Escribiendo un blog sobre rol

Estos días que por otras obligaciones no he tenido tiempo para escribir le he estado dando vueltas a lo que me gusta y no me gusta publicar en mi blog y por extensión, lo que me gusta encontrar en los blogs sobre rol de otros aficionados (aunque al final el estilo personal y las manías, filias y fobias de cada uno acaban siendo lo más interesante).
  • No escribir sobre "novedades": Cada día visito sitios que me informan de los últimos títulos que lanzan las editoriales, en el correo se me amontonan los catálogos y por si fuera poco un par de amigos me mantienen al día de lo que sale y lo que compran. Podría publicar todo ese material, pero creo que el blog no es sitio para ello, sobre todo habiendo ya otros que lo hacen mejor que yo. Las "noticias", entendidas como recoger notas de prensa y anuncios de Edge, Devir y demás suelen ser contenido muy frío y que no sé si interesa realmente a los lectores. Asumo que todos nos movemos por los mismos círculos, donde ya se habla de esas cosas. Las excepciones son el material raro o del extranjero que creo que puede ser más difícil de encontrar (o al que yo mismo llego por casualidad). En el futuro me gustaría dedicarle un apartado específico de la web para aquellos que quieran estar al tanto de lo que va llegando a las tiendas, pero por ahora prefiero evitarlo.

  • Escribir cosas que puedan ser útiles a otros: Cuando empecé el blog era simplemente una manera de volver a engancharme al tren del mundo del rol, después de una temporada en la que había estado bastante desligado del tema. Pasé de los artículos con reflexiones sobre lo que significa el rol a las ayudas de juego (ideas para aventuras, objetos extraños, personajes, sucesos históricos peculiares) que en el fondo es lo que más me gusta escribir. Si alguien se lleva algo mío y lo usa en una partida lo considero todo un honor, contribuir es una de las cosas que hacen que esto merezca la pena. De igual manera, le presto mucha atención a las ideas de los demás y siempre busco todo lo que se pueda descargar (voy a la caza de PDFs), desde sistemas a hojas de personaje hechas por aficionados.

  • Que el blog no se convierta en un diario personal: Es una paradoja, pero no me gusta que mi página personal sea personal. La abrí para dedicarla al rol y aunque se me "vea" a través de ella, el centro no soy yo ni las cosas que me ocurran a mi, sino el juego, porque considero que mi vida no es tan interesante. Y eso que hay blogs muy buenos que hablan casi exclusivamente de la vida del autor. Hace tiempo leí un artículo que decía que para que un blog enganche debe mostrar que detrás hay una persona, no una recopilación de datos. Este post (no me gusta la palabra "post", ni "entrada", prefiero artículo, aunque suene pretencioso) es una muestra de lo que suelo evitar, mirarme el ombligo. Al menos espero que sirva como reflexión para lo que publique en el futuro y dé ideas a otros.

  • Dar opiniones, no empezar peleas: En alguna ocasión me han criticado porque no me moje en las reseñas o sea demasiado benévolo al comentar aquello que no me gusta. El motivo es que intento dar una visión objetiva de las cosas para que otros tengan más elementos de juicio al formar su opinión, no hacer de fanboy o despotricar sobre tal sistema o tal película. Volverse fanático es perjudicial para el contenido y la argumentación, prefiero que la gente que me lea sepa hacia dónde me posiciono, pero sin estridencias. Sobre gustos no hay nada escrito y todo es respetable (y discutible), nunca podremos contentar al mundo entero. Tampoco quiero seguir la irónica recomendación del grafitero Bansky, "si quieres tener público, empieza una pelea". La única vez que visité un foro para defender algo escrito aquí fue en el caso de mi reseña de "Ánima", no tuve necesidad de pelear con ellos, ni ellos conmigo y lo prefiero así. Crear un juego lleva un tiempo y un esfuerzo que hay que respetar. Prefiero hacer críticas constructivas y señalar los defectos con razonamientos que me apoyen, antes que poner verde a todo el mundo y que la gente se pase por aquí a ponerme verde a mi. No me interesa que mi contador de visitas suba a costa de la polémica, prefiero que lo haga por el contenido.

  • No hablar de lo que ya hablan otros: Como decía al hablar de las noticias, probablemente ellos lo estarán haciendo desde mucho antes y mejor. Escribir algo propio que sea nuevo (hablar de una ambientación de nuestra creación, en vez de lo último de la Editorial X) o tenga un enfoque diferente (cómo usar la leyenda de Beowulf para un one-shot) puede ser más ameno de leer, y evitará el síndrome de pescadilla que se muerde la cola en la blogosfera del rol.

  • Escribir con cierta frecuencia: Hay blogs muy buenos a los que he perdido la pista porque publicaban una vez al mes y mi memoria no da para seguirlos así, aunque sus artículos fuesen obras de arte. Por el contrario hay otros que tienen un artículo interesante de los cinco que publican cada día... no quiero llegar ni a un extremo ni a otro. Me conformo con escribir algo mío (no me gustan las colecciones de enlaces porque sí, ni los recortes de noticias de relleno, ni los videos de Youtube) que otro aficionado encuentre interesante un par de veces por semana.

Comentarios

  1. Estimado Sr. JKeats,

    A mí me pasaba igual en cuanto a seguir los blogs que me interesaban, hasta que descubrí Netvibes. Es un "agregador" de esos que ahora están tan de moda, pero resultan muy útiles porque avisan cuando hay una nueva entrada.

    De esta forma, de un solo vistazo y en una sola página tengo todos los blogs que sigo, y puedo ir directamente a las últimas entradas publicadas...

    Un saludo y enhorabuena por seguir con el blog!!

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo con todas esas ideas, yo como lector es lo que buscaría en un blog de rol con las características del tuyo. Felicitaciones por tu aportación hasta ahora.

    ResponderEliminar
  3. Una vez me dijo un amigo: "No preguntes lo que la gente quiere de tu blog. Preguntate lo que tu quieres de él".

    La misma idea del blog es algo tan personal (bitacora, diario, etc) que el simple hecho de escribirlo refleja una parte nuestra en el.

    En mi caso, coincido con algunas de las ideas que comentas. Y releo con gusto casi cada día tus posts.

    Y me gustaría hacer uno como el tuyo, pero no puedo. No me sale de dentro. En mi caso, meto cosas de rol, pero tambien meto opiniones (que al fin y al cabo son mias unicamente), meto otros temas. Y, sobretodo, comento.

    En algunos casos, los comentarios han sido mucho mas largos que el post que los originó, porque busco una respuesta de aquellos que me leen.

    Al final, simplemente queda una cosa: "Tu blog es tuyo".

    PD Sobre los pdf's, ¿has leido el que he dejado escrito? Esta enfocado hacia el d20 moderno, pero unicamente la parte de la historia quizá te guste.

    ResponderEliminar
  4. En mi caso creo que peco un poco de querer abarcar mucho y no llegar. En principio empecé el blog como web sobre novedades roleras, juegos de mesa y juegos de cartas coleccionables, que en el fondo es lo que me gusta.
    Al final lo que me ha quedado ha sido algo entre una web de opinión sobre juegos de rol, algún que otro articulo sobre novedades en el mundillo y cosas personales.
    Supongo que si tuviese mas tiempo podría llegar a hacer cosas mas "útiles" como crear ayudas o ponerme a escribir las ideas de aventuras que he ido recopilando a lo largo de estos años, de hecho empecé unas secciones específicas para eso mismo, pero la falta de tiempo que tengo últimamente las está retrasando más de lo deseable.

    De todas formas, estoy de acuerdo en lo que comentas, e incluso añadiría que muchas veces, aunque lo que busques sean webs sobre novedades o sobre ayudas, acabas quedándote con las que, independientemente del contenido, más te "identifiques" o compartas ideas con el autor. Personalmente me gusta ir conociendo a las personas, ya sea a través de posts en los que se pueda leer entre líneas o directamente en textos personales.

    ResponderEliminar
  5. Lo cierto, es que blogs así son los que más leo.

    si bien decir que también sigo alguno con periodicidad "cuasinula" como elsistemad13.

    ResponderEliminar
  6. Cumple usted con estos seis mandamientos a la perfección, señor mío. Por eso y por mucho más seguimos volviendo por aquí.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Pues creo que estáis muchos equivocados.

    Según la wikipedia, un blog, o en español también una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. El término blog proviene de las palabras web y log ('log' en inglés = diario). El término bitácora, en referencia a los antiguos cuadernos de bitácora de los barcos, se utiliza preferentemente cuando el autor escribe sobre su vida propia como si fuese un diario, pero publicado en Internet en línea.

    Por tanto, si le estas dando otro uso al blog no es un blog es otra cosa. Si solo vas a publicar artículos, no vas a dar opiniones ni vas a hablar de novedades (y cosas parecidas) es mejor usar otras herramientas 2.0, por ejemplo, una wiki o un drupal.

    ResponderEliminar
  8. Como bien dice Kano, cada uno tiene su propio estilo para su blog y mis sugerencias puede que valgan para algunos pero no para otros. Las manías personales tienen mucho que ver. Al final encontramos lo que nos motiva para seguir y nos ceñimos a eso.

    Erekibeon, conocía Netvibes por referencias, aunque yo uso Google Reader como agregador. Gracias de todas formas.

    Y gracias a todos por vuestros comentarios y sugerencias, me alegro de que os paseis por aquí.

    ResponderEliminar
  9. Enhorabuena, que hasta ahora has conseguido todo lo que has comentado.

    No como otr@s que no publicamos ni aunque nos maten, jeje. Un Saludo, y sigue asi.

    ResponderEliminar
  10. Hola Chic@s,

    Somos el equipo de proyecto 62. Una red de proyectos web que está creando una red de blogs donde queremos dar toda la calidad posible, por ello estamos buscando bloggers muy especializados, en este caso, en el mundo friki que engloba rol, comics, merchandising, convenciones. Vamos todo aquello que realmente nos gusta englobado dentro de una web.

    Qué ofrecemos:

    Entorno web de trabajo excelente, con compañeros tan frikis como vosotros.
    Total flexibilidad. Pedimos que escribáis 5 post semanales repartidos durante toda la semana, no somos esclavistas, sólo queremos ofrecer un buen servicio.
    Regalos para los mejores bloggers cada 3 meses.
    No os podemos hablar de remuneración económica por ahora, acabamos de empezar, pero en cuanto tengamos un buen volumen de visitas vamos al 50% de los beneficios de publicidad de google adsense.
    Total libertad a la hora de escribir.
    Si queréis ir a una convención, quedada, festival friki, nosotros pagamos las entradas.
    Asesoramiento y ayuda 24 horas al día.

    Qué pedimos:

    Que seas un friki de pro.
    Saber redactar bien.
    Conocimientos básicos de wordpress (no es indispensable, pero ayuda).

    Mi mail es legado@proyecto62.com

    ResponderEliminar
  11. Concuerdo contigo, en especial que si uno abre una ventana de opinión en la cual otras personas se toman el tiempo de leer y visitar más de una vez, se debe ser coherente el "la promesa ofrecida" a nivel conceptual, o sea si tu blog es de rol.. escribes de rol.
    Nuevamente te felicito por Frankenrol, si bien tus artículos no son en general "novedades" para mí, si me agrada bastante tu postura y enfóque que posees para interpretar y ver los juegos y sus diferentes mundos.

    Nos leemos.
    suerte!!!

    http://letras-arcanas.blogspot.com

    ResponderEliminar
  12. Buenos puntos... Estoy de acuerdo con ellos aunque soy incapaz de seguirlos a pies juntillas, especialmente el de la frecuencia escritora (que como ha comentado Miguel Angel es casinula), por diversos motivos me veo cómodo escribiendo un artículo cada dos meses, y aún sabiendo que no es lo mejor no sabría hacerlo de otra manera sin sentirme esclavo de mi propio blog, y total, como me lo paso bien igual con ese ritmo seguiré... Pues así aguanto. XD

    Pero tu frecuencia es la envidia de muchos bloggers, entre los que me incluyo. Eso te convierte en referente.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  14. Para el Anónimo anterior, si tienes algo que comentar sobre rol, bienvenido. No se acepta spam ni enlaces a sitios de descargas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Estoy bastante de acuerdo con todo lo que dices. Este blog parece interesante, me pasare más a menudo por aquí ^^.

    ResponderEliminar
  16. hola, primera vez que leo tu blog, me parece muy interesante, estoy recien empezando a ver el mundo del rol, solo los jugaba por consola, pero cuando descubri este tipo de juego me gusto mucho, seguro paso mas seguido por aca saludos

    ResponderEliminar
  17. Interesante, compañero, muy interesante. No tu preocupación, sino tu psicología tan afinante de pasión por lo que haces. Interesante...
    Me presento, soy Edgardo García, Rey Brujo (1º Master) y fundador de la Heren Ulairi. Tal vez no nos conozcas (estoy seguro de ello), pero somos un grupo rolero de profesión. Desde ahora en más, me dignaré en leer sus "entradas", compañero.

    ResponderEliminar
  18. Lo que dices es muy interesante; de hecho, yo estaba buscando información porque voy a abrir un blog sobre el tema, y me encuentro precisamente con que hay muchas de las cosas que tú propones que a mí también me interesan.

    Tu blog, desde luego, es un espacio interesante y, por lo que he visto, de contenido muy diverso, y eso efectivamente creo que es lo que interesa al final a los usuarios (como yo).

    Si te interesa, puedes pasarte por lo que es el primer pequeño paso de mi proyecto: rolero.wordpress.com

    Ya me contarás (si quieres). Un saludo, y ánimo con el blog :)

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  20. Holas, quiero promocionar a mi grupo, cualquiera que tenga ganas de jugar al ROL puede entrar al grupo:

    ROL Full - Un sueño sin esperanza, un mundo vacio lleno de soledad. Entra y disfruta de aventuras!
    Portal Dimensional aca

    ResponderEliminar

Publicar un comentario