Leído: Top 20 de Libros Geek

Me encuentro en enROLados una noticia que me llama la atención, un Top 20 de libros geek realizada por el periódico The Guardian entre sus lectores. No voy a reproducir la lista, (se puede ver en la entrada original), pero haciendo algunas reflexiones rápidas (y personales):
  • ¿No está Neal Stephenson sobrevalorado? Criptonomicón tiene un tecnicismo superficial y engañoso y "Snow Crash" es una parodia del cyberpunk que no creo que se tomase en serio ni su propio autor. Y a pesar de todo es el único que aparece tres veces, ¡por delante de Asimov, Dick o Gibson!
  • ¿Soy al único al que "Un Mundo Feliz" le pareció un tostón?
  • ¿"Sueñan los Androides con Ovejas Eléctricas" se incluye por méritos propios o por incluir de alguna manera a "Blade Runner"? Porque son obras bastante diferentes, y puestos a incluir varias del mismo autor, Philip K. Dick las tiene mejores.
  • Es curioso que se ponga al mismo nivel la serie de relatos "Yo, Robot" y "Fundación", la diferencia de magnitud es evidente.
  • Pasando por alto que "Watchmen" sea una novela... gráfica, ¿es realmente geek?
  • Para terminar, supongo que "Fahrenheit 451" quedaría finalista al menos... .

Comentarios

  1. Como todos los listados de este tipo es bastante discutible. Lo primero es que no entiendo que criterios se han seguido para elaborarla (1984 es un libro geek?)y obviamente todo el mundo echara en falta algun que otro titulo (donde esta el SDLA, vale sera un topico, pero es el libro de cabecera de todo friky que se precie de llamarse asi)

    ResponderEliminar
  2. Sí, tío. Eres el único al que Un Mundo Feliz le pareció un tostón. A mí me encantó, y eso que lo leí en inglés.

    Es decir, ya sabes que yo te quiero mucho igual, y todo eso, pero macho... xD

    ResponderEliminar
  3. Pues lo cierto es que igual somos unos snobs, o pelín cortos, o nos pilló mal... pero así, lo que se dice el único, el único, no es el único al que le pareció una miaja tostón. A mí me costó leérmelo.

    Eso no le quita buena parte de su valor, no obstante. El Ulises de Joyce y El Tiempo Perdido de Proust son los mayores pestiños de la Historia de la Humanidad, y eso no les resta importancia o trascendencia. Lo digo con conocimiento y dolor en el corazón, pues tengo el discutible orgullo de ser uno de los siete u ocho estúpidos en España que han hecho el esfuerzo de leerse entero el puñetero Ulises; diré en mi descargo que lo hice cuando era adolescente, pensando que al acabar el libro, sería, yo mismo, bueno y bello, y que las mujeres caerían rendidas ante un hombre de mi honda y sesuda cultura. Y el mundo está lleno de gente como yo.

    Y también de gente capaz de pasar por encima de la calidad literaria o el ritmo de una obra, disfrutando sin límite de su componente imaginativo, innovador o experimental. Y de gente a la que no le afecta demasiado el ritmo de una lectura, etc, etc, etc. Los motivos para el disfrute o su ausencia son innumerables.

    Y para gustos, colores.

    ResponderEliminar
  4. Joer, para mí el diálogo final entre John y Mond es una de las mejores cosas que he leído en mi vida, y merece la pena tragarse el resto del libro sólo para llegar a ese punto. En esta onda Ci-Fi prefiero 1984, Crónicas Marcianas, La Naranja Mecánica o Farenheit 451, aunque no olvidemos que Un Mundo Feliz es precursora de todas ellas. Pero vamos, geek, lo que se dice geek... poquito.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario