "ooooh" en boca de los espectadores.

    En Lost sólo veo encuentros aleatorios y cada vez más cabos sueltos, para los que se apañan explicaciones como se puede, cuando las hay. No me creo que "lostzilla", que en el primer capítulo se sugiere que es un monstruo de carne y hueso, sea en realidad ---spoiler--- una nube negra de X, por ejemplo. Que pena que hayan tenido que desmentir que sea una nube de nanomáquinas, como la de Michael Crichton, si no ya lo tenían arreglado.

    Lo peor de todo lo anterior es que después de cuatro años uno esperaría poder sacar algo en claro de la trama principal de la serie, pero con su manera de llevarla sólo nos hacen pensar que no existe.

    No creo que los guionistas tengan nada revolucionario (y bueno) escondido bajo la manga para el final. La única explicacion que he leído que lo abarcaría todo es tan compleja que no merece la pena ni rodarla. Sólo va a satisfacer a los que quieren todos los cabos atados. Como decía al final del post, es mejor concluir con "y todo fue un sueño" que recurrir a superciencia, que no es más que magia con otro nombre.

    ResponderEliminar
  6. Personalmente considero que criticar la manera de trabajar de los guionistas de Lost, bajo la teoria de que no hay una trama logica detras de la isla, y de que no saben a donde llevar la trama, estan simple como decir: No me gusta, asi que apesta, y ademas esta mal hecha argumentalmente. Personalmente me encanta la serie, ademas no me importa admitir que aun no se que quieren hacer para el final. Tengo amigos que la dejaron de ver porque se cansaron de que nunca se supiera cual era el motivo real de todo... Pero para gustos, los colores.

    PD: La tercera de Heroes esta muy interesante asi que te la recomiendo encarecidamente, aunque quizas prefieras criticarla un poco antes de verla (Desde el cariño y el respeto)

    ResponderEliminar
  7. Reverendo, "desde el cariño y el respeto" pero ya das a entender que no he visto Lost antes de comentarla (cosa que si he hecho, pero da igual). Si es lo que crees, dilo directamente, no te cortes.

    Evidentemente Lost no me gusta, pero ese no es el origen de mi crítica, sino el final. Yo al menos expongo mis motivos, cosa que los fans no suelen hacer, escudándose en que "no se puede opinar si no la has visto entera". Que yo sepa nadie la ha visto entera todavía, así que tampoco podrías decir que te gusta. Ah, ¿eso si?

    Decir que "ya se explicará al final" no salva a Lost de multitud de defectos, que son los que han provocado que haya acabado desengañado, y eso que me enganchó desde el primer capítulo.

    Si lo quieres simplificar hasta decir "no te gusta y por eso la pones mal", es cosa tuya, creo que he expuesto bien mis motivos. Yo no voy por ahí diciendo que tú, como todo buen fan "la pones bien porque te gusta", sin argumentar, rebatir, ni explicar nada que aporte algo a la discusión.

    Pero como tú mismo dices, para gustos, colores.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Jkeats, personalmente me da la sensación de que toda tu critica se centra en que la serie no parece tener un argumento coherente ni ir encaminada hacia un final logico. Poco a poco han ido pequeñas respuestas a algunas de las incognitas de la serie, cierto es que las dan con cuentagotas y que ademas suelen generar nuevas preguntas, pero esto no tiene porque ser sintoma de que la trama que tienen en mente no es solida, si no de que las piezas empezaran a encajar en algun momento. Obviamente todo lo que discutamos sobre el futuro de la serie no es mas que hacer hipotesis sin sentido ni conocimiento.
    A lo que venia a referirme con mi post es que no puedes criticar si al final Lost sera una historia "logica" (Todo lo logica que puede ser la ciencia ficción pseudo fantastica en la que se ambienta) o se quedara en una serie de "What?" (Que por cierto, es la palabra mas repetida a lo largo de la serie XD) que no llevan a ningun final logico ni coherente, sin antes haberla visto entera. Y antes de que me digas que los fans lo hacemos para decir que nos gusta, solo comentarte que soy el primero en desear que el fianl sea algo pensado y que este bien, por que si no me cagare en sus muelas XD.

    Por ultimo, comentarte que lo de "desde el cariño y el respeto es un chiste "privado" en un foro que consulto habitualmente, asi que no te tomes a mal la frase entera (Lease lo de Heroes y tal...) la solemos usar para remarcar que algo va en coña y sin animo de ofender (Malas costumbres y altas horas de la madrugada una muy mala combinación).

    PD: En serio, la 3ª de Heroes esta muy interesante, asi que te la recomiendo encarecidamente. Ya me daras tu opinion.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario