Puzzle Quest: Challenge of the Warlords (Nintendo DS)

"Puzzle Quest" es un descubrimiento reciente (para mi) que me apetece comentar y que por su propia naturaleza es difícil de catalogar. Podríamos decir que es un videojuego de rol con componentes de puzzle, o un puzzle con trasfondo de rol. En cualquier caso, resulta entretenido y está mucho mejor desarrollado que otros "RPG" de consola que alardean de ese nombre sin merecerlo realmente. En mi caso la versión comentada es la de Nintendo DS, existen otras para casi todas las plataformas.

El planteamiento de "Puzzle Quest" es muy sencillo: asumiremos el papel de un héroe, escogido entre cuatro categorías diferentes, y cumpliremos diversas misiones en un mundo medieval fantástico, ganando experiencia, mejorando nuestras habilidades y haciéndonos más ricos y poderosos en el proceso. En eso no se diferencia de otros títulos similares. La parte original está en que el sistema de combate ha sido sustituido por un puzzle al que seguro que todos habremos jugado alguna vez. "Lucharemos" contra nuestro oponente combinando gemas de colores en grupos de tres en un tablero, lo que nos permitirá conseguir energía mágica para lanzar conjuros, causarle daño directo, acumular oro o ganar experiencia. Al principio resulta algo extraño, sobre todo si se viene de los esquemas "tipo Zelda" o "tipo Final Fantasy", y le quita seriedad al conjunto, como bien apuntaron en la tira de Penny Arcade, pero rápidamente se vuelve adictivo.

La trama es algo lineal y tira de los tópicos, en la mayoría de los casos no hay un proceso de decisión real, pero no estamos obligados a seguir la historia principal, lo cual es un punto a su favor. Podemos dedicarnos a tantas misiones secundarias como queramos para subir de nivel o prepararnos mejor, aunque a veces eso no supondrá que las cosas sean más fáciles. Hay equipo y objetos mágicos que comprar, personajes que pueden unirse a nuestro "grupo" (proporcionándonos habilidades especiales), edificios que construir en nuestra capital para desbloquear nuevas opciones y muchos pequeños detalles que lo hacen una experiencia más completa de lo que pueda parecer a simple vista.

En lo negativo, los gráficos son funcionales y recurren a la estética manga, no hay grandes animaciones y en la mayoría de los casos sólo veremos un retrato de nuestro oponente. El apartado de sonido tampoco destaca, por no decir que excepto por algunas canciones de ambientación, es inexistente.

Por suerte el reto de resolver los puzzles, mejorar a nuestro personaje y avanzar en la historia compensan los puntos negros anteriores. Los diseñadores han acertado al combinar estos géneros y dejar al usuario suficiente campo abierto en cuanto a exploración y personalización del héroe. En resumen, una buena elección para los ratos muertos mientras se viaja en el transporte público, por ejemplo.

Comentarios

  1. Yo estoy picado. La semana pasada decidí pasar completamente de la historia principal y dedicarme a las secundarias, y como encima el juego de los Diamons me encanta (es unicamente la parte del puzzle que existe gratuita para Yahoo!Juegos), pues me lo paso teta.

    ResponderEliminar
  2. Tengo ahora el juego en mi PSP y de verdad que es divertido, de hecho.... adictivo.

    Es cierto, le faltan animaciones a los personajes cuando se batalla, esto podría haber sido tipo puzle fighter.

    Por el momento a seguir subiendo de nivel al Druida.

    ResponderEliminar
  3. Yo también estoy totalmente enganchada. Me lo pasó un amigo en una versión para PC y con la tontería cada día me acuesto más tarde jugando (una partidilla más...)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario