La Cosecha (2007)

En un encantador pueblo del sur de EE.UU, "el mejor secreto de la América creyente", un extraño fenómeno tiene lugar: las aguas del río se transforman en lo que parece ser sangre. Temiendo que se trate de un castigo divino, los habitantes contactan con Katherine Winter, antigua religiosa que tras la muerte de su familia se dedica a recorrer el mundo desenmascarando supuestos milagros.

La película arranca de manera correcta (con un preludio a la forma clásica), está bien rodada y tiene una bonita fotografía. Los actores son de primer nivel, cosa algo extraña para un argumento que tiene aspecto de haber salido de cualquier telefilme de videoclub. Hay que reconocer que la investigación religiosa está un poco vista. Al menos se nota que hay medios y que el director se toma en serio su propio trabajo. El resultado final es... aceptable, aunque podría haber sido mejor con algunos cambios en el guión.

De aquí en adelante comentaré algunos detalles de la trama, asi que aquel que desee verla... que no siga leyendo.

"La Cosecha" da la impresión de haber pasado por un pase de prueba y que le hayan cambiado el final totalmente. No digo que haya sido así, pero la estructura de la narración y muchas pistas que se dan en ella hace que no esperes algo tan convencional como lo que finalmente ocurre. La lógica con la que la protagonista se enfrenta a todos los "milagros" provocan que el espectador espere un giro en ese sentido, alguna explicación científica que ponga las piezas del puzzle en su sitio (al menos es lo que me pasó a mi).

Quizá es que "El Exorcista" ha puesto el listón muy alto, pero a estas alturas los ángeles, demonios, milagros y posesiones ya están trillados de sobra. Hay que ser muy bueno para dar una vuelta de tuerca a ese género y que no se caiga en el tópico. Personalmente esperaba algo más CSI o House en "La Cosecha", derribando los mitos y la superstición con el trabajo de laboratorio. Y habría sido un acierto, porque no recuerdo muchas pelis así, y sin embargo si que recuerdo varias con fenómenos paranormales religiosos de por medio. Lo que podría haber sido original se vuelve mediocre.

En definitiva, entretenida, con el ambiente y los sustos colocados en el sitio correcto, pero sin trascendencia.

Comentarios

  1. Estoy totalmente de acuerdo con la crítica que has hecho de esta película. Fui a verla recientemente con unos amigos, sin saber muy bien de qué iba, y me pareció muy interesante hasta que llegaba al punto en que "la explicación es Dios" y la peli deja de ser verosímil. Porque el final que comentas, estilo CSI, con una explicación oculta y científica, hubiera quedado mucho mejor. Pero, supongo, eso no vende.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario