Cuatro y los fantasmas

La cadena Cuatro ha sido un referente en cuanto a series fantásticas casi desde el mismo momento de su estreno. Tanto es así que me sorprendió que "Heroes" se les escapase de las manos y acabase en la autonómica. Además de rescatar títulos antiguos y de calidad como "Millenium", en Cuatro han apostado por otros menos conocidos para programarlos en horario de máxima audiencia, como en los mejores tiempos de "Expediente X". Si algo se les puede reprochar es que, con todo lo que hay disponible, se repitan tanto en la temática de mediums o fantasmas. Con "Premoniciones" ya son cuatro las series que casi se pisan unas a otras los argumentos.
  • Entre Fantasmas: La dueña de una tienda de antigüedades puede ver y hablar con los muertos (en inglés se titula "Ghost Whisperer"). Con la información que éstos le dan trata de enmendar sus errores y así facilitarles el camino al más allá. A pesar de mantenerse en antena contra viento y marea, en mejor posición que otras, la serie que protagoniza Jennifer Love-Hewitt no es de las mejores, ni mucho menos. Tanto las historias como el planteamiento son poco creíbles, demasiado dulzonas, salvándose algunos capítulos por la metatrama que parece que se desarrollará en siguientes temporadas. Un entretenimiento feliz y poco denso, "Entre Fantasmas" es a las series de temática sobrenatural lo que "Buffy Cazavampiros" a las historias de vampiros: una reinterpretación moderna y pop del mito, con poco fondo.

  • Las Voces de los Muertos: Una mujer es capaz de ver a los espíritus desde su infancia, pero su don siempre la ha aterrorizado y aunque trata de ayudar a los demás, lo que la obsesiona es su lucha personal por tener una vida normal y no volverse loca. En esa tarea la ayudará un escéptico profesor universitario. Esta producción inglesa es más realista y afronta otros aspectos del encuentro cotidiano con los muertos ¿realmente alguien sería capaz de mantener la cordura? Un buen punto de partida para una serie que es menos espectacular y a veces resulta triste y angustiosa.

  • Medium: A través de sueños o visiones, una madre de familia de EEUU es capaz de comunicarse con los fantasmas y predecir el futuro. Al descubrir lo que es capaz de hacer el fiscal del distrito la contrata como asesora, trabajo que a veces enturbiará la relación con su marido y sus hijas. Esta serie está protagonizada por Patricia Arquette y es de las mejor realizadas, si no la mejor, de esta lista. Sus guionistas intentan innovar en los plantemientos para salirse de la rutina de "mujer que ve fantasmas y ayuda a la policía". Los actores secundarios también ayudan a que el tono y la calidad se mantengan. Es una buena serie, con medios e historias originales, de esas que apetece repetir semana tras semana.

  • Premoniciones: Un estreno del pasado miércoles que tiene a su favor un buen trabajo de producción y que aparentemente cuenta con medios más que suficientes. El argumento es algo diferente, porque en este caso es un hombre el que tras provocar la muerte en un accidente de una adivinadora gitana, adquiere el don de ver el futuro. Sin embargo, este don también conlleva una maldición, ya que si no salva a las personas que aparecen en sus visiones, alguien de su familia morirá. Reconozco que en este caso los anuncios la pintaban mejor de lo que es, yo imaginaba algo como "Los Ríos de Color Púrpura". Esperemos que los argumentos mejoren porque es difícil tener gancho sólo con fotografía de calidad y actores solventes (con esos tics tan propios del cine francés).

Personalmente recomendaría "Medium" y para los trasnochadores, "Millenium", las mejores para tomar ideas o simplemente disfrutar del género fantástico. Del resto de la parrilla, demasiado larga para comentarla entera, la nueva "Torchwood" ha resultado una decepción absoluta, al menos para mi, "Los 4400" no me enganchó en su momento, aunque me pareció interesante y "Maestros del Terror" no la he visto todavía, asi que no puedo opinar. Se aceptan recomendaciones, en esta o en otras cadenas.

Comentarios

  1. Dos comentarios.

    Curiosamente, la serie de Medium esta basada en las experiencias de una medium de verdad (pff) que ayudo a la policia en los EEUU, y de la cual hicieron un par de documentales hace años. De hecho, no se si al final del capitulo o de los créditos del principio lo ponen como nota.

    Y el segundo comentario: Lo mejor que tiene Entre fantasmas es su video promocional :-D

    http://www.chicadelatele.com/chicadelatele/post/2007/07/21/promos-bestias

    ResponderEliminar
  2. ...y pusieron "tan muertos como yo"...


    otra mas que a mi al menos no me parecia mal

    era mas bien comedia pero graciosa

    ResponderEliminar
  3. Buffy Cazavampiros no tiene poco fondo, es una elaborada alegoría sobre los problemas de la pubertad y del paso a la vida adulta.

    En cuanto a las series que se comentan en el post, no he visto ninguna lo suficiente como para opinar con causa, no me atraen mucho, excepto Medium.

    Ahora, de Millenium vi episodio y medio por casualidad e inmediatamente me apunté el nombre para buscarla con la mula. :D

    ResponderEliminar

Publicar un comentario