Entradas

Mostrando entradas de julio, 2007

Mi personaje recurrente

Imagen
Hablando con un amigo sobre los tipos de personajes que solemos interpretar en las partidas, llegamos a la conclusión de que normalmente cada cierto tiempo se repite "el personaje", un arquetipo recurrente al que tenemos especial cariño. Puede ser por multitud de razones, porque nos sintamos identificados o porque represente lo que nosotros desearíamos ser en un mundo de fantasía. A veces la identificación llega hasta tal punto que incluso lo recreamos en los videojuegos (yo lo hice en el "Neverwinter Nights" ). Usando una clasificación al estilo del sistema Fate , diría que mi personaje recurrente es el guerrero acrobático, de oscuro pasado y con una misión desconocida . Normalmente tiene poderosos enemigos y arrastra una maldición u horrible secreto. Silencioso, taciturno pero en el fondo de buen corazón, no llega a ser un antihéroe, pero casi. Prefiere el enfrentamiento "casi" directo, combinando habilidades de luchador con otras de subterfugio. Como ar

Player 1 vs. Player 2: Los zombis y la experiencia

Player 1: Que miedo da el trailer de Resident Evil 5. Y el prota, o es muy duro o no sabe contar: pocas balas, muchos zombis. Player 2: Bueno, los zombis son como el carnet de conducir... con la experiencia se va perdiendo el miedo. Player 1: Excepto que el coche no intenta despedazarte y comerte vivo. (Esperemos que NK haga esa partida de Zombie: All Flesh Must Be Eaten en África y la reseñe, para saber si son realmente tan terroríficos).

El Guía del Desfiladero (2007)

Imagen
Un niño de piel pálida es encontrado entre los restos de un barco naufragado en las costas de América del Norte. Criado por los nativos como uno más, su vida transcurre entre la tranquilidad y los fantasmas de su pasado, que siguen acosándole en sueños. Un día su pueblo sufre el ataque sorpresa de un grupo de incursores vikingos, que han logrado de nuevo cruzar el mar. El niño, ahora convertido en un implacable guerrero, tendrá que enfrentarse a sus demonios y decidir a que bando pertenece. "Pathfinder" es el remake de una película noruega de 1987 con la que sólo comparte el título y algunos detalles del argumento. Karl Urban, más conocido por su papel de Eomer en "El Señor de los Anillos" es el encargado aquí de dar vida al vikingo desterrado que busca venganza. No hay mucho que contar de la película. Es entretenida pero carece de un guión sólido, no hay trama ni casi diálogos. Se trata más bien de un encadenamiento de escenas de acción situadas en paisajes natural

Juegos de Tablero: Tannhäuser

Imagen
Fantasy Flight Games parece empeñada en sacar juegos que pongan a prueba el límite de nuestra cartera con su irresistible atractivo. Es el caso de Tannhäuser , que todavía no ha salido y ya está en la "lista de la compra" de muchos, entre los que me incluiría sin dudarlo si me lo pudiese permitir. Pero recapitulemos ¿qué es Tannhäuser ? El mundo en el que se ambienta este juego es una ucronía, una historia alternativa en la que la I Guerra Mundial no ha terminado y en 1949 continúa rugiendo sobre los campos de batalla de Europa, llamándose todavía la Gran Guerra . Ni el Reich del Kaiser ni la Union han logrado desequilibrar la balanza a su favor y después de tantos años se ha decidido recurrir a cualquier medio para lograr la victoria... incluso los sobrenaturales. Además de llevar nuevas y destructivas armas al frente, se han liberado antiguos dioses y ruinas milenarias son exploradas en busca de artefactos malditos. En Tannhäuser los jugadores llevan a un pelotón de soldad

Preparando partidas sorpresa (o casi)

Imagen
Uno de mis proyectos actuales es organizar partidas de rol por foro, como complemento a las campañas que ya tenemos en marcha y para probar alguna ambientación y sistema que estoy escribiendo. Hacer de master en un foro es algo nuevo para mi y en lo que tengo mucho que aprender, pero siempre he sentido curiosidad y parece una alternativa imposible de eludir, en vista de lo difícil que es reunir al grupo "en carne y hueso". Sobre el rol por foro y sus complejidades me gustaría escribir otro día (da para mucho). Hoy quería hablar de una duda que surgió mientras preparaba la primera campaña: cómo poner algo así en marcha dando la mínima información posible, para que la ambientación y la trama sean una "sorpresa". En un juego de rol no ocurre como en un cuento o una película, en la que todo puede ser nuevo y sorprendente. Los jugadores parten con una información básica que les sirve para crear sus personajes. Si a eso unimos que con frecuencia se repiten los juegos, nos

Juegos de Mesa: Arkham Horror

Imagen
Este fin de semana he jugado a Arkham Horror , un juego de tablero inspirado en las obras de H.P. Lovecraft y en el juego "La Llamada de Cthulhu". Aunque los demás me dijeron que resultó una partida algo desastrosa en comparación con otras anteriores, la verdad es que me divertí mucho. Y en el proceso derrotamos a Ithaqua. En Arkham Horror interpretas a un investigador que se mueve por la ciudad del mismo nombre intentando cerrar los portales que un dios primigenio está abriendo en diferentes localizaciones. A través de dichos portales cruzan todo tipo de monstruos a los que tendrás que enfrentarte con la ayuda de objetos, armas y conjuros, y lo que es más importante, el resto de tus compañeros. Los arquetipos de estos personajes son de lo más clásico y van desde el viejo bibliotecario a la aventurera diletante, pasando por el detective, el gangster, el explorador, etc. Un aliciente que tiene el juego es que alguien que haya jugado a "La Llamada..." o leído los rel

Mapas "estilo Cthulhu"

Imagen
Como comentábamos hace unos días, hacer los mapas para nuestros módulos suele ser una de las tareas más tediosas y complicadas, sobre todo si queremos que el resultado sea "profesional". Diego, un lector de este blog que se encontró con el mismo problema, descubrió después de un poco de investigación un archivo online que recoge una cantidad considerable de planos de ciudades , la mayoría de ellos de los años 80, realizados por el Departamento de Estado de los Estados Unidos (el equivalente al Ministerio de Asuntos Exteriores de otros paises). Un dato anecdótico es que en algunos casos la fuente es la CIA. Como bien me comentaba el propio Diego, lo mejor es que tienen el mismo aspecto que los de que suelen encontrarse en los módulos de "La Llamada de Cthulhu". Desde la misma web se puede acceder a otros recursos cartográficos: - Mapas de un gran número de paises , físicos y políticos, actualizados. - Mapas temáticos sobre industria, economía, clima... . - Mapas his

Citas: Waterworld

No tiene nombre para que la Muerte no pueda encontrarle. No tiene un hogar ni familia por la que preocuparse. No teme a nada, y menos a los hombres. Es fuerte y rápido como el viento. Puede oir y ver a cientos de kilómetros bajo el agua. Puede esconderse en la sombra del sol de mediodía. Podría estar justo detrás de tí y no lo sabrías hasta que ya estuvieses muerto... . - (Enola, aterrorizando a los smokers mientras describe al guerrero sin nombre)

Sobrenatural (TV)

Imagen
El verano es temporada de series nuevas. NK ya me había hablado hace tiempo de ésta, aunque en principio no me había llamado la atención. Ahora que la estrenaban en La Primera y con un capítulo llamado “Wendigo”, había que darle una oportunidad, como mínimo para ver qué se podía aprovechar desde el punto de vista rolero. En principio el argumento no parecía demasiado prometedor: dos hermanos que viajan en busca de su padre mientras investigan sucesos sobrenaturales. Más trillado imposible. Si al menos transcurriese en los años 20 y hubiese monstruos Primigenios... . Bromas aparte, no sabía qué podía aportar “Sobrenatural” que no hubiese visto ya en un capítulo de “Más Allá del Límite”. También tenía miedo de que con la excusa de lo paranormal hiciesen algo con el mismo aspecto artificial y los mismos efectos especiales de plástico. Desde el primer momento se ve que “Sobrenatural” está mejor rodada, con buenos exteriores y una fotografía impecable, que recuerda la de las series de Ch

Transformers (2007)

Imagen
Era difícil confiar en que "Transformers" fuese una buena película sabiendo que la dirigía Michael Bay, cuya mayor contribución al cine han sido explosiones y ritmo de videoclip. "La Roca" es el único título suyo que me ha gustado y todas en las que ha participado como productor me resultan parecidas, en la línea de Jerry Bruckheimer: efectismo y cuantas más cosas salten por los aires, mejor. Pero la verdad es que a pesar de todo salí de la sala con la impresión de haber visto una historia entretenida, y con todos sus defectos, un buen homenaje a la serie de televisión. "Transformers" tiene varias historias bien diferenciadas, que pueden enganchar más o menos, depende de si nos gustan los tiroteos o las relaciones entre personajes y la comedia. Por una parte está la principal, la del chico torpe que intenta ligar con la chica guapa del instituto con la única ayuda de su coche nuevo. Esa es muy típica y bastante previsible, pero los toques de humor y la bue

Generador de ciudades

Imagen
Cualquiera que haya preparado una campaña urbana habrá pasado horas interminables dibujando casitas, sea a mano o con algún programa de diseño. Los mapas son laboriosos de preparar pero indispensables. Gracias a trukulo he descubierto un programa gratuito que puede solucionar los problemas de muchos masters a la hora de crear mapas de ciudades convincentes. Free Roleplaying City Map Generator hace ese trabajo de forma aleatoria en base a unos parámetros que le demos. Con un poco de ensayo y error pueden conseguirse resultados espectaculares, tal como se ve en la galería de ejemplos de la web oficial. Este programa es totalmente gratuito y la única pega que tiene de momento es que la salida del documento sólo es a la impresora, a no ser que se use la opción de "imprimir a PDF" de la que disponen algunas. O como solución intermedia, que se haga una captura de pantalla. En resumen, una buena herramienta para facilitarnos un poco más el trabajo.

La Máquina del Juicio Final

Imagen
Ayer se estrenó Jericho , una serie de televisión con suficientes alicientes como para enganchar a alguien como yo, aficionado a las historias de supervivencia en situaciones extremas. "Jericho" narra la difícil convivencia en un pueblecito de Kansas después de que sus habitantes descubran que las mayores ciudades de EE.UU han sufrido un ataque nuclear a gran escala. Hoy en día esta trama parece bastante lejana, al menos en lo que a Estados Unidos se refiere. Parece algo mas propio de la Guerra Fría, cuando América y la Unión Soviética se apuntaban mutuamente con todo su arsenal nuclear, dispuestos a arrasarse a la menor provocación. Aunque nuestra impresión de seguridad actual puede ser un espejismo, lo cierto es que sin la sombra de la III Guerra Mundial sobre nosotros constantemente, hay que buscar otras explicaciones a lo que presenta "Jericho". Ahí es donde entra la Máquina del Juicio Final . Aunque ha habido varias encarnaciones de esta máquina, llamada en in

Juego de Cartas: Guillotine

Imagen
Un juego tan rápido y sencillo como éste no necesita mas que un par de párrafos para ser explicado: en "Guillotine" eres un afanoso ¿verdugo? (no sé si alguien lo dijo pero es de suponer) que maneja la famosa máquina de ejecución durante la Revolución Francesa. En el transcurso de tres días intentarás cortar la cabeza al mayor número de nobles posibles. Trece cartas encaminadas hacia una guillotina de cartón muy simpática representan a los condenados, que los jugadores "decapitan" alternativamente. Los nobles se dividen en colores (casa real, clero y militares, mas algunos condenados por "error") que proporcionan un diferente número de puntos cuando son ejecutados. Además algunos de ellos provocan efectos especiales, según lo que ponga en el texto que acompaña a sus ilustraciones. Las cartas de evento, con las que puedes cambiar el orden de la fila, ejecutar a varios nobles a la vez o elegir uno en concreto, dan más color a los turnos. "Guillotine&quo

El Sindrome del Equipo A

Imagen
No, no me refiero al síndrome de quedar encerrado en un antiguo almacén/ferretería y montar un tanque con un tractor viejo. Hace un tiempo leí que si en Scooby Doo te fijabas en cuál era el segundo personaje no del grupo que aparecía en el capítulo, sabrías siempre quién era el "malo" ("¡oh Dios mío, es el señor McMurphy, el guardián del parque de atracciones!"). No sé si la regla se cumple exactamente, pero es algo que se podría aplicar a muchas series de televisión y que mi amigo Esserhaden bautizó en nuestra última partida como "el síndrome del Equipo A": no existen PNJs que esten ahí porque si, todos participan en la aventura. Lo cual, evidentemente, es poco realista. Y aquí recordamos a nuestro querido Equipo A, con sus capítulos siguiendo siempre el mismo patrón, desde el rescate de Murdock hasta el "momento McGyver" (otro clásico) al final, pasando por Fénix engañando a alguien, la hija del granjero siendo secuestrada, los coches dando vue

Freaks, de Aitor I. Eraña

Imagen
Gracias al Sr. LLO por pasarme el enlace a la tira cómica "Freaks", perpetrada por Aitor I. Eraña , que también se dedica a extender su humor en otras como "Área 66" y "Htv". Pero sin duda "Freaks" se lleva la palma, con esos personajes y situaciones en los que todos nos reconocemos (más o menos). #8: Dungeons & Teapots #64: Elf Power

Ases Calientes (2007)

Imagen
Hay algunas películas que cuando empiezan ya notas que no te las vas a poder tomar en serio. Puede que sea por la trama, los personajes, el escenario o todo el conjunto. Con "Ases Calientes" ocurre algo así. Después de haber leído el resumen del argumento no tenía intención de verla, pero coincidió y debo decir que no me dejó mal sabor de boca, pero tuve la sensación de haber asistido a una gigantesca broma orquestada por el director y los actores para reirse con el público (al menos no "del" público). Este es el trato: un millón de dólares para el que consiga traer el corazón de Buddy Israel, un artista de Las Vegas reconvertido en criminal que ha decidido traicionar a sus amigos de la mafia para salvar el pellejo. Un premio suculento... y los mejores asesinos dispuestos a enfrentarse para conseguirlo. "Ases..." es una película exagerada, mezcla de muchos géneros, en la que el guionista ha querido meter toques de las historias de la mafia, "Sospechos

Curiosidades y cosas útiles

Listado de Juegos de Rol Gratuitos Vía Treasure Tables , uno de esos enlaces que pueden tenerte entretenido horas, días o semanas. Problemente muchos ya la conocerán: una lista de juegos de rol gratuitos , desde las típicas "introducciones" de presentación de las reglas que regalan las editoriales hasta trabajos de fans de cientos de páginas. Imágenes de Demonios y Seres Fantásticos No recuerdo exactamente de dónde, pero creo que vía BoingBoing llegué a esta web de la Universidad de Cornell en la que algún estudioso se ha dedicado a recopilar imágenes de diablos y criaturas de todo tipo de textos antiguos. El listado es extenso y cada una cuenta con una pequeña ficha descriptiva sobre el ser, que puede servirnos para tomar ideas para nuestras partidas. Laberintos en la Web Desde Microsiervos llegué a Labyrinthos , un sitio que contiene una de las mayores colecciones sobre laberintos de internet (al menos yo no conozco otra mejor). Imágenes, artículos, publicaciones e inclu