Resultados de la encuesta rolera

Esta encuesta sólo ha estado activa tres días pero creo que ya es hora de sacar algunas conclusiones. Gracias a todos los que la han contestado y los que quieran pueden seguir haciéndolo para completar el perfil.

En primer lugar, hay división entre llevar una o varias campañas a la vez. Puede que el primer caso sea representativo de aquellos masters y jugadores que prefieren centrarse en una historia en concreto (la dispersión es un peligro serio para la interpretación). O puede ser al contrario, hay voluntad y ganas de hacer partidas, pero también falta de tiempo. ¿Quieren los roleros jugar todo lo posible? Yo diría que si, sobre todo con tanta oferta en el mercado de títulos nuevos y clásicos memorables que recuperar.

Respecto a la elección de los juegos, lo que salta a la vista es la variedad. Sólo se han repetido La Leyenda de los Cinco Anillos y La Llamada de Cthulhu. En menor medida Reinos de Hierro o Vampiro. También hay sitio para D&D y algunas variantes del d20, aunque menos de lo esperado.

La frecuencia habitual suele ser una vez por semana, aunque como todo el mundo sabe puede ser complicado reunir al grupo, y más con el paso del tiempo. Con los años van surgiendo obligaciones y compromisos que hacen que la afición pase sin poder evitarlo a un segundo plano (al menos yo lo he visto en mi experiencia personal). Aun así parece que se intenta mantener cierta constancia, porque los juegos de rol enganchan y como le gustaba decir a un antiguo compañero de club: "El que es rolero, lo es para siempre".

En los juegos "pendientes" o aquellos que gustaría probar pero no ha habido oportunidad han surgido muchos títulos que no conocía y que consultaré. Se han repetido varios como Transhuman Space, Mutants & Masterminds y The Secret of Zir'An, aunque la tónica general ha sido también la variedad. Parece que hay interés por la ciencia ficción y los juegos alternativos.

Como mención especial y para finalizar hay que decir que entre el material "de fuera" en los juegos que más han llamado la atención últimamente nos encontramos bastantes títulos de NoSoloRol Ediciones. Desde Lances a Usagi Yojimbo pasando por sLAng, parece que la editorial con producción propia más activa de España ha calado hondo entre los aficionados.

Y con esto termino el repaso a la encuesta por ahora. Queda pendiente hacer una pequeña reseña de los juegos menos conocidos que se han mencionado, pero será en próximas entregas. De nuevo mi agradecimiento a los participantes.

Comentarios

  1. Muy interesante esta encuesta, sobre todo para comprobar que no soy el unico al que le cuesta lo de encontrar con quien jugar de forma estable XD.

    Por cierto, me ha sorprendido la relativa popularidad del Secret of Zi´Ran, pese a no ser muy jugado. Si alguien quiere saber mas sobre el, he escrito una review bastante extensa en mi blog.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario