miércoles, 30 de mayo de 2007

7 comentarios:

  1. Siempre me pregunto si estos MMORPG hacen bien o mal a los juegos de rol "tradicionales"...

    Por una parte, pueden atraer a gente que probablemente no pensaría que jugaría a rol pero por otra he visto a jugadores abandonar el rol de mesa por el WoW, más simple de jugar y puede que más gratificante (no hay discusiones con másters que no quieren que lleves lo más tocho del juego).

    ¿Habrán sido beneficiosos o perjudiciales?

    ResponderEliminar
  2. ¿No será esto una pataleta porque D&D Online no pilla ni de lejos al World of Warcraft en número de jugadores?

    Conste que creo que los MMORPG son una muy buena idea, pero que nunca podrán aportar las sensaciones que consigue una buena partida de Rol de mesa o de rol en Vivo.

    ResponderEliminar
  3. Para mi, una buena partida de rol de mesa es infinitamente superior a cualquier videojuego. Pero a medida que pasa el tiempo y es más difícil quedar con los amigos porque cada uno tiene su vida y sus planes, los MMORPG se convierten en un sucedáneo atractivo: rápido, directo y sin complicaciones.

    Quizá el rol por mail o irc sean la alternativa para los que todavía intentan ponerle algo de imaginación al asunto (porque hay que ver lo lineales que son la mayoría de los "juegos de rol" de PC y consola).

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. he jugado poco a juegos on-line, y aunque uno echa unas risas y un buen rato y conoce a alguna gente interesante, para mi gusto no se acerca a las sensaciones de una partida de mesa. La interactuación con tus compañeros es mucho más sólida (aunque "visualmente" no entre tanto por los ojos, y nunca mejor dicho...), y me atrae mucho más la sensación de "ir descubriendo un mundo a cada paso" que se tiene en ella. Jugamos en mundos donde la magia y las razas son bastante más sutiles y esquivas donde el sentido de "lo maravilloso" está más acentuado, lo que no ocurre en estos servidores donde en cada bosque te encuentras un dragón que derrotar...
    Por otro lado, no olvidemos que en último término jugamos a rol para dejar volar la imaginación, y los juegos on-line son al rol lo que McDonalds a la gastronomía: más rápido, más fácil, menos esfuerzo, te lo da todo mascado...pero ni de lejos sabe como los platos preparados con cariño por mamá...

    ResponderEliminar
  5. Para mí jugar al rol tradicional forma parte de mi vida social. Tengo amigos a los que sólo veo en las partidas (o para ir a ver alguna película friki) por lo que el rol es la "excusa" para reunirse, devorar doritos, charlar un rato y ya de paso avanzar un poco más en la aventura.

    Una gran cantidad de mis amigos los conocí a través del rol. Creo que eso es mucho más dificil que lo aporte un videojuego.

    No son ni mejor ni peor. Simplemente son distintos. Lo mismo que es distinto jugar al fútbol y jugar a un videojuego de fútbol.

    ResponderEliminar
  6. Estoy de acuerdo con peludopordentro. No los podría comparar porque a mi gusto son dos cosas distintas.
    No soy muy fanático de los MMORPG, creo que de RPG no tienen nada (o al menos no conozco ninguno que se pueda llamar juego de rol).

    ResponderEliminar
  7. Un anónimo ha dicho: "los juegos on-line son al rol lo que McDonalds a la gastronomía: más rápido, más fácil, menos esfuerzo,".

    ¡Los juegos de rol on-line son el lado oscuro!

    ResponderEliminar