El Arte de Ralph McQuarrie


Ha trabajado como ilustrador y diseñador en Star Wars, Star Trek, E.T., En Busca del Arca Perdida, Coccoon, Nuestros Maravillosos Aliados... pocas personas tienen el currículo de Ralph McQuarrie, que pasará a la historia por haber creado el aspecto de Darth Vader o C3PO que todos conocemos.

Su método de trabajo para la trilogía original (en la nueva declinó participar) consistía en escuchar las descripciones que le hacía George Lucas para luego plasmar las imágenes sobre papel. Es difícil saber que parte corresponde a cada autor, aunque lo más probable es que la influencia conjunta de ambos fuese lo que marcase la diferencia.



Repasando su trabajo resulta muy interesante comprobar las diferentes fuentes en las que se ha basado. El C3PO que vemos al principio está inspirado en el robot María, de Metrópolis de Fritz Lang, mientras que las armaduras y cascos tienen rasgos japoneses (evidente en el de Vader). Es comprensible teniendo en cuenta que Lucas era fanático de la cultura nipona. También es sorprendente lo parecidos que son sus diseños al resultado final, como si simplemente hubiesen puesto las ilustraciones en movimiento. Entre los cambios curiosos, se puede ver que los sables de luz aparecían entonces como arma personal común de los soldados imperiales.

Galería en Flickr con bocetos de McQuarrie (recopilados por Michael Heilemann)

La Guerra de las Galaxias en bocetos (en Universo Star Wars)
El Imperio Contraataca en bocetos (en Universo Star Wars)
El Retorno del Jedi en bocetos (en Univeso Star Wars)

Web oficial de Ralph McQuarrie

Comentarios