El Laberinto del Fauno (2006)

Llevaba un tiempo esperando esta película, prácticamente desde que ví el trailer antes de "V de Vendetta" . Guillermo del Toro es un director imaginativo y con unos recursos visuales espectaculares y después de ver "El Espinazo del Diablo", "Blade II" o "Hellboy" (de la que está preparando la segunda parte, "Hellboy II: The Golden Army") esperaba una revisión de los cuentos de hadas con su particular toque fantástico y truculento. No me equivoqué.

Que conste que tenía mis dudas porque ninguno de los actores me llamaba demasiado, pero hay que quitarse el sombrero. Destacando sobre todo a Sergi López como el terrible Capitán Vidal, memorable y perfecto para un PNJ antagonista.

Si algo define esta película es su aire gótico, como de "Alicia en el País de las Maravillas" con otra vuelta de tuerca. Del Toro no nos ahorra escenas violentas y brutales, aunque nunca las presenta gratuitamente sino siempre al servicio de la narración. No se trata de un cuento para niños sino la traducción de todas las leyendas sobre hadas y duendes a la realidad, a medio camino entre lo que infantil y lo adulto.

El Laberinto del Fauno me gustó por lo clásica que resulta y por cómo bebe de los mitos tradicionales y los traslada al "mundo físico" dándoles credibilidad. Uno vé las imágenes y piensa "así podría ser". Es como si hubiese una doble lectura de símbolos, una para los ojos de la niña y otra para los nuestros. Hay referencias celtas, medievales, paganas... las aventuras de Ofelia son un viaje iniciático en el que conoce a faunos, hadas y otras criaturas, pero sobre todo aprende a interpretar lo que le rodea y a sí misma.

Si se puede hacer alguna crítica es que se hace corta, tanto en conjunto como algunos de los "episodios" sobrenaturales. Te quedas con ganas de ver que más puede inventar la mente calenturienta de Del Toro, o de que se desarrolle más ese otro lado mágico. Como nota un 8.5 sobre 10, los fans del fantástico la disfrutarán.

Comentarios

  1. Buena pelicula, me gusto Sergi López.
    Pero definitivamente me quedo con el final..
    Por cierto el simil con "Alicia" creo que es muy acertado y las escenas violentas son necesarias.
    Saludos, ya era hora de que la vieras.

    ResponderEliminar
  2. Mi favorito es el fauno, muy conseguido, Del Toro siempre logra unas criaturas impresionantes.

    Gracias por pasarte por aquí y saludos.

    ResponderEliminar
  3. la verdad esta muy chida y mi favorito es el fauno y el monstruo que se come alos niños a tambien actua muy bien ibana vaquero muy chida espero que gane el oscar

    haces cosas impresionantes guillermo del toro

    ResponderEliminar

Publicar un comentario