Frankenrol, tres años después

El primer año que me embarqué en la aventura de escribir un blog de rol pasó a toda velocidad. Si hago memoria tengo la sensación de que no le prestaba demasiada atención a la página y era bastante despreocupado respecto a la frecuencia con la que publicaba. Ahora viendo el recuento de posts sé que es cierto, al menos en los primeros meses. Escribía algo cada semana, poco, supongo que por causa del trabajo, y podía estar contento. Luego eso dio un giro radical y el blog pasó a convertirse en mi principal interés, llegando a casos como el de aquel increíble mes de Mayo con ¡27 posts! No me imagino cómo era capaz de tener preparado uno cada día (aunque sea lo que siempre he deseado).

Cuando llegó el primer aniversario ni siquiera me di cuenta. Tuvo que pasar otro año entero, con Frankenrol ya como parte de mis tareas diarias, para que lo celebrase, o al menos lo mencionase, de una forma apropiada. Ahora han transcurrido otros 12 meses más y ha sido literalmente "como si fuera ayer". En realidad no me extraña, ya que en estos 365 días ha habido cambios de todo tipo a mi alrededor, lo que se ha ido reflejando, de una forma u otra, en la frecuencia de publicación o en los temas que tocaba. Llegados a este punto, pensaba subtitular el artículo: "Frankenrol tre años después... ¿y ahora qué?"

Si hago caso de la base de datos del ISBN, el primer juego de rol que compré se publicó en 1992, lo que suma a este aniversario otro más, el de los 15 años dedicado a esta afición. Las cosas eran muy diferentes entonces: éramos pocos, mal comunicados y con acceso a poco material. Internet ha dado la vuelta a todo eso y ahora tenemos acceso a cientos o miles de títulos, podemos contactar con gente de todo el mundo y las partidas han pasado del salón al foro o al chat (en algunos casos). Si me hubiesen dicho que tendría aventuras, campañas o manuales completos a la distancia de un click no me lo habría creído. Nosotros, que sacábamos en una fotocopiadora un fanzine de barrio con artículos y ayudas de juego artesanales y nos parecía un logro enorme. Seguramente lo era.

Ahora hago un repaso de lo que tenemos a nuestro alcance y dónde se puede llegar y me da la sensación de que queda mucho por hacer y nos lo estamos dejando en el tintero. Es inevitable poner como ejemplo el caso americano, aunque nos lleven otros 15 años de ventaja y su situación sea muy diferente. A pesar de no ser casos extrapolables, me gustaría ser partícipe en castellano de un movimiento como el que allí tienen, no ya a nivel económico o editorial, sino en lo puramente lúdico. Qué mejor deseo que que se extienda una afición que potencia la imaginación y fomenta la creatividad, aparte de abrir puertas a conocer gente y hacer amistades, socializar y divertirse, que es en el fondo de lo que se trata.

En resumen, y volviendo al blog y a lo que a mi me atañe, no quiero tener la sensación de que me he acomodado o de que publico sin el "gancho" de antes. Creo que se puede mejorar mucho en periodicidad, contenido y en capacidad de dinamización de toda esa gente que un día toca a mi puerta y me ofrece colaborar en Frankenrol, y a la que ahora tengo que decir "todavía no es posible". Hay aficionados con ganas de moverse, eso es evidente. No me resigno, en absoluto, porque en el futuro veo muchos artículos que preparar, libros que reseñar y preguntas que responder. Mi sueño de poner en marcha un medio de comunicación, con todas las letras, sigue vivo. Un medio online que sea diario, con contenido que merezca la pena imprimir y llevarse a las partidas, con noticias que reflejen la actualidad tanto de aquí como la de fuera, un equipo de personas que dediquen el tiempo que sea necesario a investigar, recopilar, escribir. Un sueño ambicioso, pero para eso son los sueños.

Eso será Frankenrol. Gracias a los que, viniendo aquí cada día, me impulsais a hacerlo. Un saludo a todos, un año más.

Comentarios

  1. Felicidades!! Da gusto leer un blog tan especializado y con criterio y más aun ver que existe la ambición de convertirlo en algo mejor. Gracias. Sigue dando caña!!

    ResponderEliminar
  2. Hola! Llevo bastante tiempo leyendo el blog y desde el principio me ha parecido de lo mejorcito que he ido encontrando en castellano en la red, desde el primer post que leí me enganchó y gracias a ti y a tu blog he ido conociendo juegos que me han terminado enganchando muchísimo, espero que sigas teniendo fuerzas después de tres años para seguir con la frescura y el par de posts semanal al que nos tienes acostumbrados.
    Un saludo y gracias!

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena!!! Por este cumpleaños...

    He seguido este blog desde hace un tanto y espero seguir haciendo 3 años mas!!

    Felicidades JKeats!!!

    ResponderEliminar
  4. enhorabuena, ahora a seguir pa alante

    ResponderEliminar
  5. Pues ale, cíbrido, ¡a por los siguientes tres años! Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  6. He estado siguiendo este BLOG durante ya un par de años, y es de lo mejor que me he encontrado, con muchísma información rolera y de calidad (algo más escazo "de este lado del charco" que un político honesto).
    Sigan así!

    ResponderEliminar
  7. Felicidades!!!

    Y no sólo por aguantar tres años (que ya es mucho) sino por la calidad de tus artículos.

    Sigue así!!

    ResponderEliminar
  8. Felicitaciones y a seguir adelante. Este blog no solamente es muy bueno y lo visito siempre, sino que me ha inspirado a mí a abrir el mío, así que le tengo un cariño especial. Siempre trayendo noticias y también dando opiniones e ideas muy interesantes.

    ResponderEliminar
  9. ¿Hay alguna novedad de Ravenloft que haya aparecido después de la expedición al Castillo Ravenloft? ¿Se pueden conseguir en castellano módulos de Ravenloft de la trilogía de muerte ascendente, desencadenada y triunfante (Réquiem Grim Harvest)? Muchísimas gracias, un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Gracias a todos por vuestras felicitaciones y buenos deseos para el futuro. Si Frankenrol sigue y se mueve, es siempre por cosas como ésta.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. Felicidades y ánimo con frankenrol, de los mejores blogs que hay.

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias por estos tres años de información y opinión continuada de calidad.

    Siempre he reconocido mi admiración por tu capacidad de trabajo, cuando empecé mi impuntual blog el primero en el que mi fijé fue en el tuyo y ahí sigues, dando caña, todavía no sé de dónde sacas esa constancia, y la labor que haces te convierte una referencia.

    Si algún día pones en marcha ese proyecto puedes contar con mi irregular colaboración.

    Un saludo, y a por 3 años más. Felicidades!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario