lunes, 3 de marzo de 2008

Cada cierto tiempo llega a la cartelera una película sobre vampiros que intenta aportar su pizca de originalidad, a la vez que cautiva a los fans de toda la vida de los chupasangre. "30 Días de Oscuridad" es un buen ejemplo de ello. Basada en una novela gráfica de cierto éxito y con un reparto decente para llevarla a cabo (Josh Harnett en el papel principal y el director de "Hard Candy" a los mandos), su punto fuerte es presentarnos qué ocurriría si los vampiros no tuviesen que retirarse a dormir cuando sale el Sol.

En esta reseña haré un repaso sobre detalles importantes del argumento, así que quien quiera verla, que se abstenga de seguir leyendo.

El pequeño pueblo de Barrow, Alaska, pasa un mes entero al año en la oscuridad. Cuando un grupo de vampiros descubre este hecho, decide aprovechar la oportunidad y atacar brutalmente el lugar. Durante 30 días, sólo el empeño del sheriff Eben Oleson y su mujer mantendrá a salvo a un puñado de supervivientes.


La premisa de la película, vampiros disfrutando de 30 días de oscuridad, me recordó a la típica discusión entre un master de Vampiro y jugadores con ganas de llevar las reglas al límite: ¿y si mudamos nuestro refugio al Círculo Polar, donde hay 6 meses de oscuridad? Dejando las bromas aparte, la idea es buena y me interesaba conocer cómo iba a desarrollarse. Además las imágenes promocionales mostraban a unos vampiros siniestros y despiadados, con rostros de rasgos animalescos bastante extraños.

Ese aspecto es uno de los aciertos de la película, otro es el lenguaje que hablan las criaturas y su look, permanentemente empapados en sangre. Si a eso unimos su salvajismo parece que estemos ante monstruos o depredadores, que además forman una sociedad que ha permanecido milenios oculta en la oscuridad. Esto, que es un punto a su favor, también juega en su contra: el ataque a Barrow parece tan aleatorio y sin sentido (¿piensan que nadie les descubrirá después de una masacre así?) que cuesta verles como vampiros medianamente inteligentes. En muchos momentos da la impresión de estar ante una película de zombis, con sus dilemas sobre cómo escapar, por dónde, cuál es el mejor lugar para esconderse, etc. Incluso la escena de "criatura-muerde-a-superviviente-que-luego-se-transforma" es calcada a las de la saga de George A. Romero.

Otra cosa que no convence demasiado es la manera de representar el paso del tiempo. Los saltos temporales son habituales y bastante amplios, de semanas enteras en algún caso, y nos dejan la duda de en qué han estado empleando el tiempo los vampiros y si tanto les cuesta encontrar a un grupo de refugiados escondidos en una casa cualquiera. No debería ser difícil peinar un pueblo de 500 habitantes, aunque sea edificio por edificio ¿o si? Esos 30 días, que darían mucho juego narrados poco a poco, quedan reducidos a un par de noches.

Por último el desenlace está un poco cogido por los pelos. No me imagino por qué el guionista decidió pasar del género de terror a la acción "a lo Blade" para resolver el conflicto. El enfrentamiento final entre el sheriff y el grupo de vampiros, y su líder en concreto, es ilógico en muchos aspectos: ¿Es tan sencillo ponerse al nivel de una bestia inmortal, con cientos de años de experiencia y que probablemente haya combatido miles de veces? ¿Un grupo de monstruos sedientos de sangre aceptan tan fácilmente el duelo "uno contra uno"? Por lo que sé, la novela gráfica termina de la misma manera, sólo espero que visualmente o dramáticamente lo resolviesen mejor.

En definitiva, "30 Días de Oscuridad" es un título para pasar el rato. No será recordada como un hito en el género de vampiros, sino más bien como la hermana bastarda de "Vampiros" de John Carpenter, lo cual no es decir mucho.

2 comentarios:

  1. Te aconsejo que leas la novela grafica, que aunque tiene algunos de los problemas de la pelicula, tiene mucho mejor ritmo, y sobre todo, explica alguna de tus dudas, al aumentar mucho la trama de los vampiros, donde hay conflictos entre ellos, y dos lideres.
    La pelicula, bueno, Alaska queda preciosa en pantalla....

    ResponderEliminar
  2. La peli es de las peores de la temporada. Sólo se salvan las primeras imágenes, con ese barco atrapado en el hielo.

    ResponderEliminar