Diagramas (y más aplicaciones útiles)

Últimamente he optado por dibujar diagramas con la estructura de las partidas que escribo, al estilo de los que se hacen por ejemplo en programación. En este caso los diferentes elementos representan escenas en las que los personajes se encuentran (representadas por un rectángulo con el nombre de la escena dentro), posibles decisiones y bifurcaciones (representadas con un rombo del que surgen las alternativas), PNJs a conocer o no, objetos, etc.

Para los que les gusten los tecnicismos y llevar un control absoluto de lo que puede llegar a ocurrir, es un buen sistema. En la siguiente imagen podemos ver la simbología más detallada. Por "Proceso" entenderíamos la misión a llevar a cabo y sustituiríamos "Documento" por "Objeto o PNJ" que encontraríamos en la escena (o al contrario, que necesitaríamos para llevarla a cabo). Las flechas indican la dirección de la acción. Al llegar a un rombo de bifurcación anotaríamos en él el dilema, por ejemplo "Visitar al bibliotecario" y en cada flecha que salga, si se cumple "Si" o "No", con las escenas derivadas.

Puede parecer un poco engorroso al principio pero para aventuras complejas es una gran ayuda. Yo lo uso por ejemplo para reutilizar escenarios, PNJs o situaciones por las que los jugadores no hayan pasado y puedan venir bien en el futuro.



Estos diagramas se pueden dibujar a mano, pero hay muchas aplicaciones para hacerlo de manera más "elegante". Los que hayan trabajado en Linux recordarán Dia, para el resto yo recomendaría Gliffy, que es una forma de hacerlo online (y hasta permite hacer planos de casas), o Network Notepad, una aplicación gratuita que permite exportar en formato de imagen nuestro trabajo.

Comentarios

  1. Bueno, menos mal, no soy yo el unico que esta como una cabra y utiliza los diagramas que aprendió programando hace mucho para las partidas.
    Maldito BASIC, el tiene la culpa.

    ResponderEliminar
  2. Yo debo de ser masoquista, no tengo bastante con tener que hacer dfd´s par clase, que encima los hago tb para diseñar aventuras XD

    ResponderEliminar

Publicar un comentario