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Mostrando entradas de septiembre, 2007

CthulhuTech, la enésima revisión de los Mitos

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Los más veteranos recordarán aquel GURPS CthulhuPunk que nos hizo enarcar las cejas a mediados de los 90. Si entonces se asociaban los horrores cósmicos con el futuro tecnológico y sombrío, ahora CthulhuTech , obra de WildFire y que será publicado en breve por Mongoose , intenta hacer lo mismo con los mechas al más puro estilo de Evangelion . Casi 300 páginas en tapa dura muy bien ilustradas (aunque ahora la sección de Arte de la web se encuentre inaccesible) para dar otra vuelta de tuerca a las creaciones de Lovecraft. Intentar unir dos mundos tan aparentemente opuestos y con tantos fans tenía que hacer saltar chispas, como demuestra la discusión abierta en el foro de Templo de Hécate , donde también pueden conocerse mas detalles sobre las reglas y sus autores. Sobre la ambientación, la página oficial, ahora operativa a medias, da algunas pistas. En un futuro más cercano de lo que parece la humanidad ha evolucionado hasta límites insospechados, gracias al uso de la tecnología y poder

Age of Mythology, el juego de tablero

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No soy un gran aficionado a la saga de videojuegos "Age of...", en su momento probé el "Age of Empires" y pasó sin pena ni gloria por mi ordenador, al igual que sus secuelas. A pesar de ello entiendo la razón por la que puede crearse una versión de tablero: las reglas son detalladas sin ser excesivamente complejas, incluye exploración, gestión de recursos y combate, permite que haya bastantes jugadores en la mesa... . Si a eso añadimos el componente fantástico que aporta la mitología, tenemos una combinación ganadora. Lo primero que me sorprendió de "Age of Mythology" es la ausencia de un tablero común, el típico mapa enorme representando el continente sobre el que desarrollar la conquista y la construcción del imperio. Supongo que principalmente será una decisión práctica, ya que requiere menos espacio que cada jugador tenga su "minitablero" con las fichas de producción, edificios e unidades. A nivel de diseño, si se elimina la superficie compar

Buscador de libros de segunda mano

Cuando llega el momento de documentarse para una partida o simplemente buscar las novelas míticas del género que más nos guste (como los libros geeks de los que hablábamos hace poco), a veces no es fácil localizar determinados títulos en nuestra librería habitual. Recurrir a las de viejo es una opción por la que yo suelo optar habitualmente... pero consume bastante tiempo. La mayoría no están informatizadas, no tienen catálogo o ni siquiera siguen un orden alfabético. Pilas de volúmenes se amontonan esperando a los Indiana Jones del segunda mano, y la verdad es que se pueden encontrar auténticos tesoros: en mi caso, desde módulos de "La Llamada de Cthulhu" a juegos completos, como "Deadlands". El último incunable al que he echado el ojo ha sido "Car Wars". Y en novelas, "El Capitán Alatriste" ha pasado a mi estantería por 1.50 euros, menos es casi imposible. Para hacer un poco más sencilla la prospección en busca de novelas, revistas o manuales,

La Jungla 4.0 (2007)

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Veinte años son bastantes, y si no que se lo digan a John McLane, que allá por 1988 empezaba su carrera de acciones arriesgadas para salvar primero un edificio, luego un aeropuerto, más tarde la ciudad de Nueva York... y para terminar, los Estados Unidos. Es de suponer que en una futura quinta entrega de la saga, este policía de familia rota y problemas con la bebida (ahora solucionados), salvará el mundo, o como mínimo un continente. Es una suerte que le tengamos ahí para ponernos a todos a salvo. "La Jungla 4.0", parte de una premisa que con menos presupuesto y peor realizada nos daría risa, o la protagonizaría Dolph Lundgren: un pirata informático que ha participado sin saberlo en una conspiración para sumir en el caos los EE.UU sufre un intento de asesinato. Por suerte el encargado de mantenerle con vida no es otro que John McLane, que hará todo lo posible por llegar al fondo del asunto, más todavía cuando el enfrentamiento afecte a su hija y se vuelva en algo personal.

Leído: Top 20 de Libros Geek

Me encuentro en enROLados una noticia que me llama la atención, un Top 20 de libros geek realizada por el periódico The Guardian entre sus lectores. No voy a reproducir la lista, (se puede ver en la entrada original ), pero haciendo algunas reflexiones rápidas (y personales): ¿No está Neal Stephenson sobrevalorado? Criptonomicón tiene un tecnicismo superficial y engañoso y "Snow Crash" es una parodia del cyberpunk que no creo que se tomase en serio ni su propio autor. Y a pesar de todo es el único que aparece tres veces, ¡por delante de Asimov, Dick o Gibson! ¿Soy al único al que "Un Mundo Feliz" le pareció un tostón? ¿"Sueñan los Androides con Ovejas Eléctricas" se incluye por méritos propios o por incluir de alguna manera a "Blade Runner"? Porque son obras bastante diferentes, y puestos a incluir varias del mismo autor, Philip K. Dick las tiene mejores. Es curioso que se ponga al mismo nivel la serie de relatos "Yo, Robot" y "

Player 1 vs. Player 2: Guerreros nunca sobran

Player 1: En el grupo ya tenemos una paladín, un mago y un pícaro, así que tú verás que tipo de personaje te haces. Player 2: Mmmm... bueno, guerreros nunca sobran. Perpetuando el viejo dicho de "AD&D, a degollar y destrozar".

El Ultimatum de Bourne (2007)

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Hasta que John McLane llegó a la cartelera, el indiscutible tipo duro de la misma era Jason Bourne. "El Ultimatum..." es el final de una trilogía que ha evolucionado mucho desde que unos pescadores rescataron al amnésico pero letal agente secreto de las aguas del Mediterráneo, allá por la primera entrega. Desde entonces se han dicho muchas cosas, desde que así es el nuevo cine de acción hasta que James Bond ya tiene un sustituto, más joven, más moderno y más realista. Al que no conozca la saga y lo quiera comprobar por sí mismo yo le recomendaría "El Caso Bourne"... y si quiere ver más de lo mismo, pero con menos guión, la segunda y tercera partes. "El Ultimatum de Bourne" es una carrera constante del protagonista, huyendo de todo tipo de enemigos y causando estragos entre sus filas. Hay saltos, golpes, tiroteos, combates a manos desnudas... no hay demasiado diálogo y el que hay tampoco es que aporte demasiado, parece una vuelta de tuerca aburrida sobre lo

Regreso a los Reinos Olvidados

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Quién me iba a decir a mi que después de diez años volvería a Faerûn para revivir las aventuras que comenzaron primero con AD&D 2ª Edición y luego con aquel sistema de percentiles que creé, bastardo del de Chaosium. A pesar de tener que acostumbrarme a la 3.5, todo seguía sonando igual de familiar: Waterdeep, Khelben Blackstaff, las ruinas, los laberintos subterráneos interminables... . Hay que decir que hacía tiempo que no jugábamos a fantasía medieval "clásica" y a todos nos apetecía volver a los orígenes. Earthdawn , que probamos hace unos meses, no nos convenció lo suficiente. Puede que en parte fuese por su sistema pero también porque tiene un mundo muy definido que orienta las partidas en una dirección. Parece mentira pero a veces tener una personalidad muy marcada resulta un inconveniente. Los Reinos Olvidados también tienen su historia y su forma de hacer las cosas, pero desde mi punto de vista es un entorno más "accesible" porque tiene todo lo que uno e

Zombis, ninjas o cyborgs

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Cualquier película puede mejorarse con zombis, ninjas o cyborgs. ("DVD", Ciro Altabás) Aunque se suelen mencionar otros también, como piratas o nazis. Toda película en la que los protagonistas busquen una reliquia milenaria tiene que incluir unos nazis ocultistas. Y si son nazis ocultistas zombis, mejor.

Big Eyes, Small Mouth: Superhéroes

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Cuando nos planteamos jugar una partida de superhéroes había varias opciones sobre la mesa en cuanto a reglas a utilizar. Por una parte, la más evidente, "Mutants & Masterminds", por otra "Big Eyes, Small Mouth" (BESM). También existía la posibilidad de usar otro sistema genérico, pero los que más usamos, como D6, no están especialmente orientados a esa ambientación. La decisión de optar por BESM vino dada por su flexibilidad y porque si uno no quiere, no es necesario darle ese toque manga a las partidas. "Mutants & Masterminds", a pesar de su impecable diseño, tenía en su contra el sistema de niveles de salud, que no convence a nuestro master. El sistema BESM en general está pensado para aquellos que sean aficionados al manga o el anime y quieran reproducir las andanzas de sus series favoritas en una partida. No es un sistema genérico en el sentido de que proporciona diversas posibilidades de ambientación (muy reconocibles, desde las inspiradas e