viernes, 8 de diciembre de 2006

El sistema D6 es el que estoy utilizando actualmente para nuestra campaña de Hyperion y tengo que reconocer que me ha sorprendido gratamente. Mi primera impresión fue que se quedaba algo corto en muchos aspectos y pensé que habría que parchearlo con reglas de la casa, pero en realidad es en su simplicidad donde está su mayor ventaja. Es rápido, directo, casi sin tablas y con un funcionamiento muy intuitivo. Cuando conoces el mecanismo básico puedes saber como va todo lo demás.

Como libro de cabecera utilizo el "D6 Adventure" de West End Games, que contiene la versión más moderna del sistema, incluyendo reglas de ventajas y desventajas, magia, poderes psíquicos o sobrenaturales. Está pensado para organizar partidas tanto en el pasado como en un futuro cercano. Para enfoques más space-opera hay suplementos como "D6 Space", que no ha tenido muy buenas críticas pero rellena huecos, por ejemplo de habilidades más modernas y ciberequipo. Los manuales de "Star Wars" y "Los Metabarones" son perfectos como referencia adicional sobre tecnología, naves y planetas.

El sistema será muy familiar para los que hayan jugado al Star Wars clásico: atributos y habilidades se miden en D6 y para usarlas se lanza el número de dados que se tenga en cada una. El resultado se suma para superar un número de dificultad que pone el master. Por ejemplo, hacer un tirabuzón con una nave en un campo de minas espaciales puede tener una dificultad 20. El jugador tiraría los dados que tenga en su habilidad Pilotar, en este caso 5D, (es decir, 5d6) y si suma más de 20 lo ha logrado. El daño que hacen las armas o lo que protege un blindaje también se mide en D6.

Como se puede ver, con esa base podemos ampliarlo y expandirlo lo que sea necesario. Por eso y porque es muy fácil dejar a un lado las reglas y centrarse en la trama, es por lo que me gusta.

3 comentarios:

  1. La verdad es que fue un sistema que cogio mala fama en su momento, por ser una epoca donde primaba el "narrativo" (como dices tu, que hay más narrativo que un sistema que te permite olvidarte de las reglas, en fin) o triunfaba D&D o Cyberpunk un poco más tarde, y que parecia para crios, pero es muy bueno, si esta bien desarrollado, que es quiza lo que le faltaba al star wars d6.
    No conocia estos manuales que nombras, pero a ver si me hago con ellos, por que tienen muy, muy buena pinta.

    ResponderEliminar
  2. ¿Donde se pueden conseguir estos manuales?

    ¿Existe en castellano?

    ResponderEliminar
  3. Que yo sepa ninguno de los mencionados está en castellano. Lo último que se editó de D6 en España debe ser Star Wars, el resto estará disponible por eBay.

    Un saludo.

    ResponderEliminar