El Arte de Yoshitaka Amano


Más conocido por ser el autor de los diseños de muchos de los títulos de Final Fantasy desde hace veinte años, incluyendo el primero de la saga, Amano es un artista multidisciplinar que imprime su peculiar estilo de diseño en todo lo que hace. Nacido en Japón en 1952, desde los quince años entró a trabajar en un estudio de animación, teniendo muy clara cual era su vocación. Con el tiempo desarrolló su propio estilo y pudo crear personajes completos.



Sus rasgos característicos son la languidez de los personajes, paisajes que parecen sacados de un sueño, suavidad en el trazo, cuidado por el detalle y en muchas ocasiones un abigarramiento que llega al barroco. Entre sus influencias se menciona la estética pop de los 60-70, el Art Nouveau (presente todavía en su concepto de la decoración de la escena) y sus propias raices niponas. No es posible ver una obra de Amano sin reconocer la mano de un japonés, en los fondos, las formas, los rostros... . Para hacer más evidente esto parece que desde hace unos años ha probado técnicas clásicas de ilustración de su país, como el dibujo con tinta sumi-e.

Yo lo descubrí a través de The Sandman: Los Cazadores de Sueños, donde forma equipo con Neil Gaiman, otra leyenda viva, para crear algo que es un cómic pero a la vez no lo es. En resumen, una obra maestra.

Sus trabajos incluyen ilustraciones para Final Fantasy, Vampire Hunter D (novelas y películas) o Front Mission, además de numerosas portadas de libros de fantasía y ciencia ficción (Elric ilustra estas líneas), diversos cómics, escenografía para teatro, diseño de kimonos, alfarería... . Para mi gusto, un verdadero genio.

Enlaces relacionados:
Entrada sobre Amano en la Wikipedia (en inglés)
Web con una selección de su trabajo
Pequeña galería de sus trabajos para FF

Comentarios

  1. Final Fantasy VI es mi favorito, en parte, por los diseños de Amano.

    Slaudos

    ResponderEliminar
  2. Secundo la opinión de René, FFVI es el mejor, y en parte es gracias a los carismáticos protagonistas diseñados por Amano. "Ultros for president!" XD

    ResponderEliminar

Publicar un comentario